EN CORTO
- En redes sociales circula que líderes LGBTIQ+ supuestamente firmaron un tratado del Foro Económico Mundial para reconocer la pedofilia como orientación sexual y para aceptar a las personas pedófilas como minoría legalmente protegida.
- Sin embargo, no existe registro de que el Foro haya emitido o firmado algún tratado relacionado con la población LGBTIQ+ o de que haya hecho tal declaración.
- La fuente de la desinformación es un tuit falso y una publicación de The People’s Voice, un sitio web que simula publicar contenido veraz y que difunde desinformación bajo la insignia “hecho verificado”.
- Además, la pedofilia no es una orientación sexual, sino un delito y un trastorno parafílico.
Por Melina Barbosa
«Líderes LGBTQ+ firman el tratado del Foro Económico Mundial para aceptar a los pedófilos como minoría legalmente protegida» se lee en el titular de una nota que ya ha sido replicada más de 7 mil veces en X (antes Twitter) y traducida del inglés al español y francés en distintas publicaciones.
Pero el Foro Económico Mundial no defiende que la pedofilia debe considerarse una orientación sexual.
El contenido originalmente difundido por The People’s Voice incluye un video cuya portada es una fotografía de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) junto a un tuit supuestamente publicado por la cuenta oficial del WEF que dice “Negar a los pedófilos su derecho a una orientación sexual es odiante».
Pero al realizar una búsqueda de este mensaje en medios de comunicación y redes sociales, así como en documentos y canales oficiales del Foro Económico Mundial, se constató que no hay registro de tal declaración y por tanto, se trata de un tuit falso.
El tuit fue fabricado por The People’s Voice, una página que dentro de su mismo sitio reconoce que las notas pueden contener “imprecisiones” y que es conocida por publicar desinformaciones bajo la insignia “hecho verificado”.
La pedofilia NO es una orientación sexual y sigue siendo considerada un delito y un trastorno
Aunque es falso que el Foro Económico Mundial firmó un tratado para reconocer la pedofilia como una orientación sexual, es importante aclarar que la pedofilia no es una orientación, sino un delito que se ejerce en una relación desigual de poder y que implica un sometimiento.
La violencia sexual contra las infancias es un delito contra la integridad que en realidad no está vinculado a la orientación sexual ni la identidad de género del agresor sexual.
De igual forma, la pedofilia sigue siendo considerada una práctica que causa daño a terceros y por ende, un trastorno en la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En el apartado de trastornos parafílicos de la CIE-11, el “trastorno pedofílico” se define como “un patrón sostenido, focalizado e intenso de excitación sexual, que se manifiesta con pensamientos, fantasías, deseos intensos o conductas sexuales persistentes que involucran a niños o niñas prepúberes”.
ONU y Foro Económico Mundial en la mira de cuentas desinformantes
Tanto Verificado como otros medios dedicados al fact-checking han detectado que la desinformación sobre la pedofilia suele estar vinculada con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Foro Económico Mundial.
En diciembre de 2023, por ejemplo, circuló que el Foro Económico Mundial supuestamente ordenó a “todos los gobiernos del mundo” a despenalizar la pedofilia y bajar la edad de consentimiento a los 12 años, esto pese a que no existe ninguna evidencia o pronunciamiento del Foro sobre el tema.
Asimismo, en abril de 2023 se viralizó que la ONU supuestamente solicitó la despenalización de la pedofilia y toda actividad sexual entre adultos y niños, pero esto también es falso.
La ONU no ha emitido informes que mencionen la legalización de la pedofilia y ninguno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sugiere tal cosa, al contrario, varios de sus puntos plantean la protección de las infancias y adolescencias y la defensa de sus derechos.