Imprecisiones de funcionarios federales y gobernadores en La Mañanera

Imprecisiones de funcionarios federales y gobernadores en La Mañanera

Por  Deyra Guerrero, Debanhi Soto; Patricia Escobar; Roxana Galindo; Anahí Salazar; Karla Velázquez y Jazmín Hernández (Verificado); Karla Guadarrama, Antonio Magallán, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia)

Cuatro de cada 10 frases verificables dichas por funcionarios del Gabinete de AMLO y los gobernadores de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, la semana pasada durante las mañaneras del presidente, resultaron ser falsas al ser investigadas.

Incidencia delictiva y estadísticas sobre el COVID-19 fueron los temas sobre los que los políticos dijeron más mentiras e inexactitudes.

En total, de 58 frases factuales detectadas, en 36 se concluyó en el análisis que eran verdaderas, 12 engañosas y 10 falsas.

 

LUNES 15 DE JUNIO

Cuitlahuac Garcia -verificado- gobernadores

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Nosotros tuvimos el primer caso más de un mes después de que entró al país”.

Resultado: Falso

El 17 de marzo de 2020, en el comunicado diario de coronavirus del estado de Veracruz, se dio a conocer la confirmación de los dos primeros casos de COVID-19 en la entidad.

El primer caso confirmado de COVID-19 en el país se dio a conocer el 28 de febrero de 2020 durante la conferencia matutina. Por lo tanto, no había transcurrido un mes cuando se confirmó en Veracruz.

(Véase links 1 y 2)

 

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Y a la par de que surgieron los reportes diarios a cargo del doctor Hugo López-Gatell, también en Veracruz de manera diaria, posterior al informe que se da de las 7:00 noche, se da el estatal, exactamente reproduciendo las directrices sanitarias de este gran grupo de especialistas”.

Resultado: Verdadero

En la página oficial del Gobierno de Veracruz, en los comunicados de prensa, se encuentran los comunicados de la Estrategia Estatal contra el coronavirus.

En éste se informa, diariamente, el corte a las 19:00 horas sobre casos positivos, negativos, sospechosos y defunciones en toda la entidad federativa.

(Véase link 3)

 

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Desde luego es natural que en el municipio donde inició el contagio es ahorita el que tiene el mayor pico, es la ciudad de Veracruz, el puerto de Veracruz”.

Resultado: Verdadero

Según el mapa interactivo de Veracruz, la capital del estado tenía, hasta el 15 de junio de 2020 a las 16:00 horas, 2 mil 375 casos positivos de coronavirus, que representa la cifra más alta del estado.

(Véase link 4)

 

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “En Veracruz estamos en el semáforo rojo”.

Resultado: Verdadero

En el comunicado de la estrategia estatal contra el coronavirus del 14 de junio de 2020, se informa que Veracruz estaba en semáforo rojo, lo cual fue confirmado por información oficial de la Secretaría de Salud federal.

(Véase link 5)

 

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “En Veracruz existe una página que desde el inicio todas las autoridades municipales, la población en general, pudo verificar cómo en su lugar, en su municipio, iba dándose los casos positivos”.

Resultado: Verdadero

En la página oficial de coronavirus del gobierno del estado de Veracruz se encuentra el total de casos positivos, negativos, sospechosos y defunciones. Además de un mapa indicando el total de confirmados por municipio.

También se desprende el mapa en un nuevo apartado, para definir el número detallado por municipio.

(Véase links 4 y 6)

 

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Se modificó la Constitución política del estado para disminuir el presupuesto”.

Resultado: Verdadero

En sesión extraordinario en Xalapa el 22 de mayo, en una conferencia, se encuentra la conversación donde se habla al respecto de los cambios que se hicieron en la constitución de ese estado.

Un comentario dice lo siguiente: “No tiene por qué ser tan costosa la democracia, no tienen por qué recibir tanto dinero los partidos políticos.”

Esto corresponde a las nuevas indicaciones que se les han dado de parte del congreso a los municipios.

(Véase links 7 y 8)

 

luis cresencio - gobernadores

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Bienestar

Tema: Población municipal

Frase: “Aquí tenemos, de los 212 municipios en el estado, de los cuales cinco son los que tienen una población bastante grande, están Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, son los cinco municipios con mayor población en el estado que como en otras ocasiones hemos citado, coinciden también con los lugares donde la incidencia delictiva está presente”.

Resultado: Verdadero

Como menciona el Secretario, Veracruz (609 mil 964 habitantes), Xalapa (480 mil 841 habitantes), Coatzacoalcos (319 mil 187 habitantes), Córdoba (218 mil 153 habitantes), y Poza Rica (200 mil 119 habitantes) son los municipios con mayor cantidad de habitantes, todos rebasando los 200 mil personas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien también contabiliza 212 municipios en Veracruz.

Sin embargo, en la página oficial del Gobierno de Veracruz, en el apartado de municipios, se detalla que existen 213 en esa entidad, uno más que en los datos mencionados en la conferencia matutina.

