¿La denuncia contra Félix Salgado es por época electoral?

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero

“Hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada”, respondió Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre si era ético que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acusado de una presunta violación cometida en 2016, fuera nombrado candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Durante la conferencia matutina de prensa de este viernes 8 de enero, el presidente argumentó que era un asunto que tendría que resolver el partido y que no podía descalificar al legislador, pues él ya tenía experiencia en ser denunciado “injustamente”, para que no apareciera en las boletas electorales.

Sin embargo, existen suficientes evidencias para concluir que es falso que los señalamientos que se han hecho a Salgado Macedonio, se hayan derivado del “golpeteo” político por las elecciones de 2021.

Fue en diciembre de 2016, es decir, hace poco más de 4 años, cuando una mujer que trabajó desde 2014 para Félix Salgado en un periódico de Acapulco, lo acusó penalmente, ante la Fiscalía de Guerrero, por el delito de violación agravada.

El 28 de diciembre de ese mismo año, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, del distrito de Tabares, de la entidad guerrerense, abrió la carpeta de investigación 12030270100002020117 y la supuesta víctima ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017, pero desde entonces han sido pocos los avances, según han reportado en medios de comunicación.

La mujer, de iniciales JDC, presentó estudios médicos y fotografías como pruebas de que Salgado Macedonio la había violado y agredido físicamente en tres ocasiones en 2016, pero la Fiscalía General de Guerrero no le realizó exámenes periciales ni psicológicos y prácticamente “enterró” la averiguación.

La presunta víctima abandonó Acapulco hace más de dos años, por amenazas del senador con licencia -afirmó- y luego de que Monserrat Carime Rubio Salinas, quien se hacía cargo de la investigación en contra de Salgado Macedonio, en el área de delitos sexuales de la Fiscalía guerrerense, fuera asesinada.

El año electoral, rumbo a los comicios del próximo 6 de junio en los se elegirán a 500 diputados federales, 15 gobernadores (entre ellos el de Guerrero)-, 1,063 legisladores de 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados, arrancó oficialmente apenas el 7 de septiembre de 2020 y la indagatoria penal viene desde 2016, por lo que lo dicho por AMLO es falso.

Cronología del caso Félix Salgado Macedonio

Carpeta de Investigación 12030270100002020117, Fiscalía de Guerrero.

Denuncia por el delito de violación agravada en contra del senador con licencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

2016

  • 20 de mayo: primer abuso sexual, según la víctima.
  • 21 de mayo: presuntamente ocurre segunda violación.
  • 5 de julio: ocurre un tercer ataque, de acuerdo a la mujer JDC.
  • 28 de diciembre: ante acusación, se abre carpeta de investigación.

2017

  • 2 de enero: la presunta víctima ratifica denuncia.
  • 11 de diciembre: asesinan a quien encabezaba la investigación.
  • La denunciante abandona su domicilio alegando amenazas.

2020

  • 7 de septiembre: inicia año electoral, rumbo a votaciones del 6 de junio.
  • 11 de noviembre: víctima señala que el caso fue “enterrado”.
  • 30 de diciembre: Morena anuncia a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

2021

  • 5 de enero: el ex procurador de Guerrero, Xavier Olea, afirmó que el gobernador Héctor Astudillo le ordenó no actuar en contra de Félix Salgado.
  • 6 de enero: la dirigencia guerrerense de Morena presenta al senador con licencia como virtual candidato a gobernador.
  • 7 de enero: Fiscalía de Guerrero comunica que revisará el caso y que Olea será investigado.
  • 8 de enero: AMLO asegura que denuncia es “por temporada” electoral.
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...