Por Deyra Guerrero
“Más de un billón de pesos se obtienen por la extracción y los procesos vinculados al petróleo”, dijo Andrés Manuel López Obrador sobre la forma en que las finanzas del país se benefician anualmente por la producción de crudo, pero las cifras oficiales de su propio gobierno lo contradicen.
Lo comentado por el presidente el 24 de enero de 2022 durante su “mañanera”, en donde habló de las políticas públicas que ha implementado en materia energética, es falso, de acuerdo con las estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda, que pueden ser consultadas en su página web.
Estos son los ingresos presupuestarios petroleros desde que AMLO asumió el poder, en millones de pesos:
- 2019. $955,697.6
- 2020. $605,859.3
- 2021. $898,657.5
*Fuente: Secretaría de Hacienda.
Como se puede observar hasta rel momento, no se ha alcanzado el billón de pesos en recursos obtenidos de la generación de crudo en lo que va de la administración de López Obrador.
En 2021 podría alcanzar la meta, pero son estimaciones. Lo que es una realidad es que el monto indicado por el mandatario no ha sido una constante en su gestión.
El Ejecutivo abordó en su conferencia matutina de prensa la formalización de la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las acciones que ha emprendido en la búsqueda de la autosuficiencia energética en México.
Aquí puedes consultar más información al respecto:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/Layout.jsp