(Véase links 9 y 10)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “En incidencia delictiva ahí ustedes pueden ver que en la suma de todos los delitos, el estado está ocupando el 27 lugar a nivel nacional” (estado de Veracruz)

Resultado: Falso

Según la Incidencia Delictiva del Fuero Común, en el estado de Veracruz, en lo que va de 2020, se han contabilizado 24 mil 427 delitos totales.

Esto posiciona a Veracruz en el lugar séptimo lugar, detrás del Estado de México (105 mil 857); la Ciudad de México (70 mil 963); Jalisco (42 mil 537); Guanajuato (42 mil 527); Baja California (31 mil 277); y Nuevo León (25 mil 131).

Le siguen Chihuahua con 21 mil 673 y Puebla con 20 mil 596.

Solo en mayo de 2020 Veracruz fue el octavo estado con más delitos en total, con 4,969, superado por Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

En mayo pasado, por cada 100 mil habitantes, el total de ilícitos de Veracruz lo coloca como el estado número 24 con más delitos, con 58.2 delitos en el rango de población mencionada.

(Véase link 11)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Secuestros

Frase: “En la lámina está desde el 2015 cómo fue subiendo el secuestro, aquí en el 2018 cómo aumenta. Y el trabajo que se ha estado realizando en 19 (2019) y 20 (2020) ha hecho que el secuestro vaya a la baja, es una reducción importante de este delito que tanto afecta a la sociedad”.

Resultado: Engañoso

De enero a noviembre de 2018, la cantidad de secuestros en Veracruz no ascendía a más de 20 por mes; marzo tuvo el número más alto, al registrarse 16. No obstante, en diciembre de dicho año se contabilizaron 36, más del doble de marzo.

En 2019, febrero tuvo la cantidad más alta, siendo 40 los secuestros en la entidad. Durante el 2019, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre tuvieron más de 20 secuestros. Julio y agosto con 19 y 18, respectivamente.

Hasta noviembre la cantidad descendió al registrarse 13 secuestros, igual que en diciembre.

Para enero de 2020, la cantidad de secuestros ascendió a 17; en febrero hubo 15; en marzo se contabilizaron 16; y en abril bajó a 8, siendo la mitad.

Si bien, el último mes registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra una baja considerable, durante el 2018 el aumento sucedió en el último mes, que corresponde al inicio del gobierno de López Obrador. Y en 2019 no disminuyó, discrepando con lo mencionado en la conferencia matutina.

(Véase links 11 al 13)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios dolosos

Frase: “Y aquí en estos homicidios dolosos aquí en el estado se tiene el noveno lugar, aquí ustedes pueden observar la media, que son mil 301 homicidios y el estado tiene mil 872”.

Resultado: Verdadero

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2020, Veracruz ha registrado 413 homicidios dolosos.

Se encuentra debajo de Guanajuato (mil 123); el Estado de México (851); Baja California (797); Chihuahua (778); Michoacán (703); Jalisco (593); Guerrero (442); y la Ciudad de México (430); esto posiciona a Veracruz en el noveno lugar, tal como lo mencionó el Secretario.

(Véase link 11)

 

MARTES 16 DE JUNIO

 

Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “Tlaxcala se ha consolidado como el segundo lugar de menor incidencia delictiva en México; tenemos el segundo lugar con menos delitos en el país y también por cada 100 mil habitantes nos ubicamos en el segundo lugar”.

Resultado: Verdadero

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común de febrero del 2019, mostró a Tlaxcala como el segundo estado con menor incidencia delictiva.

También en febrero del 2019 se posicionó en segundo lugar como el estado con menos delitos por cada 100 mil habitantes.

En enero 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mostró a Tlaxcala como el segundo estado con menor incidencia delictiva, nombrando a Campeche como el primero.

(Véase links 14 y 15)

 

marco antonio mena- gobernadores

Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala

Categoría: Economía

Tema: Crecimiento industrial

Frase: “Crecimos al 6.5 por ciento, fue el primer lugar de crecimiento en el país el año pasado, fuimos el segundo lugar en crecimiento industrial”.

Resultado: Verdadero

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que el tercer trimestre del 2019, Tlaxcala sobresalió en el crecimiento de actividad económica.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa de enero-diciembre 2019 también mostró a Tlaxcala en segundo lugar, con Colima como primer lugar en crecimiento industrial.

(Véase links 16 al 18)

 

Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala.

Categoría: Economía

Tema: Deuda pública

Frase: “Tenemos finanzas sanas, somos el único estado sin deuda”.

Resultado: Verdadero

Según el reporte “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México”, del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, es verdad que Tlaxcala es la única entidad que no tiene deuda.

(Véase link 19)

 

Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala.

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Tlaxcala se encuentra en color rojo en el semáforo COVID-19 y estamos teniendo un incremento de contagios”.

Resultado: Verdadero

Según el comunicado técnico del 15 de junio, el semáforo COVID-19 de riesgo mostraba a Tlaxcala en rojo.

El 15 de junio, Tlaxcala se encontraba con 1571 casos confirmados acumulados.

