La nochebuena es tóxica, pero no tanto como dicen en redes

Fecha:

Comparte:

 

Por Deyra Guerrero

Durante la temporada decembrina surge el deseo de la mayoría de adornar sus casas con motivos navideños y una de las opciones es colocar las tradicionales flores de nochebuena, pero muchas personas no lo hacen ante la creencia de que son venenosas tanto para animales como para los niños. ¿Es esto verdad? 

Pues sí, es verdad que la denominada formalmente Euphorbia pulcherrima es tóxica para perros, gatos y hasta para los humanos, pero no es mortal, a menos de que se coma en grandes cantidades, coinciden especialistas.

“La reputación venenosa de la nochebuena persiste, a pesar de que las pruebas indican lo contrario”, se titula uno de los artículos derivados de investigaciones en la Universidad de Ohio.

Los expertos indican que el nivel de toxicidad de la planta es muy leve y tendría que consumirse demasiada para que un gato, un perro o una persona pudiera sufrir efectos como el vómito, diarrea, irritación en la piel o babeo.

Por ejemplo, un niño que pesara 22 kilos tendría que comer más de 500 hojas de nochebuena para intoxicarse con la savia blanca de aspecto lechoso que se encuentra en las coloridas flores, que contiene sustancias químicas parecidas a las de los detergentes.

“Entonces, si bien es posible que desee asegurarse de que su flor de nochebuena esté fuera del alcance de los bocadillos de sus mascotas, por el bien de su alfombra, no debe preocuparse demasiado”, explica Robert McMahon, profesor asociado y coordinador del programa de invernaderos del Instituto Técnico Agrícola de la Universidad Estatal de Ohio, en Wooster.

En conclusión, esta planta tan típica y colorida de la Navidad en México, sí es ligeramente tóxica, por lo que ten los cuidados básicos con las mascotas y menores que habitan en tu vivienda, pero no te alarmes de más. Si observas síntomas de una aparente intoxicación, acude al médico o con el veterinario, según sea el caso, para descartar cualquier riesgo o algún otro padecimiento.

Por último, ¿sabías que a la flor de nochebuena también se le conoce como: flor de pascua, flor de Navidad, pascuero, estrella federal, pastora o poinsetia? Ahora ya lo sabes. Comparte toda esta información con tus familiares y amigos.

 

Links:

https://cfaes.osu.edu/news/articles/poinsettias-poisonous-reputation-persists-despite-proof-the-contrary

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Pasos que cuestionan la ciudad

Así la Vida Por Cesia Escobar*  Hace casi un mes pasó algo increíble en mi ciudad. Caminamos. Varias personas, de distintos lugares y realidades, nos encontramos en el...

Programa contra cáncer de mama deja fuera a 23% de la población de NL

Por Melina Barbosa Actualmente, Nuevo León es el sexto estado con más casos de cáncer de mama y, aunque el programa Cobertura Universal Contra el...

Esto es lo que sabemos de las revocaciones de visas a políticos mexicanos

EN CORTO Los huecos informativos por parte de las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, favorecieron el aumento de desinformación y especulación sobre la revocación...

El Nuevo-Viejo PAN y sus “reliquias de la muerte”

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* Unos días antes de la elección presidencial del año 2000 se difundió un spot televisivo del equipo de campaña de...

SAT no anunció impuestos al aguinaldo en 2025; ese cobro está en la ley hace más de 60 años

Por Diana Soto El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí cobra impuestos a las personas trabajadoras en México por su aguinaldo. Sin embargo, esta institución...