En Corto
- Un video en TikTok advierte erróneamente sobre la llegada de un vórtice polar inestable al norte de México con temperaturas de 6 a 2 grados Celsius, lo cual es falso. El Servicio Meteorológico Nacional no prevé una caída de temperatura tan pronunciada.
- Aunque se espera la llegada de sistema frontal, este ocasionará lluvias intensas, pero no temperaturas extremadamente bajas. En realidad, Sonora, Chihuahua y otras regiones del norte registrarán temperaturas máximas de entre 30 a 45°C.
Por Debanhi Soto
En Tiktok circula un video que advierte de un vórtice polar inestable que llegará al norte de México en los próximos días y causará temperaturas de 6 a 2 grados Celsius. Esto es falso.
Si bien se espera un frente frío en los próximos días, no se prevé que las temperaturas desciendan hasta los 2 grados, como afirma el mensaje viral.
“México se prepara para recibir temperaturas muy frías debido al vórtice polar inestable (…) Todo este frío se va a concentrar a partir del día 7 de septiembre en el norte de México. Lugares como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis de Potosí experimentarán temperaturas de 6 a 2 grados Celsius, qué locura” dice el video.
La publicación se realizó hace dos días, el 4 de septiembre y cuenta con más de un millón de reproducciones, 98 mil me gusta y se compartió casi 35 mil veces.
No obstante, al revisar el pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) si bien entrará un sistema frontal, no hay indicios de que sucederá la pronunciada baja de temperaturas advertida en el Tiktok.
Te conviene leer: No existe la “cristalización térmica” ni el congelamiento pulmonar.
Pronóstico del clima para 7, 8 y 9 de septiembre
De acuerdo al SMN, entre el viernes 6 de septiembre y el lunes 9 de septiembre la interacción del sistema frontal No.1 con la onda tropical No. 21 ocasionarán:
- Un temporal de lluvias intensas y torrenciales en estados del oriente, sur y sureste así como de la Península de Yucatán.
- Lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias muy fuertes en el Noreste y Centro del país.
- Posible formación de trombas marinas en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
Además el “norte” (como se le denomina comúnmente a los Sistemas Frontales) vendrá acompañado de rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora que puede ocasionar oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz.
Si bien todas las lluvias que se pronostican pueden estar acompañadas de tormenta eléctrica y caídas de granizo, no se esperan bajas extraordinarias en la temperatura.
De hecho, el SMN indica que los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius y en Sonora llegarán hasta los 40-45ºC en los próximos días (7, 8 y 9 de septiembre).
¿Qué es un vórtice polar?
Un artículo publicado en Climate.gov -un proyecto de divulgación de temas relacionados al clima del gobierno de los Estados Unidos- explica que un vórtice polar ártico es una banda de fuertes vientos fríos que se forma en la estratosfera entre unos 15 y 30 kilómetros por encima del Polo Norte cada invierno y que encierra el aire frío en las regiones polares evitando que se desplace a latitudes más bajas.
Pero, hay ocasiones en que el vórtice se debilita causando un vórtice polar inestable lo que permite que corrientes de aire frío se desplacen hacia el sur llegando a áreas de latitudes medias como América del Norte, Europa o Asia y se ocasionen olas de frío intensas.
Por ejemplo, en enero de 2019 el Medio Oeste (midwest) de Estados Unidos y la zona Este de Canadá vivieron una ola de frío severa causada por un vórtice polar ártico debilitado. En esa ocasión, las temperaturas mínimas oscilaron entre los -30ºC y -50ºC, las más bajas que se registraron en la región durante los últimos 30 años.