(Véase link 20)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Secuestros

Frase: “Tienen (Tlaxcala) un historial muy reducido de secuestro en donde en el 2019 de ir a uno, a un secuestro suben a dos, tres, va variando”.

Resultado: Engañoso

En el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común de 2019, expedido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado de Tlaxcala presentó  14 secuestros, nueve extorsivo y cinco exprés, en el año.

La incidencia fue de: un caso en abril, junio, octubre y noviembre; dos casos en enero y agosto; tres en marzo y septiembre; así como ningún caso en febrero, mayo, julio, y diciembre.

Sin embargo, la Asociación Alto al Secuestro registró: uno en febrero, abril, junio, octubre y noviembre; dos en enero y agosto; tres en septiembre, cuatro en marzo y ningún caso en mayo, julio y diciembre. Dando un total de 16 casos en 2019.

En lo que va del 2020, se han registrado siete secuestros extorsivos y cero reportes de delitos y víctimas de secuestro del fuero federal.

Como se puede observar, el secuestro es una realidad presente en Tlaxcala.

(Véase links 11 al 13 y 21 al 33)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios dolosos

Frase: “En homicidios dolosos por entidad federativa, el estado tiene el lugar número 28 con 200 homicidios”.

Resultado: Falso

En el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común de 2019, Tlaxcala es el número 29 en homicidios con 193 y 27 en homicidios dolosos con 151 crímenes.

Mientras que en 2020, según el mismo reporte, hasta el mes de abril el estado de Tlaxcala se ha posicionado en el peldaño 29 con 60 homicidios y 28 con 41 homicidios dolosos.

En mayo de 2020, por total de asesinatos, Tlaxcala ocupa la posición 31, con 6 asesinatos, y en el mismo mes, por cada 100 mil habitantes tiene el lugar 30, con .4 homicidios.

(Véase links 11 y 13)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios

Frase: “Si tomamos en consideración estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado está en el lugar número 23 con 15.71, siendo la media de 37.24”.

Resultado: Engañoso

En el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común de 2019 en la sección de delitos por cada 100 mil habitantes, Tlaxcala se encuentra en el lugar 23 con 11.07 homicidios dolosos.

Mientras que, en lo que va del 2020, el estado se encuentra en el lugar 24 con 2.97 casos por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional en 2019 se registraron 23.24 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y en los primeros meses el 2020, hasta el 20 de mayo, se presentaron 7.63 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

(Véase link  33)

 

gatell- verificado- gobernadores

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “A nivel mundial tenemos a la región de América con 54 por ciento de los casos que se presentan en los últimos 14 días”.

Resultado: Verdadero

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se toman solo los últimos 14 días -antes del 16 de junio- la cifra de 54% asegurada por Gatell es cierta en cuanto a contagios registrados en el continente americano, cerca de 4.1 millones en total, con respecto al total de infectados a nivel mundial, que superan los 7.8 millones.

(Véase links 34 al 37)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “El resto de la suma de casos que a nivel mundial supera los siete millones 823 mil son los casos históricos, los casos acumulados”.

Resultado: Verdadero

En el comunicado técnico diario a nivel mundial, se registró un total de 7 millones 941 mil 791 casos acumulados.

(Véase link 38)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Ayer tuvimos, desde que empezó la fase 3, el incremento más pequeño en el número de casos con 2.3 por ciento, tuvimos tres mil 424 casos nuevos registrados”.

Resultado: Verdadero

Según los casos confirmados del 15 de Junio fueron un total de 150,254 y el 14 fueron de 146,837, así aumentando un 2.3%.

(Véase link 39)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Categoría: Salud.

Tema: Coronavirus

Frase: “En el caso de México la epidemia empezó el 28 de febrero y desde entonces a la fecha se han confirmado y notificado 150 mil 264 personas que han tenido COVID, 13.5 por ciento de ellas, que son 20 mil 392 lo han tenido en los últimos 14 días, y muy lamentablemente 17 mil 580 personas han fallecido”.

Resultado: Verdadero

Según el informe técnico del 15 de Junio, las cifras de defunciones y de casos acumulados han estado aumentando.

(Véase link 20)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Tlaxcala está con 53 por ciento de ocupación (hospitalaria) o, visto en sentido positivo, aún tiene 49 por ciento de disponibilidad”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo al informe técnico del 15 de Junio, la disponibilidad de camas en Tlaxcala era en ese momento del 47%, ocupando así un 53%.

(Véase link 20)

 

David Leon Romero - verificado- gobernadores

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil

Categoría: Protección Civil.

Tema: Popocatépetl

Frase: “Desde 1994 este volcán tiene un periodo de actividad intensa que requiere que un grupo de expertos le tomen el pulso las 24 horas del día”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo con el documento «Historia de la actividad del Popocatépetl», el 21 de diciembre de 1994 se produjo la primera emisión de ceniza, alertando a la población y autoridades.

(Véase link 40)

 

David León Romero, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Categoría: Protección Civil

Tema: Popocatépetl

Frase: “El semáforo de alertamiento volcánico que ustedes conocen se encuentra en amarillo fase 2”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo con el boletín del Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), se alertó que el volcán se encuentra en una fase amarilla, por lo que se dieron indicaciones por la caída de cenizas.

