fbpx
  • En el encuentro se reunieron periodistas y editores de distintas organizaciones dedicadas a la verificación de la información.
Por Syndy García

Por primera vez, Verificado la plataforma que nació en julio de 2017 en el norte de México con el fin de combatir la desinformación, se hizo presente en Latam Chequea, un encuentro regional de innovación, periodismo y chequeo de datos realizado en Buenos Aires, Argentina… pero ¿qué pasó ahí?

Durante los días 11 y 12 de octubre de 2018, periodistas y editores de distintas organizaciones se reunieron para analizar los retos y avances de las plataformas de América Latina y otras latitudes que se dedican a la verificación de la información.

En la reunión Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado, expuso que actualmente en Latinoamérica solo hay 28 plataformas que se dedican a hacer fact-checking que corresponden a 15 países y de las cuales solo seis están verificadas por International Fact-Checking Network (IFCN).

Como parte de la charla, Dulce Ramos, de IFCN, refirió que las organizaciones que se dedican a la verificación de la información han aumentado en los últimos años. Comentó que de 96 sitios de fact-checking en 37 países se pasó a 156 en 55 países, esto comparado de 2016 contra el 2018.

Otro análisis citado en el encuentro resalta que, aunque el término “fact-checking” en la prensa estadounidense creció 900 por ciento entre 2001 y 2012 (Amazeen 2013), lo cierto es que aún se necesita explicar que la definición del término implica verificación de información y encontrar aquello que es falso para darlo a conocer a la población.

Se discutieron también sobre cómo la automatización y la innovación pueden ayudar para combatir la desinformación.

Incluso, se llegó a un consenso de cómo establecer un método para chequear noticias falsas y señalar aquellos titulares de “notas” cuando estos son falsos. Se determinó también el no agregar los enlaces de aquellos sitios de información falsa para no dar más tráfico al contenido.

Tras la participación de varios representantes de organizaciones de verificación de información, en #LatamChequea se definió una agenda a futuro con el fin de contribuir con prácticas conjuntas para especialmente combatir la desinformación en la región.

 

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*