fbpx

No es militante priísta y presume de tener una reputación intachable, pero habrá que verificar a José Antonio Meade, precandidato de Revolucionario Institucional a Los Pinos, para poder emitir un juicio.

Un día después de su renuncia a la Secretaría de Hacienda, Meade afirmó en entrevista televisiva haber heredado una buena situación financiera en el país, además de reafirmar que no tiene “cola que le pisen”.

“Aquí hay 20 años de una trayectoria pública, a la vista, transparente, de esfuerzo, de compromiso, eso no me preocupa”, aseguró el virtual abanderado tricolor.

Al ser cuestionado sobre lo dicho por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, sobre que él era el responsable del “gasolinazo”, es decir, de los aumentos del energético en el último año, Meade argumentó algo distinto.

“Éste es el culpable de que tengamos finanzas públicas sanas, una deuda que está cayendo, como porcentaje del PIB”, indicó de forma contundente.

El precandidato priísta fue nombrado secretario de Hacienda en septiembre de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto y el 27 de noviembre pasado abandonó el cargo para buscar contender en las elecciones del próximo año en las que se elegirá Ejecutivo Federal.

En 14 meses en el puesto, Meade, contrario a lo que sostuvo, no entregó buenas cuentas en cuatro de  los cinco principales indicadores financieros de México –tanto en macro como en microeconomía-: inflación, deuda, pobreza y precios de la gasolina.

Según las propias cifras del Gobierno federal, sólo pudo llevar el balance económico a números positivos.

Las finanzas que recibió y las que deja

IndicadorSeptiembre de 2016
(Asume el cargo)
Noviembre de 2017
(Abandona el puesto)
Variación
Inflación general
(Aumento de los precios)
2.78 por ciento5.8 por ciento108.6%
Deuda total neta$348,793 millones de dólares$372,648.8 millones de dólares6.8%
Pobreza53.5 millones de personas57 millones de personas6.5%
Litro de gasolina Magna$13.98 pesos$16.76 pesos19.8%
Balance público
(Gasto – Ingresos)
-$48,397.2 millones de pesos$45,317.7 millones de pesos

*Fuentes: Secretaría de Hacienda; Banco de México (Banxico); Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Centro de Investigación Fundar; Forbes.

José Antonio Meade tampoco ha tenido una carrera en el sector público alejada de los escándalos, aunque sí ha salido muy poco “raspado” de los mismos.

Entre 1999 y 2000 fue Secretario Adjunto del Instituto para la Protección al Ahorro en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual se había creado un año antes para cubrir los huecos que había dejado el polémico Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Durante la administración panista del presidente Felipe Calderón, fue, entre otras cosas, secretario de Hacienda entre el 2011 y 2012, tiempo que bastó para que la Revista Proceso publicara una investigación en la que lo señaló de negociar un convenio fiscal con Singapur que facilitaría el lavado de dinero y la fuga de capitales.

Ya como secretario de Desarrollo Social en el actual sexenio, en específico entre 2015 y 2016, ha sido acusado por diversos medios y especialistas de haber presionado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para modificar la medición de pobreza, en concreto de los ingresos en los hogares, con lo que se ha hecho parecer que las cifras de esta problemática van a la baja.

Por si fuera poco, para sus adversarios políticos y parte importante de la población, como secretario de Hacienda en el 2016 y 2017 fue quien originó el incremento de casi 20% en el precio de la gasolina, lo que sin duda ha impactado a la economía familiar.

Meade ha sido también opaco hasta cierto punto, pues hasta el 2013 aceptó dar a conocer su declaración patrimonial, pero únicamente “de manera parcial”, lo que le ha valido múltiples críticas derivado de mantener en secreto un porcentaje importante de sus bienes y propiedades, así como las que están a nombre de su familia.

Por lo expuesto, el discurso de José Antonio Meade, al menos en cuanto a las finanzas del país y su nivel de transparencia, es Falso.

¿Quién es José Antonio Meade?

  • Está casado y tiene 3 hijos.
  • Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y en Derecho por la UNAM. Doctor en Economía por la Universidad de Yale.
  • En la década de los 90, destacan entre sus cargos: en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y como director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar. Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • En la primera década del presente siglo fue en la Secretaría de Hacienda: director General de Banca y Ahorro; director General del Banco Nacional de Crédito Rural y más tarde de Financiera Rural; jefe de la Oficina de Coordinación; subsecretario de Ingresos y subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
  • En 2011 y 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, Meade Kuribreña fue secretario de Energía y luego secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró secretario de Relaciones Exteriores, más tarde, en 2015, secretario de Desarrollo Social y después secretario de Hacienda y Crédito Público, en el 2016 y 2017.
  • Ahora, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
¿Qué opinas?
Total
504
Compartidos

2 comentarios

  1. La creación de esta página me ha parecido una excelente idea, sin embargo en algunos de sus últimos verificados usan títulos tendenciosos de forma que pudieran crear más confusión que aclaración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*