Información falsa y engañosa en el Quién es Quién

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero y Michell García

Durante la sección “Quién es Quién en las mentiras” de la conferencia matutina, la vocera Ana Elizabeth García Vilchis calificó de mentiras la investigación publicada en LatinUs y afirmó que dicho medio se fundó en poco después de que Andrés Manuel López Obrador comenzó su sexenio, lo cual es falso.

“Cabe mencionar que el sitio LatinUs se fundó el 5 de diciembre del 2019, al quinto día de iniciar este gobierno”, mencionó Vilchis.

Sin embargo, de acuerdo a Rest Of World, organización periodística a nivel mundial,  LatinUs inició operaciones en diciembre del 2019, pero López Obrador asumió el cargo como Presidente el 1º de diciembre de 2018, es decir, un año antes.

En la investigación realizada por LatinUs y publicada el 18 de noviembre, se explica que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia del Gobierno federal, estaría envuelta en una serie de irregularidades que implican la contratación de empresas fantasma, direcciones falsas, adjudicaciones directas e incluso sociedades investigadas por desvío de recursos.

García Vilchis “desmintió” la investigación del medio de comunicación sobre la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, sin embargo no mostró datos o documentos para aclarar lo publicado.

LatinUs detalla que dicha información se encontró en la revisión de 966 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó entre 2019 y 2021, allí se señala a la empresa Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas,  una compañía que no tiene empleados ni dirección ni referencias visibles.

“Dicha empresa antes de alquilar al Ejército tractocamiones por 5 millones de pesos, rentó en marzo de 2018 juegos inflables al municipio de Atempan, Puebla. En dicho contrato también registró una dirección falsa y detalló que se dedica a la renta de inflables y mobiliario para eventos, sin embargo, no se detalló si la compañía cuenta con otros giros comerciales”, detalla el reporte.

Explica que la empresa fue fundada en diciembre de 2014, por Rosa Icela Mujica Duran y José Mauricio Flores Rodríguez, mismos que no fueron localizados.

Además, el reportaje reveló que de los 966 contratos entregados, el 70 % fueron por adjudicación directa, es decir, no hubo concurso para ellos; y que el 30 por ciento restante, se entregaron vía invitación a tres personas.

“El Ejército no abrió la puerta para que cualquier empresa pudiera participar, ni impulsó la competencia para tener mejores precios”, añade.

Sobre la Reforma Energética

En otro tema, Ana Elizabeth García Vilchis, defendió la propuesta de reforma energética de AMLO, al asegurar que la mayoría en el país la respalda, según un estudio de Parametría que indica que el 66% la ve como un avance y 80% cree que se debe fortalecer la CFE, pero sacó de contexto los resultados.

“Como hemos venido documentando cada semana, a pesar de las campañas contra la reforma eléctrica, la población apoya mayoritariamente el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo la funcionaria el 17 de noviembre de 2021, durante la conferencia matutina de prensa de Andrés Manuel López Obrador.

Después, compartió parte del reporte del sondeo de Parametría, realizado del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2021, “sobre lo que opina la gente de la reforma eléctrica”.

“Aquí vemos que a la pregunta de si se debe fortalecer o desaparecer a la comisión, el 80 por ciento de los encuestados está de acuerdo con fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el 51 por ciento cree que la reforma ayudará a que disminuya el precio de la luz”.

“La siguiente gráfica es muy interesante, porque mientras en años anteriores se consideró que la reforma de Peña Nieto fue un retroceso, la propuesta del presidente López Obrador es considerada por el 66 por ciento de los encuestados como un avance para el país”.

Pese a lo dicho por la vocera, es engañoso que la mayoría de los mexicanos apoyan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la reforma promovida por el presidente.

Es cierto que la encuesta existe y arrojó las estadísticas mencionadas por García Vilchis, pero cabe recordar que, para calificar la confiabilidad de un ejercicio de opinión de este tipo, se deben evaluar factores como: el tamaño de la muestra, la empresa que realiza el ejercicio de opinión, quién pagó la consulta, tipo de preguntas y margen de error, entre otros aspectos.

Parametría consultó en su sondeo, de acuerdo a su propio informe, solo a 880 personas, de los más de 126 millones de habitantes que hay en México.

Además, al revisar las preguntas realizadas, éstas se enfocan en las figuras de AMLO y de Enrique Peña Nieto, no en el contenido de las reformas energéticas promovidas por cada uno.

Lee la verificación completa AQUÍ 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...