EN CORTO
- Usuarios aseguran que Suiza ha prohibido las mamografías, esto es falso.
- La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza declaró como falsa la prohibición.
- Un estudio y recomendaciones del Swiss Medical Board fue malinterpretado, se aconsejó reducir la periodicidad de las pruebas y aumentar la edad de los grupos prioritarios.
- Esta desinformación ha circulado desde 2014.
Por Leslie Orozco
Usuarios de diferentes redes sociales aseguran que Suiza se ha convertido en el primer país que prohibe la práctica de la mamografía por supuestamente provocar cáncer de mama en el 50% de las personas que se realizan este estudio, pero esto es falso.
“Suiza es el PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN PROHIBIR LA MAMOGRAFÍA. LA MAMOGRAFÍA ES EL MAYOR CRIMEN ORGANIZADO CONTRA LAS MUJERES, ¡El diagnóstico de ‘cáncer de mama’ en el 50-60% de los casos demuestra que ni siquiera existía”, se menciona en la fotografía publicada en Tik Tok.
Un usuario publicó en TikTok una imagen ilustrativa junto al texto que afirma el alza en la incidencia de cáncer de mama es consecuencia de la mamografía, el post alcanzó los 12 mil me gusta y más de mil comentarios.
La agencia de noticias Reuters cuestionó a la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza sobre las regulaciones de la mamografía, pero el organismo gubernamental declaró que no existen leyes o iniciativas que prohíban el procedimiento médico en el país, asimismo, se mencionó que en Suiza se recomienda realizar esta práctica en mujeres mayores de 50 años.
El texto, ha circulado en otras redes sociales e incluso en diferentes idiomas, pero esta desinformación se trata de una malinterpretación de un estudio de 2014 y recomendaciones realizadas por el Colegio Médico Suizo (Swiss Medical Board), institución que dejó sus actividades el 30 de junio de 2022 y no formaba parte del gobierno.
Una de las principales recomendaciones que el Colegio Médico Suizo realizó en 2014 aconsejaba la disminución de las mamografías generalizadas con el propósito de evitar falsos positivos, es decir, casos en los que se detecta el cáncer pero tras pruebas posteriores se descarta el diagnóstico.
Las publicaciones aseguran que entre el 50 y 60% de los resultados son falsos positivos, pero de acuerdo con la Organización Europea de Referencia para Servicios de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama con Garantía de Calidad, entre el 10 y 12% de las pacientes requieren pruebas adicionales.
Te conviene leer: Mamografías: las 5 desinformaciones más comunes
Es importante recordar que las mamografías no aseguran la presencia del cáncer, es una herramienta para detectar anormalidades que pueden ser cáncer u otro tipo de condiciones.
La eficacia de la mamografía
La mamografía es un estudio que utiliza radiación con el fin de identificar tejido mamario con anomalías.
Para realizarse, la persona se coloca frente a una máquina llamada mamógrafo para colocar una de los senos en una plataforma firme, posteriormente, se ejecuta una compresión entre dos placas con el propósito de analizar desde el pezón hasta el músculo pectoral.
A la hora de que se comprime el tejido, se explora desde distintos ángulos cada seno con una dosis pequeña de radiación.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) especifica que los falsos positivos son más comunes en grupos de mujeres jóvenes, personas con mamas densas, quienes se hayan realizado biopsias previas y/o cuentan con antecedentes familiares de cáncer de mama.
Tomado de cancer.gov
La mamografía es eficaz sobre todo si se compara con otros métodos de detección como la termografía cuya tasa de sensibilidad oscila entre el 25% y 73% según publicaciones médicas del Tecnológico de Monterrey.
No se quedó en Suiza, la desinformación es cíclica e internacional
Diversos medios y departamentos de verificación han desmentido la supuesta prohibición de las mamografías en Suiza, como AFP Factual, PolitiFact, Maldita Ciencia y Reuters.
AFP descubrió que de acuerdo al British Columbia Cancer, cerca del 9% de las personas necesitarán pruebas diagnósticas adicionales después de una mamografía, además, cerca del 95% de las pacientes que vuelven a ser evaluadas no reciben un diagnóstico de cáncer de mama.
LINKS | FUENTES
- Sobre las mamografías | CDC
- Mamografías | Instituto Nacional del Cáncer
- Suiza no ha prohibido las mamografías, contrariamente a lo que se afirma en Internet | Reuters
- Cierre del Colegio Médico Suizo | Swiss Medical Board
- Instituto Nacional del Cáncer | Institutos Nacionales de la Salud (NIH)
- Tendencias en el uso de la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama en Suiza: Encuestas de salud suizas de 2007 y 2012 | SMU
- Mamografía | USZ