Falso que llenar el tanque de gasolina, provoque explosión

Fecha:

Comparte:

  • Esta nota es realizada bajo una solicitud de whatsapp, si quieres consultar alguna foto, video o audio que pueda ser desinformación, envíanos un mensaje al +52 81 32 819184 o da clic en https://bit.ly/waverificado  

Por Leslie Orozco

En redes sociales y aplicaciones de mensajeria circula una imagen que advierte a las personas a no llenar el tanque de gasolina de los vehículos porque puede ocasionar una explosión debido a las altas temperaturas que se registran en el país, pero este dato es falso.

Imagen de WhatsApp 2023 06 13 a las 17.07.01

La publicación que ha circulado en redes y en grupos de WhatsApp no es nuevo, ya que ha sido compartida desde julio de 2018 con el mismo texto e imagen. En Verificado, te explicamos porque esto es falso.

Sobre la gasolina

Es cierto que la gasolina es altamente flamable y puede encenderse a temperatura ambiente, pero al mantenerse en una fuente de almacenamiento, en este caso en un tanque, es imposible que ocurra una explosión espontánea.

Al momento de cargar gasolina en un vehículo, el combustible no tiene contacto directo con la intemperie, pues el líquido pasa directamente del dispensador al tanque de almacenamiento.

En la publicación desinformadora señala que es necesario dejar espacio para el “aire”, peor la realidad es que el combustible se va evaporando de forma natural con el paso del tiempo, especialmente si el automóvil está expuesto a las altas temperaturas del verano. Esos gases se van acumulando en el propio depósito hasta que alcanzan cierta presión, momento en el que se abre una válvula de ventilación del tanque de combustible y los deja pasar hasta el canister, un aditamento que almacena los vapores de la gasolina y estos, junto con el aire del tanque, son absorbidos por un filtro de carbón activo.

Tanque de gasolina

Además, es importante destacar que en su mayoría, los vehículos pasan por diversas pruebas y filtros de seguridad antes de salir a la venta, por lo que en caso de tener una anomalía en el contenedor de combustible, no serían aprobados para su comercialización.

La gasolina es un líquido inflamable que no se quema por sí misma, se necesita de una mezcla de vapores y oxígeno, aunado a una fuente de combustión para encender dichos gases. Entonces, la gasolina no es el componente que provoca el fuego, más bien son los vapores.

Un ejemplo es que a pesar de las altas temperaturas de cada año, los vehículos de transporte como los trailers de carga, no sufren de combustiones instantáneas pese a que transladan grandes cantidades de gasolina.

Algunos sitios especializados en automóviles aseguran que es casi imposible que explote espontáneamente un depósito que está lleno de gasolina.

Te conviene leer: Rompiendo el mito: ¿Es necesario calentar el auto en invierno antes de encenderlo?

Las explosiones espontáneas no son el único mito o bulo qué existe alrededor del tema de la gasolina y el calor, existen otras creencias que aseguran que se gasta más gasolina si se enciende el aire acondicionado del automóvil, y por ello es mejor no utilizarlo para ahorrar combustible.

Esto es falso, la realidad es que la diferencia entre el consumo de gasolina al usar o no el aire acondicionado es mínima en motores en óptimas condiciones; por el contrario, el bajar ventanillas mientras se conduce a altas velocidades puede causar una resistencia en el automóvil, lo cual provoca que el motor se esfuerce más y por ende, exista un consumo mayor de combustible.

En conclusión 

Pese a las altas temperaturas y olas de calor, el tanque de gasolina no puede explotar espontáneamente como asegura la publicación, pues los depósitos de combustible cuentan con un sistema de válvulas especiales que liberan y absorben los vapores de la gasolina.


LINKS / FUENTES 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...