INE: Falso que miles no podrán votar en 2023-24

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En redes sociales circulan publicaciones alertando que miles de personas se van a quedar sin poder votar en el 2023 por la redistritación de distritos electorales en el país y que en el 2024, la causa será la falta de presupuesto para la renovación de las credenciales.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que la ciudadanía tiene el voto garantizado independientemente de los cambios en los distritos electorales.

En cuanto a la renovación de credenciales, el INE explicó que pese a los recortes presupuestales, la renovación de las credenciales no está comprometida o en riesgo por esta falta de recursos.

Sobre la distritación

Para sufragar, la población votante se ubica conforme a su domicilio en distritos electorales. Cada uno de ellos se divide en secciones las cuales corresponden a las casillas en donde determinado número de personas depositarán sus votos durante la elección.

Entonces, los distritos electorales son área geográficas donde se elige una diputación de mayoría relativa, es decir, por número de votos y están delimitados para que cada diputación electa represente a un número similar de habitantes y, a su vez, se dividen en secciones.

Las secciones son las que cambian, pero estos ajustes no implican que la ciudadanía ya no pueda votar si su distrito o sección electoral se modificó.

En esta materia, Karla Garduño, directora de información de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE confirmó a Animal Político que las personas «van a poder votar, pero efectivamente cambiaron las secciones. Las personas cuyas secciones cambiaron tendrán una casilla».

Asimismo, el INE respondió vía Twitter que la distritación no está relacionada con la vigencia de las credenciales para votar, por lo que la ciudadanía tiene el voto garantizado independientemente de los cambios de los distritos electorales.

INE

Según el calendario del INE, la aprobación del número y la ubicación de casillas está programada entre mediados de marzo y principios de abril, por lo que por esas fechas la ciudadanía será informada del lugar donde puede votar cuando por redistritación, no aparezca su sección.

De igual forma, Garduño adelantó que previo a la jornada electoral, personal del INE realizará visitas a domicilios para informar sobre la ubicación de casillas y el portal de Ubica tu casilla será habilitado 15 días antes de la elección para su consulta en línea.

Sobre el presupuesto del INE destinado a renovar credenciales

En WhatsApp también circula desinformación sobre el INE, donde usuarios han replicado que no se podrá votar en 2024 porque no habrá presupuesto para renovar las credenciales:

INE

Aunque el presupuesto para 2024 aún no ha sido aprobado, en el caso del Ejercicio Fiscal 2023, el INE informó que pese al recorte presupuestal de 4,475 millones de pesos, este no pone en riesgo ninguna de las actividades del Instituto, como lo es la renovación de las credenciales.

El 14 de diciembre de 2022, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2023, por un monto de 13 mil 987 millones 856 mil 773 pesos que refleja el recorte aprobado por la Cámara de Diputados, de acuerdo con la siguiente distribución:

INE

La presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, consejera Claudia Zavala Pérez refirió que debido al recorte de 4 mil 475 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, el INE tendrá el próximo año una presión de gasto por 223.3 millones de pesos.

En este presupuesto están incluidos los recursos para llevar a cabo los procesos electorales locales de Coahuila y Estado de México, así como el inicio del Proceso Electoral Federal 2024.

Asimismo, incluye la administración y actualización permanente del Registro Federal de Electores, la expedición gratuita de la credencial de elector, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y sus candidaturas; el monitoreo permanente de las emisiones en radio y televisión; los trabajos de la demarcación territorial de los distritos uninominales federales y locales y todas aquellas actividades mandatadas por la Constitución, las leyes electorales y la normativa relacionada.

La consejera del INE explica que los proyectos con más recursos están encaminados a organizar procesos electorales locales, el Proceso Electoral Federal y fortalecer los mecanismos de actualización de los procesos registrales y se prescindirá de proyectos como el de la infraestructura inmobiliaria y se limitará el uso de materiales de oficina, arrendamientos, estacionamiento, servicio telefónico y energía eléctrica.

Por su parte, la consejera Dania Ravel afirmó que aún con el ajuste presupuestal, el INE realizará la vigilancia a los procesos electorales locales en Estado de México y Coahuila y la preparación del inicio del Proceso Electoral Federal para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, así como nueve gubernaturas y 30 congresos locales en 2024.

“A pesar de la importante función de estado que desde aquí se realiza, el INE fue el ente autónomo con la mayor reducción presupuestal” pero pese a la presión de gasto “la ciudadanía puede tener la certeza de que el INE cumplirá cabalmente con las funciones que la ley le impone”.

Además, el INE suele tomar medidas para garantizar el voto y derecho a la identificación de ciudadanas y ciudadanos como la ampliación de la vigencia de las credenciales.

Un ejemplo de esto es la ampliación de la vigencia de credenciales para que fueran usadas en las elecciones del 6 de junio de 2021.

En ese entonces, el Consejo General del instituto aprobó que las credenciales para votar que perdieran vigencia el 1° de enero de 2021, pudieran ser utilizadas en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias, que se celebraron con motivo de los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021.

Con esta medida se pudo garantizar el voto y derecho a identificación de 4 millones 565 mil 942 ciudadanas y ciudadanos cuya credencial perdió vigencia el 1° de enero de 2021.

De manera más reciente, el INE aprobó ampliar la vigencia de 4.4 millones de credenciales para votar en todo el país a fin de garantizar la participación ciudadana en la jornada de Revocación de Mandato, así como en las seis elecciones locales ordinarias del 2022.

Para dicha jornada, el INE detectó que 4 millones 492 mil 552 personas tenían una credencial cuya vigencia concluía el 1° de enero de 2022, por lo que el acuerdo aprobado les permitió participar aunque no lograran hacer su trámite de reposición en los primeros meses del 2022.

  • Si quieres consultar alguna foto, video, audio o cualquier otro contenido que pueda ser desinformación, envíanos un mensaje al +52 81 32 819184 o da clic en https://bit.ly/WhatsVerificadoMX

LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...