(Véase links 41 y 42)

 

 

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

 

MIguel Barbosa-  verificado- gobernadores

Miguel Barbosa  Huerta, Gobernador de Puebla

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “La cúspide de la comisión de delitos en nuestro estado se dio entre enero y julio del 2019 y a partir de agosto de 2019 cada mes hemos ido disminuyendo, disminuyendo la comisión de delitos, el índice delictivo”.

Resultado: Falso

Según la Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante enero de 2019, en Puebla, se registraron 4 mil 847 delitos, cifra más baja del año.

En julio se tuvo la cifra más alta, siendo de 7 mil 670 delitos. En agosto disminuyó a 6 mil 620, en septiembre a 5 mil 531; no obstante, en octubre volvió a ascender a 6 mil 186. Cifras que superan la registrada en enero.

Durante 2020, sólo el mes de abril se encuentra por debajo de la cifra de enero de 2019, pues se registraron 4 mil 532 delitos. Mientras que enero, febrero y marzo superan los 5 mil delitos cada uno.

Debido a que la cúspide de delitos no se dio desde enero de 2019 al tener la cifra más baja, y el descenso no se da mes con mes, sino que existen repuntes.

(Véase links 11 y 13)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Gobierno

Tema: Municipios

Frase: “Bueno, esos son 217 municipios”. (en el estado de Puebla)

Resultado: Verdadero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el censo del 2015, contabilizaba efectivamente un total de 217 municipios en Puebla.

(Véase link 43)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Bienestar

Tema: Habitantes

Frase: “De estos 217 (municipios), nueve tienen la mayor cantidad de habitantes, aquí ustedes lo pueden observar: Puebla, Tehuacán, San Martín, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Huachinango”.

Resultado: Verdadero

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios mencionados tienen la siguiente cantidad de habitantes:

Puebla 1 millón 576 mil 259
Tehuacán319 mil 375
San Martín Texmelucan152 mil 051
San Andrés Cholula137 mil 290
Atlixco134 mil 364
San Pedro Cholula129 mil 032
Amozoc117 mil 244
Cuautlancingo112 mil 225
Huauchinango103 mil 509

Sólo estos municipios los que rebasan los 100 mil habitantes, por lo tanto, es lo dicho por el funcionario es verdadero.

(Véase link 43)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “De estos nueve (municipios), en siete de ellos son también donde se concentran las actividades delictivas, donde se han detectado diferentes delitos, en dos de ellos no, en lo que es San Andrés Cholula y San Pedro Cholula no tienen esta problemática”.

Resultado: Falso

Según datos del Semáforo Delictivo, de enero a abril de 2020 se contabilizaron 11 mil 233 delitos en Puebla, tomando en cuenta homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículos, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violaciones, violencia intrafamiliar y feminicidios.

Del total, así se dividen en los nueve municipios más poblados:

Puebla 2 mil 844
Tehuacán485
San Martín Texmelucan468
San Andrés Cholula321
Atlixco199
San Pedro Cholula281
Amozoc257
Cuautlancingo227
Huauchinango171

El total de delitos en tales municipios es de 5 mil 253, que representa el 46.76 por ciento del total.

Sin embargo, a diferencia de lo manifestado por el secretario, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula no están exentos de la problemática. Pues ambos tienen mayor cantidad de delitos que Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo y Huauchinango.

(Véase link 44)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “Hay delitos a la baja, robo a casa habitación, extorsión, violación, robo de vehículos, robo de transporte”.

Resultado: Verdadero

En la Incidencia delictiva del fuero común, para marzo de 2020, se contabilizaron 168 robos a casa habitación en Puebla. En abril la cifra bajó a 131.

La cantidad de extorsiones descendió de 15 a 12, en los meses de marzo y abril.

En violación (simple y equiparada), hubo 78 en marzo, y en abril 51.

Los robos de vehículo descendieron de mil 15 a 848. En marzo hubo 28 robos en transporte (individual y colectivo), en abril, la cifra descendió a 16.

(Véase link 11)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Secuestros

Frase: “Aquí que en el 2019 tenían un elevado número de secuestros, fue bajando, mantuvieron entre uno y llegando al mes de marzo en cero, en abril se subió a dos, de ahí que se da ese registro, pero en realidad han hecho un esfuerzo importante para eliminar este delito y aquí lo podemos ver en el acumulado, no a como en el 2019 se tenían 70 y en lo que va del año únicamente cuatro”.

Resultado: Verdadero

Como se menciona, en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante 2019, en Puebla, se registraron 70 secuestros.

Enero y agosto tuvieron el número más alto, siendo de 11 secuestros en la entidad. Al término del año, en diciembre, se contabilizaron 3 secuestros.

Durante enero y febrero de 2020 hubo un secuestro en cada mes. En marzo no se contabilizaron, y en abril hubo 2. Esto da un total de 4 secuestros en 2020.

