ÁGORA
Por Jesús Viejo González*
2020 ha sido uno de los años más retadores en la historia reciente. Sin embargo, a mediados de ese año, entre incertidumbre y zozobra, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica recibió una extraordinaria noticia: las Naciones Unidas le había otorgado el Premio al Servicio Público en la categoría «Promoviendo mecanismos integrados para el desarrollo sostenible».
Consejo Nuevo León fue uno de los siete premiados a nivel internacional ese año y el único en su categoría. Este premio destaca al más alto nivel mundial el valor de Consejo Nuevo León al ser el reconocimiento más importante al servicio público.
La noticia trajo mucha motivación, pues justo estábamos en el proceso de revisión del Plan Estratégico 2030. En retrospectiva, reviso mentalmente la estructura, rigurosidad y solidez del proceso de revisión y entiendo lo que pudo haber guiado a la ONU a reconocer la labor de Consejo Nuevo León.
El proceso de revisión estuvo guiado por las recomendaciones tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE. Una mejora muy importante en relación con la primera versión fue una participación más copiosa y diversa de la ciudadanía en la definición del largo plazo para el desarrollo de Nuevo León.
El proceso empezó muchos meses antes, en 2019 con una encuesta de priorización que rompió récord de participación. Se realizaron 32 mesas de trabajo, con participación equilibrada entre hombres y mujeres, entre integrantes de la academia, del sector privado, de la sociedad civil organizada y diferentes órdenes de Gobierno para definir los principales retos públicos de nuestra entidad.
Así, este mecanismo institucional de participación, en el que sociedad civil y Gobierno trabajan colaborativamente para definir una visión de largo plazo, fue considerado por la ONU con el más alto nivel en su utilidad pública. Esta distinción me parece reconoce un largo proceso que resultó en un Plan Estratégico más democrático, más preciso y ambicioso.
Este reconocimiento internacional pertenece a todas aquellas personas y organizaciones que, con su participación, han contribuido en la formalización de políticas públicas y la construcción de capacidades en el sector público.
Hoy, estamos muy contentos de haber sido convocados y atender la premiación en Dubái, para recibir este galardón a nombre de todas las y los neoleoneses, de las instituciones públicas y privadas que luchan por hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y compartir nuestra experiencia con el mundo.
* Secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. Es economista por el Tecnológico de Monterrey, maestro y doctor en ese mismo ámbito por las Universidades de Harvard y de Boston. Es presidente del Consejo de Trefilia Capital, miembro del Consejo de Arca Continental y de otras organizaciones. @dr_jesus_viejo
