Guía práctica para identificar encuestas confiables

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Por Melina Barbosa

En medios y redes sociales circulan encuestas de intención del voto en medio de campañas por las elecciones del 2 de junio. Algunas con respaldo metodológico y otras sin sustento que terminan generando desinformación y confusión entre la población votante.

Si bien es cierto que las encuestas sobre las preferencias electorales de la ciudadanía reflejan cuáles candidatos y candidatas van a la delantera, es importante recordar que son una fotografía del momento y los resultados siempre pueden cambiar.

Para hacer una buena valoración de estas encuestas de opinión se deben considerar diferentes factores como: posibles sesgos del medio que las realiza, el tamaño de la muestra, la tasa de rechazo, el margen de error, entre otros elementos que componen la metodología.

Aquí te compartimos algunos puntos importantes para tomar en cuenta a la hora de analizar las encuestas de intención de voto.

Descartar encuestas dudosas

Navegando en redes sociales o internet podemos encontrarnos con resultados de encuestas de dudosa procedencia, por lo que en primera instancia, se debe descartar que la encuesta no haya sido publicada en un fake media.

Los fake media son canales de comunicación digital -sitios web o cuentas de alguna red social- que se hacen pasar por un medio de comunicación y reiteradamente hacen públicas desinformaciones.

Mitofsky

El objetivo de las encuestas publicadas por medios falsos suele ser manipular las preferencias electorales de la ciudadanía y socavar la confianza en las encuestas legítimas, por ello, se recomienda consultar la información sobre cómo detecar cuatro tipos de fake media y sus carecterísticas en esta otra nota: El peligro de las fake media en las elecciones: qué son y cómo operan 

Identificar encuestas transparentes

En el repositorio documental del Insitituto Nacional Electoral (INE) pueden consultarse casas encuestadoras que cuentan con respaldo metodológico y que cumplen con los criterios de transparencia del instituto.

Para el proceso electoral de este año, 25 empresas presentaron hasta el 3 de abril los criterios requeridos por el INE para realizar encuestas, entre los que se incluyen metodología, personas responsables, resultados y hasta los costos de realización que van desde los 10 mil hasta pasar los 500 mil pesos.

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Si bien, la acreditación del INE indica que una casa encuestadora cumplió con los criterios básicos de transparencia, el organo electoral aclara en sus anotaciones que «en ningún caso avala la calidad de las encuestas presentadas en la página, la validez de sus resultados o cualquier otra conclusión que se derive de los estudios entregados».

Por tanto, que una encuesta aparezca en el repositorio del INE es un indicador de confianza y transparencia, pero no una garantía de que los resultados sean acertados.

Leer la letra chica 

Para interpretar efectivamente los resultados de una encuesta se recomienda consultar la metodología (que suele aparecer en la parte inferior con un tamaño de letra más pequeño) y considerar los siguientes elementos que ayudan a evaluar su validez:

  • Quiénes financian la encuesta: De entrada es crucial evaluar la credibilidad de la encuesta y si existe algún interés específico por parte de la entidad que la financia. Usualmente las principales fuentes de financiamiento son: medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro, campañas políticas, entre otras.
  • Qué medio publica la encuesta: Los medios de comunicación serios buscarán publicar toda la información para que el lector evalúe la encuesta, pues su reputación periodística está de por medio, en este caso es importante no confiar en los «pantallazos» o «screenshots» que nos envien, sino consultar directamente la encuesta en el medio que se publica.
  • Tipo de preguntas: Su redacción debe ser clara y no inducir a una respuesta específica ya que si la pregunta induce a la respuesta, como “¿Votaría por el candidato “X” después de que cometió “Y” delito?”, entonces la encuesta pierde credibilidad e imparcialidad.
  • Formato de la encuesta: Existen diversos formatos como la vía teléfonica, internet o presencial que pueden tener distintos resultados para la misma pregunta. La importancia del formato radica en que los medios anónimos de respuesta aseguran una mayor franqueza por parte de los encuestados que en formatos de respuesta directa o por teléfono.
  • Fecha de levantamiento: Es el día exacto o rango de días durante los que se realizó la encuesta y si la encuesta se realiza en una fecha próxima a un suceso relevante, hay que considerar que dicho evento afecta los resultados.
  • Número de personas encuestadas: Usualmente en encuestas electorales se considera válida una encuesta a partir de mil personas encuestadas. Una regla general es que entre más personas encuestadas haya, menor será el margen de error por el muestreo.
  • Muestra: Es el elemento fundamental para la validez de una encuesta porque implica la selección de la población a encuestar. De la muestra dependerá en gran parte la representatividad de la misma porque el resultado no será el mismo si la encuesta se realiza en Iztapalapa, en la Ciudad de México o en San Pedro Garza García, Nuevo León.
  • Sesgo: Al consultar resultados de una encuesta es importante constatar que se haya utilizado un método de selección de entrevistados aleatorio para evitar sesgos políticos.
  • Ponderación: Se pondera la respuesta de todas las personas encuestados según sus características demográficas de tal forma que los resultados estén mejor balanceados y sí sean representativos. Saber la ponderación es importante porque esta balancea los resultados de la encuesta, dando el mismo peso a cada grupo demográfico y refleja mejor a la población de interés.
  • Margen de error: Para calcular qué tan certeros serán los resultados de la encuesta, comúnmente se utiliza un intervalo con 95% de confianza; es decir, se espera que, si se realizan 100 muestras independientes, en 95 de ellas el valor real de lo que queremos medir se encuentre dentro de un intervalo de valores. Esta medida nos permite definir la confianza de los resultados obtenidos para ser un reflejo más certero de la población.
  • Tasa de rechazo: Es el porcentaje del total de personas encuestadas que rechazaron responder la encuesta. Si el porcentaje es muy alto, la encuesta pierde representatividad y, por tanto, disminuye su precisión.
  • Porcentaje bruto: Son los porcentajes de las preferencias electorales tomando en cuenta a las personas indecisas; es decir, aquellas que rechazan a todos los aspirantes  o que expresan no saber por quién votar o no querer votar. Si el porcentaje de indecisos en una muestra es amplio, los resultados tienen mayor posibilidad de diferir con el resultado final.
  • Porcentaje efectivo: Son los porcentajes de las preferencias electorales que no consideran a las personas indecisas. Si el porcentaje de indecisos es bajo y se cumplen los otros criterios arriba mencionados, estas cifras coincidirán de manera más precisa con el resultado final de la elección.

La publicación de las encuestas y sondeos

Es importante conocer que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre elecciones federales y locales, no podrán darse a conocer el día de la jornada electoral, sino hasta el cierre oficial de todas las casillas en el país, es decir, hasta el cierre de aquellas casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional.

Una encuesta de salida es aquella que se realiza el día de la jornada electoral al pie de la casilla, mediante un cuestionario que se aplica a la ciudadanía inmediatamente después de haber emitido su voto.

A diferencia de las encuestas que se realizan previo a la jornada electoral, las encuestas de salida buscan recabar información respecto a quién otorgó efectivamente su voto el electorado.


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