Carta para el vocero (casi) presidencial vol. 4

Fecha:

Comparte:

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

Estimado Jesús Ramírez Cuevas:

Quisiera decirte que esta será la cuarta y última misiva que te escribo pero eso dependerá de las circunstancias.

Déjame hoy preguntarte algo. ¿Qué es lo que realmente quieren hacer con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas? Lo pregunto porque en realidad no han sido claros en este tema que puede determinar si el próximo gobierno será o no realmente democrático y no autoritario como han sido los gobiernos recientes.

Te lo pregunto porque tú, estimado Jesús, eres periodista.

No quiero perder el tiempo en contar la historia del Mecanismo ni me detendré en las largas explicaciones de por qué no ha funcionado.

Te diré que fui parte de ese grupo de periodistas que desde 2004 asumimos la agenda de proteger a nuestros iguales.

Fui parte del grupo que impulso la ley que dio creación al Mecanismo y que empujó su instalación.

Lo hice por voluntad y de manera personal, sin siglas que me antecedieran o me respaldaran, incluso fui parte del primer consejo consultivo de ese organismo que ya lleva un sexenio en funciones con pésimos resultados a la vista.

Por eso me interesa mucho saber qué van a hacer ustedes cuando sean gobierno

Alfonso Durazo Montaño, a quien el próximo presidente designará como secretario de Seguridad, dice que van a fortalecer al Mecanismo.

Alejandro Encinas Rodríguez, quien dicen será subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación y por tanto responsable directo del Mecanismo, dice que lo van a fortalecer.

Tú mismo dijiste ante diputados a finales de septiembre que van a fortalecer al Mecanismo.

El problema es que no dicen cómo y darle más recursos está probado que no es suficiente.

Para fortalecer al Mecanismo hace falta reformar la ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que incluya temas esenciales como estos:

  1. Tener una definición mucho más clara sobre lo que es ser periodista y hacer periodismo que incluya además el reconocimiento de la actividad periodística como “una actividad de interés público que deba ser protegida y tutelada por el Estado”.
  2. Reconocer que el Estado tiene la obligación de garantizar el libre ejercicio del periodismo, sin presiones y que suponga además la reacción inmediata ante cualquier agresión, especialmente si viene del mismo Estado. Estas garantías incluyen el acceso de periodistas a cualquier hecho e información de interés público, donde además se gaste dinero público, sin necesidad de acreditación previa.
  3. Quitarle el matiz de que el Mecanismo sólo es un organismo de reacción policiaca y reconocer en la ley que la protección debe brindarse de manera permanente e integral que incluya otro tipo de factores para el fortalecimiento de capacidades profesionales. Puedes ver la ley vigente en la CDMX, que incluso se llama Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  4. Con el protocolo de investigación de agresiones a periodistas, garantizar que de verdad todos los casos de agresiones contra nuestro gremio sean analizados y en su caso atraídos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, porque desde que nació en el sexenio de Vicente Fox, busca pretextos para no hacerlo.
  5. Hacer realidad el acuerdo suscrito por la Presidencia de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores del 17 de mayo de 2017, en que se comprometieron a crear Unidades Estatales de Protección que no terminan de instalarse y menos de servir para nada, porque en general los estados son igual o peor de omisos que el Gobierno Federal en garantizar la protección y el libre ejercicio del periodismo.

Estas Jesús, son sólo algunas de las varias sugerencias para fortalecer el Mecanismo Federal y no sólo dotarlo de más recursos y mayor autonomía y que podemos platicarlo cuando quieras.

 

aasolisa copy

*Andrés es (@aasolisa) es Periodista, autor del «Manual de Autoprotección para Periodistas» y de la «Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Pasos que cuestionan la ciudad

Así la Vida Por Cesia Escobar*  Hace casi un mes pasó algo increíble en mi ciudad. Caminamos. Varias personas, de distintos lugares y realidades, nos encontramos en el...

Programa contra cáncer de mama deja fuera a 23% de la población de NL

Por Melina Barbosa Actualmente, Nuevo León es el sexto estado con más casos de cáncer de mama y, aunque el programa Cobertura Universal Contra el...

Esto es lo que sabemos de las revocaciones de visas a políticos mexicanos

EN CORTO Los huecos informativos por parte de las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, favorecieron el aumento de desinformación y especulación sobre la revocación...

El Nuevo-Viejo PAN y sus “reliquias de la muerte”

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* Unos días antes de la elección presidencial del año 2000 se difundió un spot televisivo del equipo de campaña de...

SAT no anunció impuestos al aguinaldo en 2025; ese cobro está en la ley hace más de 60 años

Por Diana Soto El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí cobra impuestos a las personas trabajadoras en México por su aguinaldo. Sin embargo, esta institución...