¿Las personas con discapacidad pueden votar?

¿Las personas con discapacidad pueden votar?

Por Deyra Guerrero

Quienes padecen de algún impedimento físico no sólo tienen la posibilidad de ejercer su sufragio, sino además es su derecho y obligación, como en el caso de cualquier otro ciudadano, por lo que las casillas deberán estar preparadas para recibirlos.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), todos los puntos de votación deberán contar con plantillas braille, mamparas especiales, bases portaurnas con abertura amplias, trípticos y carteles para que se respete la garantía de participación democrática de todos los mexicanos.

Aunque normalmente los procedimientos indican que se tiene que hacer fila y entrar sin compañía a marcar las boletas y depositarlas en las urnas, cuando se trata de una persona con discapacidad o con problemas para moverse solo, se tendrá que hacer la excepción.

El INE anunció que su personal fue capacitado y cuenta con un protocolo para permitir el libre acceso a perros guía de invidentes, para que las personas con discapacidad ingresen sin hacer filas o que estén acompañados de alguien más en caso de que requieran de ayuda.

El apoyo especial de los funcionarios de casilla incluye a quienes tienen discapacidad intelectual y psicosocial, a fin de que puedan votar libremente y sin problemas el 1 de julio de 2018.

Lo que se pretende es que no haya discriminación de ningún tipo, por el contrario, imperen condiciones de inclusión y de máxima accesibilidad.

En el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se precisa que todo mexicano puede votar y ser votado en cualquier cargo de elección popular.

En México hay 7.1 millón de personas con alguna discapacidad y 6 millones 248 mil podrán emitir su sufragio en las próximas elecciones.

En el siguiente video puedes obtener más información sobre el tema:

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link