Por Diana Soto
Tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, comenzó a circular en redes sociales una fotografía donde se le ve a bordo de un helicóptero, con el logo azul de una empresa en uno de los costados.
“Volaba en helicópteros de Silvano Aureoles”, señala una publicación en X que compartió la imagen, destacando con un círculo el logo azul con alas y las letras SAV en la aeronave.
Este contenido superó los 3 mil 200 “me gusta” y las 111 mil reproducciones desde el pasado 10 de noviembre, a pesar de que no hay evidencia de que el helicóptero o la insignia pertenecen al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, sino a una empresa que fue cateada por presuntos vínculos con este político.
Silvano Aureoles no es dueño de la empresa de la aeronave
Una búsqueda inversa en Google de la imagen arrojó contenidos publicados por lo menos desde abril de 2025 con la misma fotografía que circula en internet.
Además, se encontró un video publicado en Youtube con el nombre “Carlos Manzo el del sombrero chequeo aerio en el elicoptero (sic)”, que muestra la escena del político sobre el helicóptero y coincide físicamente con el momento difundido en redes sociales.
Algunas de las publicaciones con la imagen no identifican a Silvano Aureoles como el dueño de las aeronaves, pero sí señalan que la empresa Servicios Aéreos La Viña ha sido vinculada al exgobernador.
Con esa información se realizó una nueva búsqueda en Google de las palabras clave “Silvano Aureoles” y “Servicios Aéreos La Viña” que mostró reportes en medios de comunicación como Proceso, del 15 de abril de 2025, sobre un cateo que hubo a las instalaciones de la empresa en Morelia, Michoacán.
Sin embargo, el texto menciona como dueño a Valentín Rodríguez Gutiérrez, quien también aseguró al medio Quadratín de Michoacán, que él era el único dueño de la empresa, ante las versiones que aseguraban que un hermano del exgobernador era accionista de su negocio.
En esta entrevista, el empresario también reconoció que rentaba sus aeronaves a varios municipios de Michoacán para combatir incendios forestales. Ello coincide con el video localizado en Youtube que menciona que el helicóptero con el logo de la empresa se estaba utilizando con esos fines.

Verificado realizó una búsqueda en Google del nombre de la empresa, acompañada de las siglas “s.a. de c.v.” para identificar la razón social del negocio.
Así se localizó una notificación por edictos publicada en el Diario Oficial de la Federación donde se solicita acreditar la propiedad al dueño o apoderado legal de dos vehículos asegurados en una inspección del pasado 4 de marzo de 2025 en la empresa Servicios Aéreos La Viña, también señalada como Aerotours La Viña S.A. de C.V.
Esto por un acuerdo incluído en una carpeta de investigación por delitos de “Peculado, Administración Fraudulenta, Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.
Verificado buscó el nombre de Valentín Rodríguez Gutiérrez y de su empresa Aerotours La Viña S.A. de C.V. en el Registro Público del Comercio, pero entre los documentos del negocio no se encontraron evidencias de que Silvano Aureoles haya sido accionista o dueño de la empresa.
El asesinato de Carlos Manzo
Carlos Manzo fue asesinado el pasado 1 de noviembre, mientras se encontraba en un evento por el Día de Muertos en Uruapan, el municipio que administraba. El gabinete de Seguridad federal informó que un agresor del político perdió la vida y detuvieron a dos personas por el ataque.
Este asesinato ocurrió tiempo después de que el dirigente advirtiera que había recibido amenazas del crimen organizado. Por su parte, el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que el presidente municipal contaba con ocho escoltas, más 14 elementos de la Guardia Nacional, quienes forman parte de la investigación sobre el homicidio.
LINKS | FUENTES