La importancia de las mujeres y las niñas en la ciencia

Fecha:

Comparte:

Por Michell García 

En diciembre del 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para ellas , para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

En la resolución A/RES/70/21 de las Naciones Unidas detalla que se reconoce que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científicas y tecnológicas y que su participación debe reforzarse por su importante contribución al desarrollo sostenible, la promoción del empoderamiento.

Esta fecha busca crear una mayor participación y protagonismo de las mujeres en la ciencia e inspirar las vocaciones científicas en las niñas. Si bien, en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en esta línea, las mujeres siguen encontrando obstáculos para incorporarse y desarrollarse en el mundo científico, donde menos del 30% de las personas investigadoras científicas en el mundo son mujeres, según el informe de la UNESCO llamado Las Mujeres y la Revolución Digital.

Al igual que en otros campos sociales, en la ciencia persisten prejuicios y estereotipos de género, segregación, discriminación, brecha salarial, y violencias machistas.

Además, en este contexto de pandemia, estos obstáculos se han visto profundizados, especialmente por la carga de cuidados que recae principalmente sobre las mujeres dificultando, por ejemplo, la publicación de artículos y afectando su posterior evaluación de desempeño profesional.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuyen decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en donde se realiza un llamado universal a la acción con el fin de acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Pese a esto, las mujeres reciben menos fondos de investigación que los hombres, y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso y ocupan menos cargos directivos en las empresas y puestos técnicos en las industrias tecnológicas.

Aunque se había logrado la paridad numérica en ciencias de la vida en algunos países, sin embargo, su proporción entre los doctores en ingeniería y en informática solamente ascendía a un 28% y un 40%, respectivamente.

Además, un 22% de profesionales que trabajaban ese año en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) son mujeres. En el mundo empresarial, de cada cuatro investigadores solamente una es mujer, y cuando las mujeres crean sus propias empresas tienen serios problemas para obtener financiación.

datos

El aporte de las mujeres científicas mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, el colectivo Científicas Mx compartió un post de mexicanas pioneras en la ciencia, resaltando la importancia de su trabajo y como abrieron el camino para las nuevas generaciones de científicas e investigadoras.

graciela alcala
Graciela Alcalá

Destacan entre las precursoras en el ámbito científico mexicano, Graciela Alcalá Moya, doctora en Antropología Social y Etnología por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, Francia, quien dirigió una investigación sobre las políticas pesqueras en México y América Latina y su relación entre el ambiente natural costero, junto con el desarrollo de las comunidades pesqueras.

Desde los 12 anos Gloria supo que queria dedicarse a la astronomia Karen Sanchez
Gloria Koenigsberger

También resalta Gloria Koenigsberger, astrónoma y física teórica y computacional quien es pionera del internet en México, logrando la primera conexión en el país y también fue quien conectó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la red en 1989.

Actualmente Koenigsberger es miembro activa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), organización en la que forma parte de la División G cuyo objeto de estudio se centra en la comprensión de las propiedades de las estrellas de todas las masas y las etapas evolutivas y los mecanismos físicos que las rigen.

evelia rivera arriaga 3476
Evelia Rivera Arriaga

Evelia Rivera Arriaga es bióloga y tiene un doctorado en Política Marina, sus áreas de investigación abarcan la legislación, gobernanza y manejo costero para el desarrollo sustentable y fungió como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos de manejo costero en Latinoamérica.

Además es profesora e investigadora de la Instituto EPOMEX-UAC e integrante del Scientific-Policy Advisory Committee del Inter-American Institute for the Research of Global Change y es Autor líder en el Grupo de Expertos para elaborar el Reporte Global Especial sobre Océanos y Criosfera para el IPCC.

Figura 1 Helia Bravo Hollis Fotografia tomada junto a un Echinocactus Platyacanthus a Q320
helia bravo hollis

En la misma publicación resaltan a Helia Bravo Hollis, primera bióloga titulada en México y fallecida en 2001 a los 100 años de edad, quien dedicó toda su vida al estudio taxonómico de cactáceas de México y Mesoamérica.

Derivado a su gestión se logró fundar el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México y su obra científica abarca más de 160 publicaciones, 60 taxa descritos y 59 cambios nomenclaturales.

La científica conocida como «La reina de los cactus», tiene el mérito de haber expandido varios campos de investigación: protozoología, flora acuática , flora y vegetación de zonas tropicales y áridas, entre otras.

julieta cuadrada thegem blog timeline large
Julieta Fierro

Julieta Fierro Gossman es  Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y Astrofísica, especializándose en materia interestelar y en estudios sobre el Sistema Solar.

Es reconocida por su labor de divulgación científica para acercar la ciencia a todo el mundo, particularmente niños, niñas y jóvenes.

Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales como el premio Kalinga de la UNESCO, el Klupke-Roberts y las medallas Primo Rovis, la de la Asamblea de Representantes del D.F., la Benito Juárez y la Omecíhuatl. Laboratorios, sociedades astronómicas y tres escuelas llevan actualmente su nombre.

LINKS/REFERENCIAS

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...