EN CORTO
- Una publicación viral en X indica supuestamente que médicos forénses de todo el mundo informan la formación de coágulos fibrosos causados por vacunas del Covid. Estas también obstruyen venas y causan muerte súbita.
- La afirmación es falsa ya que no existen registros oficiales de ese tipo de efectos adversos. Además el video no es confiable y está sacado de contexto.
Por Javiera Larrondo / Mala Espina
Una nueva desinformación sobre las vacunas contra el COVID-19 se viralizó en la plataforma X. El contenido fue publicado el 16 de junio y asegura que médicos forenses de todo el mundo han detectado algo “profundamente perturbador. La formación de extraños “coágulos” fibrosos sin precedentes, causados por “vacunas” COVID, que obstruyen venas y arterias de las personas “vacunadas” y que causan muerte súbita y repentina”.
El post acumula casi dos millones de visualizaciones, más de 8 mil likes y 3 mil reposts. Incluye un video con un fragmento del programa “Doctors & Scientists”, de Children’s Health Defense (CHD). En la grabación aparecen Thomas Haviland, mayor retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU., y Brian Hooker, doctor en ingeniería bioquímica. Ambos conversan en una reunión virtual.
En el video, Tom Haviland presenta los resultados de una encuesta hecha a embalsamadores. Según indica, varios de ellos reportaron haber encontrado coágulos de gran tamaño en cuerpos de personas fallecidas. Haviland muestra estructuras largas, fibrosas y pálidas, supuestamente extraídas de venas y arterias.
Durante el segmento, Brian Hooker respalda las afirmaciones de Haviland y sugiere que estos coágulos estarían vinculados a las vacunas contra el Covid-19.
Sin embargo, la afirmación es falsa. Hasta el día de hoy, no existen registros científicos oficiales que respalden la idea de que médicos forenses de todo el mundo hayan alertado sobre coágulos fibrosos causados por las vacunas contra el COVID-19. Tampoco hay evidencia de que estos coágulos obstruyan venas o arterias, ni que provoquen muertes súbitas.
Por otro lado, en el video se habla de supuestos coágulos encontrados en cadáveres de personas inoculadas, y no se afirma lo mismo que señala la descripción del post viral. Además, el metraje no es confiable. Children’s Health Defense (CHD) es una organización activista estadounidense antivacunas.
No, médicos forenses no informaron de coágulos fibrosos causados por vacunas del COVID que causan muerte súbita
Para verificar la veracidad de la descripción del post, se revisaron fuentes oficiales y científicas sobre los efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, no existe información oficial que evidencie que este tipo de coágulos hayan sido provocados por inoculaciones, menos que provoquen la muerte.
Ignacio Silva, infectólogo y subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), desmintió la relación entre vacunas y la aparición de coágulos fibrosos como los mostrados en el video viral. “Contamos con la mayor evidencia científica posible para demostrar la seguridad de las vacunas”, afirmó.
Además, Silva señaló que no existe respaldo científico sobre este tipo de efectos adversos: “Este tipo de coágulo no está descrito como un evento adverso reportado. Sí pueden darse fenómenos vasculares, pero este caso específico no tiene sustento en estudios clínicos validados”, agregó el experto.
En cuanto al video, tras una búsqueda inversa de un fotograma del video a través de Google Lens se pudo rastrear el clip original. Este fue subido el 4 de abril de 2024 a la plataforma de Children’s Health Defense (CHD) y forma parte de la serie “Doctors & Scientists” emitida en CHD TV.
El video se titula “los embalsamadores advierten al mundo sobre las inyecciones de COVID”. En este, Tom Haviland expone los resultados de una encuesta a embalsamadores que reportan haber encontrado coágulos fibrosos en cuerpos de personas fallecidas tras la vacunación contra el COVID-19. Junto a Brian Hooker, discuten la posible relación con las vacunas.
Por ello, calificamos como falsa la publicación que dice que médicos forenses de todo el mundo informaron sobre la formación de coágulos fibrosos causados por vacunas contra el COVID-19. Es falso también que causan la muerte súbita y repentina, todo esto porque no existen registros oficiales científicos que indiquen esto como efectos adversos de la inoculación.