Falso que maestros no fueran afectados económicamente durante la pandemia del Covid-19

Fecha:

Comparte:

Por: Debanhi Soto

Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó en la “mañanera” de AMLO, que los docentes no han sido afectados en sus remuneraciones en la contingencia sanitaria por el coronavirus, pero esta afirmación es falsa.

“Hubo algunas acciones que perjudicaron a los trabajadores de la educación y que aquí en México no tuvimos, no tuvimos ningún despido, ni esa disminución en nuestros sueldos y prestaciones”, dijo el líder sindical el 12 de agosto de 2021 en la conferencia matutina de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a lo expresado por el Secretario General del SNTE, sí se ha manifestado en diferentes entidades el malestar por irregularidades en el pago de prestaciones y salarios.

Por ejemplo, en Nuevo León los profesores pertenecientes a la Sección 50 del SNTE, realizaron “plantones” por  varios días, ya que sus aguinaldos se entregaron diferidos.

Tras una serie de marchas y bloqueos de avenidas principales, el gobierno del Estado de Nuevo León pactó pagar dos meses de aguinaldo en diciembre de 2020 y el resto en la primera quincena de enero de 2021.

El argumento para el rezago fue que, derivado de los gastos para atender la pandemia del Covid-19, las finanzas estatales no contaban con recursos suficientes para cumplir con su responsabilidad.

Sin embargo, Nuevo León no fue el único lugar con movilizaciones de maestros por temas económicos. En Oaxaca la situación fue la misma, a los maestros se les retrasó su aguinaldo y se cubrió en dos partes, una en diciembre y otra en enero. En Morelos los reclamos comenzaron desde noviembre de 2020.

Por otro lado, en Hidalgo, la sección 15 del SNTE exigía el pago de aguinaldo y de bono para jubilados que no llegó a tiempo. Denunciaban que a los 15 mil 500 maestros jubilados no se les dio su bono anual y que tres mil docentes de educación media superior y superior faltaban de recibir el pago del aguinaldo.

De hecho, las protestas de Hidalgo llegaron al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, a finales de abril de 2021, ya que, alrededor de 40 profesores de bachillerato denunciaban que desde hace 13 meses no recibían un salario. Asimismo, tampoco tenían prestaciones o servicio médico.

Chihuahua fue otra entidad con descontento por parte del magisterio, que tomaron casetas por la falta de pago de recursos a pensiones civiles. Los docentes de la sección 42 de la SNTE argumentaron que la deuda era de aproximadamente 4 mil millones de pesos entre pensiones, aguinaldos y falta de servicios.

Toda la información referida ha sido descrita por oportunidad en diversos medios de comunicación locales y nacionales, según se pudo comprobar en una revisión hemerográfica.

 

Links:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Engañoso que tener plantas en la casa purifica el aire

Por Andrea Cruz Urista  Aunque en redes sociales se afirma que tener plantas en el interior de las viviendas purifica el aire que respiramos, esto...

La colectividad como fuerza política

Así La Vida Cuando se habla de | fuerzas políticas | muchas personas piensan en partidos políticos, organizaciones constituidas o espacios de gobierno…..pero una gran...

Nuevo León: Los otros datos de seguridad 2025

Fuentes oficiales confirman una baja de delitos en Nuevo León, pero muestran un panorama de seguridad menos alentador que el presumido por la...

Humor y memes: El anzuelo de la desinformación

Este artículo deriva de la conversación que sostuvimos con en el episodio 4 "Cuando el chiste no es chiste: La anatomía del meme desinformador”,...

La Agencia Católica de Noticias de México: una herramienta de distribución de campañas de desinformación prorrusa con vínculos con España

CLAVES La Agencia Católica de Noticias de México, nacida en 2019, republica de forma habitual campañas de desinformación originadas en webs rusas como Argumenty...