Por: Leslie Orozco
Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, aseguró, durante una reunión con militantes, que la capital nuevoleonesa estaba evaluada con 6 sobre 10 en transparencia presupuestaria, pero dicha afirmación es falsa.
“Antes un dato, en Monterrey tiene una calificación de 6 sobre 10 en transparencia de su información presupuestal”, comentó el abanderado el 8 de abril de 2021.
Acorde al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020, Monterrey alcanza el 82% de transparencia presupuestal, por lo que no es el equivalente al 60% mencionado por el candidato.
Por separado, en el último reporte disponible del Semáforo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) -del tercer trimestre de 2020- el Municipio de Monterrey tiene una calificación de 100, es decir que está en color verde.
En la Plataforma “Alcalde Cómo Vamos”, en la tercera evaluación, en materia de transparencia -dentro del apartado de gobierno eficiente y confiable-, el gobierno regiomontano está evaluado con 10 de 10.
*Fuentes:
- http://www.aregional.com/docs/publicaciones/ITDIF_2021.pdf
- https://imco.org.mx/barometro-de-informacion-presupuestal-municipal-2020/
- https://itdif.nl.gob.mx/itdif/inicio/inicio.php
- http://www.cotai.org.mx/descargas/resultados/2020/3er_trim/Semaforo%20Transparencia%203%20trimestre%202020.pdf
- http://comovamosnl.org/alcalde-como-vamos/municipio/monterrey