(Véase links 11 y 13)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios dolosos

Frase: “En homicidios dolosos sucede lo mismo, llevaba un incremento, logran empezar a reducir este delito y en marzo y abril tiene un repunte, pero aquí en el acumulado 2019 con mil 108 homicidios y en lo que va del año 319 únicamente”.

Resultado: Verdadero

En noviembre de 2019 hubo 78 homicidios dolosos en Puebla. Durante diciembre del mismo año se contabilizaron 92, un aumento.

En enero de 2020 hubo 74, un descenso que continuó en febrero, tras presentarse 71 homicidios dolosos. En marzo la cifra aumentó a 81, y en abril a 93.

Durante 2019 hubo mil 108 homicidios dolosos, y en 2020 se han acumulado 319.

(Véase links 11 y 13)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Robo a transportistas

Frase: “Robo a transportistas sucede la misma situación, es una baja constante y un incremento de aquí que se ve en los últimos meses y en los acumulados se puede observar dos mil 127 en el 2019 y 360 nada más en lo que va del año”.

Resultado: Engañoso

En la Incidencia Delictiva del Fuero Común se contabilizaron 2 mil 127 robos a transportistas en 2019. De enero a abril de 2020 se han registrado 360.

Pese a que el año empezó con 62 robos a transportistas, ésta fue ascendiendo. En febrero se registraron 89; en marzo 99; y en abril 110.

La baja constante mencionada no es observable en los datos. En junio de 2019 el total de robo a transportista fue de 48, cifra más baja del año.

Al terminar el año hubo 120 robos. Por lo tanto, la cantidad de robos no está descendiendo constantemente.

(Véase links 11 y 13)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Narcomenudeo

Frase: “En narcomenudeo también un trabajo importante, se ha mantenido y en el último mes un ligero incremento”.

Resultado: Engañoso

En enero de 2020, el total de delitos de narcomenudeo fue de 55; en febrero de 47; en marzo de 51. En abril hubo un aumento hasta 93, que representa el 82.35 por ciento más que en marzo.

El aumento es poco menos del doble, no un ligero aumento.

(Véase link 11)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios dolosos

Frase: “Homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración y hasta el mes de abril el estado (Puebla) ocupa el 11 lugar con mil 513 homicidios, la media es mil 301”.

Resultado: Engañosa

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2020, en Puebla se han registrado 319 homicidios dolosos.

Y aunque esta cantidad sí posicional al estado en el lugar 11, debajo de Sonora (399) y arriba de Oaxaca (303), la cantidad mencionada por el Gobernador difiere de la registrada.

La media nacional es de 304 homicidios dolosos.

(Véase link 11)

 

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “Aquí tenemos otra gráfica en la que marca ya la totalidad de delitos de enero a abril y aquí está ocupando el 22 lugar el estado (Puebla), tiene una incidencia delictiva baja”.

Resultado: Engañoso

El total de delitos registrados en Puebla, de enero a abril de 2020, es de 20 mil 596. Esto posiciona al estado en el noveno lugar. Debajo de Chihuahua (21 mil 673) y sobre Querétaro (18 mil 6).

En mayo de 2020, Puebla fue la novena entidad con más delitos en total, mientras en ese mismo mes, por cada 100 mil habitantes, sí se encuentra en la posición número 22.

Los ilícitos en enero de 2020 fueron 5,224 y en mayo pasado 4,736, una reducción de 9.3 por ciento.

(Véase link 11)

 

JUEVES 18 DE JUNIO

 

Omar Fayad - verificado- gobernadores

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictivo

Frase: “Los índices delictivos han ido a la baja (en Hidalgo)”.

Resultado: Verdadero

Al comparar el 2020 con el 2019, el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muestra una disminución de hasta 32% en la incidencia delictiva del estado de Hidalgo.

(Véase link 45)

 

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “Los 10 estados de la República que tienen mayor índice de delitos de alto impacto de enero a abril del 2020 y seguimos viendo afortunadamente a Hidalgo en una posición de mucho menor incidencia que los estados de la República”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Hidalgo ocupa el lugar número 13 tanto en incidencia delictiva total como por cada 100 mil habitantes, con corte a abril de 2020.

(Véase link 45)

 

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Tenemos dos mil 860 casos confirmados, activos tenemos 466, muertos, defunciones tenemos 454, al momento que me hicieron el documento, ya casi vamos en 500, en 500 muertes”.

Resultado: Engañoso

En datos oficiales de COVID-19 México hasta el 17 de junio, la Dirección General de Epidemiología contaba dos mil 983 casos confirmados en Hidalgo, 489 activos y 479 fallecimientos.

(Véase link 46)

 

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Llevamos mil 956 recuperados”.

Resultado: Falso

Según los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología, al 17 de junio se contaban con dos mil 26 casos recuperados en Hidalgo.

(Véase link 46)

 

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Reconvertimos lo que era el CRIT, el centro de rehabilitación, que está cerrado por el tema de la pandemia, lo hicimos hospital de respuesta inmediata”.

