Falso que la perrita rescatista Frida, haya fallecido

Fecha:

Comparte:

Por Michell García

En medios de comunicación y redes sociales se viralizó que Frida, la emblemática perrita rescatista de los sismos del 19 de septiembre del 2017, había falleció, pero esto es falso.

La rescatista canina que perdió la vida fue Nalah, quien ayudó en distintas labores de rescate, entre ellas el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la explosión de las oficinas de Pemex.

Nalah, falleció el pasado 24 de marzo a los 10 años de edad, y  la noticia fue dada a conocer mediante Facebook por su dueña y entrenadora, Janette Ficachi.

«Me guiaste tantas veces y ahora me toca guiarte a ti a tu última búsqueda, la de llegar al puente del arcoíris y despedirnos hasta que nos volvamos a encontrar. No tengo como describir esto que siento, estas últimas horas contigo, mi niña peluda, como me vas a hacer falta”, fue parte del mensaje que Ficachi dedicó a su compañera, en la página oficial de Nalah.

nalah 2
Nalah, en uno de sus rescates

¿Y qué pasa con Frida?

En cuanto a la perrita Frida, tiene una salud deficiente y algunos problemas derivados de su edad (13 años), padecimientos que no ponen en riesgo su vida, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

Frida, nació el 12 de abril del 2009, es de raza labrador, y se ha desempeñado en las labores de búsqueda y rescate de personas dentro de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar.

Luego de cumplir 10 años de servicio, Frida se retiró del servicio activo en 2019, en una ceremonia encabezada por altos mandos de la Armada de México en la cual le fue entregado un juguete símbolo del comienzo de su nueva vida, además de una constancia donde ceden la custodia permanente de Frida al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La labrador rápidamente se ganó el corazón de las y los mexicanos y se convirtió en el símbolo de la solidaridad ante los desastres naturales, incluso, su fama llegó a Japón, donde la conocen como «Marina-Chan» por la etiqueta de la Semar que traía la perrita en su uniforme.


LINKS/REFERENCIAS

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...