EN CORTO
- Usuarios aseguran que en Estados Unidos se eliminó la prohibición de la segregación, pero esto es impreciso.
- Sí se eliminó una cláusula del Reglamento Federal de Adquisiciones (FAR) que obliga a contratistas a no tener instalaciones de segregación.
- A pesar de dicha eliminación, la segregación sigue prohibida por la Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos aprobada hace 60 años.
Por Leslie Orozco
Usuarios de TikTok, aseguran que el Gobierno de Estados Unidos volvió a “legalizar” la segregación racial en espacios públicos, esto es impreciso, pues los internautas basan su afirmación en la eliminación de una ley federal que se desechó por una orden ejecutiva.
“La segregación ahora es legal por primera vez en 100 años”, “El gobierno cambió las reglas para permitir separar a las personas por raza”, “Trump acaba de legalizar la segregación y lo están practicando”, se lee en algunas de las publicaciones que se popularizaron en TikTok.
Algunas publicaciones alcanzaron más del millón de me gusta y miles de comentarios, el tema se popularizó tanto en inglés y español.
Durante las primeras semanas de la gestión de Donald Trump, se aprobaron diferentes órdenes ejecutivas; algunas de ellas enfocadas en la eliminación de programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y programas de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA). (14173 y 14168)
Este tipo de programas buscaban asegurar la equidad de oportunidades de derechos civiles a población de grupos que históricamente han sido subrepresentados.
Algunas leyes que fueron eliminadas derivado de la derogación de esos programas, entre ellas se encontraba una cláusula del Reglamento Federal de Adquisiciones (FAR) relacionado a la orden ejecutiva del expresidente Lyndon B. Johnson, publicada el 28 de septiembre de 1965 que se enfoca en la igualdad de oportunidades para empleos públicos (que trabajan en espacios de gobierno) a contratistas federales y garantia de no discriminación.
¿Qué se eliminó en realidad?
El 15 de febrero de 2025, la Administración General de Servicios de Estados Unidos (mejor conocido como GSA por sus siglas en inglés) emitió un memorándum con las disposiciones legislativas que daban por inhabilitadas tras la orden ejecutiva “Poner fin a al discriminación ilegal y restaurar las oportunidades basadas en el mérito” del presidente Trump.
En un apartado del memorándum se explica que los contratistas y agencias civiles del gobierno de Estados Unidos no deben de aplicar las siguientes disposiciones, a la hora de contratar personal o al momento de realizar nuevos contratos y licitaciones:
- 52.222-9, Aprendices y Capacitados
- 52.222-21, Prohibición de Instalaciones Segregadas
- 52.222-22, Contratos Anteriores e Informes de Cumplimiento
- 52.222-23, Aviso del Requisito de Acción Afirmativa para Asegurar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo para la Construcción
- 52.222-24, Evaluación Previa a la Adjudicación sobre el Cumplimiento de la Igualdad de Oportunidades en el Lugar de Trabajo
- 52.222-25, Cumplimiento de la Acción Afirmativa
- 52.222-26, Igualdad de Oportunidades
- 52.222-27, Requisitos de Cumplimiento de Acción Afirmativa para la Construcción
- 52.222-29, Notificación de denegación de visa
En la cláusula marcada (52.222-21), se profundiza en la prohibición de instalaciones segregadas.
“El Contratista acepta que no mantiene ni mantendrá ni proporcionará a sus empleados instalaciones segregadas en ninguno de sus establecimientos, y que no permite ni permitirá que sus empleados presten sus servicios en ningún lugar bajo su control donde se mantengan instalaciones segregadas».
Es decir, al revocar esta cláusula para los contratistas, ya no se prohíbe que se tengan instalaciones segregadas como sanitarios, áreas de trabajo, restaurantes o tipos de vivienda.
Ante el cuestionamiento por el memorándum, Will Powell, vocero de la GSA, minimizó la eliminación de la medida, afirmando que la segregación sigue prohibida, pues sigue protegida por la Ley de Derechos Civiles que opera a nivel federal.
«Avanzamos a la velocidad necesaria para deshacer rápidamente las políticas perjudiciales de la administración anterior […] la Ley de Derechos Civiles de 1964 aún debe cumplirse» afirmó Powell en un comunicado.
Es decir, que lo que se eliminó (derivado de las órdenes ejecutivas de Trump), fue una clausula contenida en un reglamento específico para contratistas del gobierno y no la legislación que aplica en todo el país y que señala la prohibición de discriminación y segregación racial.
No es la única ley que prohíbe la segregación en espacios públicos
La Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos (Civil Rights Act of 1964) declara como ilegales todas las formas de discriminación contra las personas afroamericanas y mujeres, incluyendo todas las formas de segregación.
La segregación es una forma de discriminación que se mantuvo durante décadas en Estados Unidos, en la que se le prohibía la entrada a personas afroamericanas a escuelas, hoteles, comedores, restaurantes, transporte, espacios públicos y empleos o se les separaba con espacios “exclusivos” para personas de color, por esto el término se convirtió en una lucha por la diversidad racial.
La esclavitud en Estados Unidos fue abolida en 1862, pero durante casi un siglo se vivieron situaciones de desigualdad provocadas por el origen étnico y color de piel de las personas, así como una extensa lucha por los derechos civiles de esta población.
En enero de 1964, los legisladores y el presidente interino Lyndon B. Johnson declararon como ilegales todas las formas de discriminación contra las personas afroamericanas y mujeres, dentro de las principales normativas se especificaba la prohibición de la discriminación laboral.
Links | Fuentes
- Las «instalaciones segregadas» ya no están prohibidas explícitamente en los contratos federales | NPR
- Memorandum | Administración General de Servicios de Estados Unidos
- Orden Ejecutiva para poner fin a la discriminación ilegal y restaurar las oportunidades basadas en el mérito | The White House
- Orden Ejecutiva No. 11246 | Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos
- Las nuevas directrices de Trump no legalizan la segregación. Esto es lo que cambió. | The Washington Post
- La administración Trump elimina la prohibición de las «instalaciones segregadas» en los contratos federales | Reuters
- Ley de Derechos Civiles en EUA Avance en integración Racial y contra la Segregación | CNDH
- La igualdad de derechos en EE.UU. cumple 55 años | Newtral