Resultado: Verdadero

El 12 de mayo de 2020 la Fundación Teletón firmó un convenio con el Gobierno Federal, en donde deja a disposición sus Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).

Así para que puedan ser reconvertidos en hospitales para la atención de la crisis derivada del coronavirus.

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros dio a conocer en la mañanera del 12 de mayo que específicamente el CRIT de Hidalgo  se convertiría en un hospital no COVID-19, cuya autoridad sanitaria recaería en el gobierno estatal.

(Véase links 47 y 48)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional:

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “En los 84 municipios que tiene el estado (de Hidalgo) se identifican seis con mayor número de habitantes y que también coincide en donde se presentan la mayor cantidad de delitos”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 organizada por el INEGI, los municipios más poblados de Hidalgo son Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo. Mineral de Reforma, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Tula de Allende.

Con base al Semáforo de Incidencia Delictiva de los últimos tres meses, la mayor parte de los crímenes se han presentado en estos municipios.

El Semáforo toma como referente 11 crímenes, los cuales son: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio.

De esta lista de 11 crímenes, se buscaron los seis municipios con mayor incidencia delictiva.

Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y Tizayuca aparecen en 9 de las 11 listas como uno de los seis principales incidentes.

Seguido, está Tula de Allende, con 8 nombramientos y después va Mineral de la Reforma con 7 repeticiones en las listas.

Finalmente, Huejutla de Reyes cuenta con 4 reiteraciones.

(Véase links 49 y 50)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional:

Categoría: Seguridad

Tema: Narcomenudeo

Frase: “Narcomenudeo también tenemos en el 2019, 422 eventos y en lo que va del año 161”.

Resultado: Engañoso

Durante el año pasado sí se registraron 422 casos de narcomenudeo. Pero, con corte de abril del presente año, de acuerdo a la plataforma semaforo.com.mx, se han presentado 132 casos de narcomenudeo.

(Véase link 50)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional:

Categoría: Seguridad

Tema: Secuestros

Frase: “Una reducción mínima (en secuestros), pero sí va hacia con una tendencia hacia la baja”.

Resultado: Falso

El conteo de secuestros en Hidalgo con corte a abril del presente año, muestra 10 casos en total.

Sin embargo, en la misma fecha el año anterior, la cifra era igualmente de 10 casos, por lo que no se presenta una reducción.

(Véase link 50)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional:

Categoría: Seguridad

Tema: Robo a vehículo

Frase: “El robo de vehículos tiene el mismo comportamiento también hacia la baja”.

Resultado: Verdadero

Hasta abril del año 2019, las cifras de robo de vehículo ascendían a mil 827 casos.

Durante el mismo periodo de tiempo en este año, la suma es de mil 290 eventos. Lo que prueba una disminución del 30%.

(Véase link 50)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional:

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios dolosos

Frase: “En homicidios dolosos en lo que va de la administración tiene el lugar número 23, muy por debajo de la media nacional. Homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, hasta el mes de mayo también tiene el lugar 24, muy por debajo de la media”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al último informe con fecha de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Hidalgo ocupa el lugar 23 tanto en homicidios dolosos por entidad federativa y por cada 100 mil habitantes.

(Véase link 45)

 

Marcelo Ebrard - Verificado- gobernadores

Marcelo Ebrard Causabón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Seguridad

Tema: Consejo de Seguridad ONU

Frase: “Para el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para ser miembro no permanente. Fue electo México con 186 votos”.

Resultado: Verdadero

El día 17 de junio de 2020 se decidió qué países conformarían el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. México fue uno de los electos con 187 votos a favor.

(Véase link 51)

 

Juan ramon de la fuente - verificado- gobernadores

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México en la ONU

Categoría: Seguridad

Tema: Consejo de Seguridad ONU

Frase: “Como ya lo señalaba el canciller, fue una votación de 192 y México fue el que obtuvo el mayor número de votos de todos, con un total de 187 y cinco abstenciones”.

Resultado: Verdadero

Los nuevos integrantes para el Consejo de Seguridad de la ONU 2021-2022 son México, India, Noruega, Irlanda y un país africano que aún no se decide. México representó a la región latinoamericana y obtuvo 187 votos a favor de los 192 posibles.

(Véase link 51)

 

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México en la ONU

Categoría: Economía

Tema: Consejo Social y Económico ONU

Frase: “También quiero señalar, presidente, que ayer fuimos electos para el Consejo Económico y Social de la ONU”.

Resultado: Verdadero

Según el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la sesión del 17 de junio de 2020, se decidió qué países se sumarían al Consejo Económico y Social que estará vigente los próximos tres años.

Los países seleccionados para formar tal Consejo fueron: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Francia, Guatemala, Indonesia, Japón, Liberia, Libia, Madagascar, México, Nigeria, Portugal, las Islas Salomón, el Reino Unido y Zimbabue.

(Véase link 51)

 

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México en la ONU

Categoría: Gobierno

Tema: Asamblea General ONU

Frase: “Ayer también se eligió a un distinguido diplomático de Turquía para ser el presidente de la asamblea”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo a un boletín de la Organización de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la 74° sesión de la Asamblea General, anunció que su sucesor será Volkan Bozkir de origen turco.

