Falso que no se recomiende una segunda dosis de CanSino, como dijo AMLO

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Julieta Guevara, Paola Treviño, Melina Barbosa, Leslie Orozco, Emilio Ibarra, David Soto, Ana María Martínez, Erick Trejo, Emilio Zavala, David Arturo Martínez, Cassandra Alvarado, Lizbeth Mata y Perla Villarreal.

Aunque desde hace más de tres semanas CanSino Biologics aconsejó que después de 6 meses se aplique una segunda dosis de su vacuna contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó en su “mañanera” que los expertos plantearan la necesidad de un refuerzo en la inmunización, por lo que justificó el que aún no tenga planeada esta medida sanitaria contra la pandemia.

“Es que se dio una vacunación con CanSino, que es una sola dosis, y hasta ahora los médicos, los especialistas hablan que es suficiente. Si la Organización Mundial de la Salud sostiene que es necesario reforzar, lo haríamos, pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos”, señaló el mandatario federal el 25 de agosto de 2021 en su “mañanera”, pero esto es falso.

Derivado de un estudio, desde el 8 de agosto de 2021 la farmacéutica reportó:

“se sugiere la aplicación de una segunda dosis de la vacuna CanSino para potencializar la generación de anticuerpos neutralizantes protectores para Covid-19”.

Adolfo Hernández Garduño, vocero de CansinoBio para México, subrayó en entrevista que de las investigaciones realizadas se concluyó que a los 6 meses es conveniente un refuerzo, ya que es entonces cuando la eficacia, que originalmente se asegura ser del 65 al 68%, cae a más de 50 por ciento.

AMLO también dio datos incorrectos sobre la extracción del petróleo en el país, la justicia en casos de asesinatos de periodistas y el presupuesto estimado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para una eventual consulta de revocación de mandato en el 2022.

Además, ofreció información parcialmente cierta en temas sobre: energía, relaciones exteriores, gobierno, bienestar y cultura.

En las conferencias matutinas de prensa del 23 al 27 de agosto de 2021, fueron encontradas 15 frases verificables en total en el discurso de López Obrador, de las que 5 fueron verdaderas, 6 engañosas y 4 falsas.

Encuentra el reporte completo AQUÍ

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

1

GOBIERNO

1 Engañosa

1

PRESUPUESTO

1 Falsa

2

SALUD

1 Verdadera

1 Falsa

3

BIENESTAR

2 Verdaderas

1 Engañosa

4

ENERGÍA

1 Verdadera

2 Engañosas

1 Falsa

2

SEGURIDAD

1 Verdadera

1 Falsa

1

CULTURA

1 Engañosa

1

RELACIONES EXTERIORES

1 Engañosa

Total: 15

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...