La administración de Bozkir empezará a partir del próximo septiembre.

(Véase link 51)

 

Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Política exterior feminista

Frase: “México declaró en la Asamblea General de la ONU en voz de un servidor en la pasada asamblea que adoptáramos, asumíamos una política exterior feminista”.

Resultado: Verdadero

En el marco de la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Marcelo Ebrard anunció la Política Exterior Feminista de México que busca impulsar y demostrar el compromiso del gobierno mexicano para erradicar la discriminación y desigualdad de género

Los ejes que conforman la Política Exterior Feminista de México son: Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus, Una SRE paritaria, Una SRE libre de violencia y segura para todas, La igualdad se ve y La SRE es feminista interseccional.

Para cada uno de estos ejes se definieron acciones específicas.

(Véase link 52)

 

VIERNES 19 DE JUNIO

 

Cuauhtemoc Blanco - verificado - gobernadores

Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Nuestro estado permanece en semáforo rojo (Morelos)”.

Resultado: Verdadero

En la página de salud del gobierno de Morelos, se encuentra en el documento “Situación actual Morelos” que es actualizado diariamente, en el que se especifica que el estado se encuentra en rojo en el semáforo del COVID-19, con 2,205 casos acumulados y 385 defunciones.

(Véase link 53)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Gobierno

Tema: Municipios de Morelos

Frase: “Aquí el estado de Morelos cuenta con 36 municipios”.

Resultado: Engañoso

En la página web oficial del estado de Morelos, en el apartado de municipios, se contabilizan 33 municipios, no 36, como mencionó el Secretario de la Defensa Nacional.

(Véase link 54)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “La incidencia delictiva en el estado (Morelos), si consideramos todos los delitos que se presentan, tiene el estado un 15 lugar”.

Resultado: Verdadero

Únicamente en mayo de 2020, Morelos se encuentra en el lugar nueve con 130.7 ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Por el total de delitos, es cierto que Morelos se encuentra en la posición 15, con 2,672 ilícitos cometidos.

(Véase link 11)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Secuestros

Frase: “Aquí tenemos el secuestro, en donde tenía una cantidad considerable de secuestros y el trabajo que se ha realizado principalmente en este 2020 por parte de las autoridades ha ido haciendo que el secuestro vaya con una tendencia a la baja (en Morelos)”.

Resultado: Engañoso

En 2019, en octubre y noviembre se registraron 9 secuestros. La cifra más baja se registró en junio, siendo de dos.

En enero de 2020 se registraron 9; en febrero 6; en marzo 5; y en abril 7. Las cifras del 2020 no son considerablemente menores a las de 2019.

(Véase links 11 y 13)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Homicidios dolosos

Frase: “En homicidios dolosos de igual manera tiene una ligera tendencia a la baja, aquí vemos la línea punteada, 911 homicidios el año pasado y este año 346 (en Morelos)”.

Resultado: Falso

En los datos de la Incidencia Delictiva del Fuero Común, en 2019, diciembre tuvo la cifra más baja de homicidios dolosos, siendo de 65.

En enero de 2020 hubo un descenso hasta 57 homicidios dolosos, y la cifra fue ascendiendo. 70 en febrero; 77 en marzo; y 78 en abril.

Los datos no muestran una disminución, sino un incremento constante.

(Véase links 11 y 13)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Robo de vehículos

Frase: “Robo a vehículos, también una ligera tendencia a la baja, aquí están los números, dos mil 400 en el 19 (2019), mil 23 en el 20 (2020), considerando que vamos a la mitad del año (en Morelos)”.

Resultado: Falso

Durante 2019 se registraron 3 mil 285 robos de vehículo automotor en el estado de Morelos.

De enero a abril de 2020 se han registrado mil 111, cifras que no coinciden con las mencionadas en la conferencia matutina.

(Véase links 11 y 13)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Extorsiones

Frase: “En extorsiones también hubo un incremento a partir de esta administración y empezó a bajar a finales del 19 (2019) y aquí, ahorita en estos dos últimos meses ha habido un repunte, pero la tendencia se sigue marcando a la baja (en Morelos)”.

Resultado: Verdadero

El 1° de octubre de 2018, Cuauhtémoc Blanco rindió protesta como Gobernador de Morelos. En diciembre del mismo año se registraron 5 extorsiones, cifra más alta del 2018.

Para el 2019, la cantidad de extorsiones aumentó considerablemente. La cifra más baja fue de 3 en noviembre, mientras que la más alta se registró en junio, siendo de 26.

Diciembre de 2019, enero y febrero de 2020 registraron 8 extorsiones; en marzo descendió a 7, mientras que abril ascendió a 11.

La cantidad de extorsiones comenzó a aumentar después del inicio del gobierno en turno; las cifras en 2020, a comparación del 2019, sí han bajado.

(Véase links 11 al 13, 55)

 

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

Categoría: Seguridad

Tema: Violación

Frase: “En violación, también un delito que tiene una tendencia a la baja leve, pero también bajo ese mismo esquema (en Morelos)”.

Resultado: Falso

En 2019, el mes con mayor número de violaciones registradas (simples y equiparadas) fue en noviembre, con 45.

En enero de 2020 se registraron 30, número que fue creciendo, pues en febrero se registraron 36, y en marzo 39. Para abril la cifra descendió a 26.

Según los datos, no hay una tendencia a la baja que sea constante.

(Véase links 11 y 13)

 

LINKS / FUENTES :

  1. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/2020/03/17/comunicado-estrategia-estatal-contra-el-coronavirus-17032020/
  2. https://www.gob.mx/salud/prensa/077-se-confirma-en-mexico-caso-importado-de-coronavirus-covid-19?idiom=es
  3. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/category/noticias/
  4. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/mapa/
  5. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/2020/06/14/comunicado-estrategia-estatal-contra-el-coronavirus-14062020/
  6. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/
  7. https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/36256/6648143/15+Sesión+Extraordinaria+22+de+mayo+de+2020.pdf/fa381af9-e95d-138f-28d3-dd71cf4bb168
  8. https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/cabildo/sesiones-de-cabildo
  9. http://www.veracruz.gob.mx/gobiernover/municipios/
  10. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/poblacion/default.aspx?tema=me&e=30
  11. https://drive.google.com/file/d/1AON_JM-LWAzHx9UjQYMHaguIwH6O_-b_/view
  12. https://drive.google.com/file/d/11DcfF4Pvp_214b8qpyqnMs7asXeSYEE-/view
  13. https://drive.google.com/file/d/17MnLmvY_YW5ZbyHle5n5RQkWdPNNFIWT/view
  14. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Informe_IncidenciaDelictiva_Fuero%20Comun_Febrero2019.pdf
  15. https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2020/03/reporte_mensual_ene.html
  16. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5495
  17. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/itaee/itaee2020_01.pdf
  18. http://da9w.e-tlaxcala.mx/sites/default/files/8e27abb1-98b9-4334-909c-fea36deab739.jpg
  19. https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2020/cefp0202020.pdf
  20. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/557901/CP_Salud_CTD_coronavirus_COVID-19__15jun20.pdf
  21. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_a38d8721f4f74eaeb5cf9bf4dd806abb.pdf
  22. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_fc3999ac165f4109810d8789f53805fe.pdf
  23. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_40821322cd604a0e9161110cc99cf37a.pdf
  24. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_97a05a59bee04ac5b196fbfc28c7289d.pdf
  25. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_e1d3e0327f6041f49078399c47b9ed89.pdf
  26. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_2a662f6869ae49b39282d06489dca828.pdf
  27. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_92f5c1a5a80e42099988569361560ec1.pdf
  28. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_9c0fee320ec44f77bc6ace0014e4c4cf.pdf
  29. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_ca5036c4369f48d1bce7ccd93c690321.pdf
  30. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_1212e2af997f4a5a90159b250b57cb13.pdf
  31. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_77b4a0d0642f48f69764b9c57334a804.pdf
  32. https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_b0a50b7d4ed34af9a67de6b0af461055.pdf
  33. https://drive.google.com/file/d/1xRdpPlutvzLjGbWKg9XhAaRSi8cxh23M/view
  34. https://covid19.who.int/
  35. https://paho-covid19-response-who.hub.arcgis.com/
  36. https://news.un.org/es/story/2020/06/1476082
  37. https://www.paho.org/es/documentos/rueda-prensa-semanal-sobre-covid-19-palabras-apertura-directora-16-junio-2020
  38. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/558098/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.06.16.pdf
  39. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/557409/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.06.13.pdf
  40. http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/225-HISTORIADELAACTIVIDADDELVOLCNPOPOCATPETL-17AOSDEERUPCIONES.PDF
  41. https://www.gob.mx/cenapred/articulos/reporte-del-monitoreo-de-cenapred-al-volcan-popocatepetl-hoy-17-de-junio-245608?idiom=es
  42. http://www.cenapred.gob.mx/reportesVolcanGobMX/Procesos?tipoProceso=detallesReporteVolcan&id_registro=8494&caso_reporte=0
  43. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/pue/poblacion/
  44. http://puebla.semaforo.com.mx/
  45. https://drive.google.com/file/d/1UhvQqouvLUJZUjxH97y52L4HVjV9RD5Z/view
  46. https://coronavirus.gob.mx/datos/
  47. https://teleton.org/anuncio-de-cierre-de-centros-teleton/
  48. https://lopezobrador.org.mx/2020/05/12/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-319/
  49. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/hgo/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=13
  50. http://hidalgo.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia
  51. https://news.un.org/es/story/2020/06/1476162
  52. https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-anuncia-la-adopcion-de-su-politica-exterior-feminista?idiom=es
  53. http://salud.morelos.gob.mx/pdf/situacion-actual-2020
  54. https://morelos.gob.mx/?q=municipios
  55. https://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/cuauhtemoc-blanco-nuevo-gobernador-de-morelos

Más verificaciones de #LaMañanera AQUÍ 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado