EN CORTO
- En México ha repuntado el uso del derecho como medio indirecto de censura, convirtiendo las leyes penales y electorales en un muro de contención contra la opinión y crítica pública.
- Recientemente, los casos más sonados de criminalización del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión se han reportado en los estados de Campeche, Puebla, Sonora y Veracruz.
Por Leslie Orozco
La aprobación de diferentes modificaciones al Código Penal de Puebla para castigar los delitos de ciberasedio, espionaje digital y usurpación de identidad ha levantado las alarmas sobre la vulneración de la libertad de expresión en México.
En uno de los países más letales contra la prensa y donde se utiliza el espionaje contra periodistas, ahora se suman mecanismos legislativos que buscan bloquear las posturas críticas.
🙋🏽🙋🏻♀️ #SesiónOrdinaria || El Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, en materia de ciberseguridad, con la finalidad de tipificar el delito de usurpación de identidad, espionaje digital y ciberasedio.… pic.twitter.com/SZvYORCywd
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) June 12, 2025
El 13 de junio de 2025 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Puebla modificaciones a los artículos 258, 278, 404, 479 y 480 para crear delitos para «prevenir» el ciberacoso.
Pero se trata de una ley que considera como ciberasedio “usar las redes sociales para insultar, injuriar, ofender, agraviar o vejar a otra persona».
La iniciativa aprobada en fast track ha derivado en diferentes movilizaciones y llamados de atención por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dirigida por Rosario Piedra Ibarra exhortó al Congreso local a revisar la legislación que acaba de aprobar:
“La CNDH considera que el texto del artículo 480 presenta ambigüedades que podrían dar lugar a restricciones indebidas al derecho a la libertad de expresión”. La dependencia, que está trabajando ya en una acción de inconstitucionalidad, ha pedido a las autoridades de Puebla que prevengan “el uso del derecho penal como medio indirecto de censura”.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Ciberseguridad, el gobierno de Alejandro Armenta envió invitaciones a la prensa para asistir a ‘foros’ de diálogo que no son resolutorios a los daños de libertad de expresión derivados de esta ley.
Estos dos comunicados son reveladores de cómo se legisla en Puebla. Los diputados del @CongresoPue legislan al vapor y por consigna, se les viene la opinión pública encima por censurar la libertad de expresión, y entonces llaman a foros de análisis y consulta. pic.twitter.com/wbddBltk7J
— Rodolfo Ruiz R. (@periodistasoy) June 16, 2025
Las modificaciones
Un día después de que se publicaron los cambios en el Periódico Oficial, la iniciativa apodada ley censura o ley mordaza- entró en vigor y entre las modificaciones que violentan la libertad de expresión, se encuentran:
La modificación al artículo 258 Ter estipula que comete usurpación de identidad quien use datos ajenos para obtener un beneficio o causar un daño patrimonial o moral, con sanciones de 6 a 8 años de prisión y multa, así como un aumento del 50% en la pena si es por medios digitales.
De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), este delito podría ser utilizado para perseguir y castigar el contenido de sátira y parodia en internet, que suelen ser utilizados como una herramienta de crítica política.
En las reformas al artículo 479 se establece que comete espionaje digital quien, por medio de tecnologías de la información, obtenga datos personales sin autorización previa, con penas de 1 a 3 años de prisión.
Mientras que el artículo 480 define que comete ciberasedio quien «a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”.
Esta nueva figura es similar a las descripciones de los delitos de difamación y calumnia que siguen vigentes en siete estados de la república, pero que instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana han definido como una limitación ilegítima a la libertad de expresión.
Criminalización del periodismo y la libertad de expresión
Previo a la publicación de la ley mordaza en el Periódico Oficial, Article 19 y la Red de Periodistas de Puebla solicitaron a las y los diputados del congreso local rechazar la iniciativa, pues se trata de una ley que criminaliza el ejercicio periodístico.
De forma conjunta con @article19mxca, mostramos nuestra preocupación por la discusión y posible aprobación de la llamada Ley de ciberseguridad en @CongresoPue, ya que podría limitar el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ciudadana. pic.twitter.com/sEksKydmwz
— Red Periodistas Pue (@Periodistas_Pue) June 12, 2025
Asimismo, organizaciones como Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), realizaron un llamado a la «revisión de marcos legales» que criminalizan la libertad de expresión.
Durante los foros de diálogo organizados por el gobierno local, integrantes de la Red de Periodistas de Puebla se manifestaron en contra de la ley.
La periodista Samantha Páez aclaró que la ley se escuda bajo la supuesta protección de mujeres e infancias, pero ya existen otras leyes que buscan proteger a estos grupos en específico.
📣🔎Nos parece muy bajo por parte de los #diputados y #diputadas que se escudan en la #protección de las #infancias y las #mujeres cuando existen otros #principios que #protegen: dijo la #periodista Samantha Páez, perteneciente a la Red de Periodista #Puebla
📹 @ResilienciaNot1 pic.twitter.com/9VS9I3CxhC
— Info Quórum (@quorum_mx) June 21, 2025
«Nos parece -como ya lo había dicho Patricia Méndez- muy bajo por parte de los diputados y diputadas que se escudan en la protección de las infancias y de las mujeres, cuando ustedes deberían saber que ya existen otros principios que protegen estos derechos», declaró la periodista, refiriendo que el bloqueo de la libertad de expresión sería el principal móvil.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también expresó su preocupación por la iniciativa, señalando que «podría ser utilizada para castigar críticas que puedan resultar incómodas».
Las respuestas oficiales
El gobernador del estado, Alejandro Armenta, aseguró que en Puebla no hay censura y se respeta la libertad de expresión.
“Yo en lo personal tomo la crítica siempre como algo positivo, que nos ayuda a crecer. Como lo he manifestado con ustedes, respetamos el trabajo que realizan los medios, (la nueva ley) no tiene nada que ver con temas de medios de comunicación, no hay censura”, manifestó.
Además, la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa, afirmó que el parlamento está dispuesto a revisar las modificaciones, como lo señaló la CNDH.
🔎| Ante el exhorto de la @CNDH para revisar el artículo 480 del código penal, la diputada @artemisa_laura, presidenta de la @jugocopo del @CongresoPue, dijo que se mantienen abiertos al llamado y así “garantizar las libertades de toda la sociedad”.
🦭https://t.co/FfA2U09ixF pic.twitter.com/93GnxcUqAn
— Manatí – Noticias desde Puebla (@Manatimx) June 23, 2025
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido los proyectos de ley relacionados con el ciberacoso.
Durante su conferencia matutina del 24 de junio de 2025, incluso aseguró que en su administración hay más libertad de expresión.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) defendió a Alejandro Armenta y Layda Sansores acusados por censurar a medios y periodistas críticos.
Señaló que la ley impulsada en Puebla busca combatir el ciberacoso, no restringir críticas a funcionarios. Y dijo que el caso de la gobernadora… pic.twitter.com/8jD70kBbcy
— Emeequis (@emeequis) June 24, 2025
Casos de censura al alza
Este tipo de legislaturas como la de Puebla no solo amenaza la labor de comunicadores, periodistas y activistas, sino también a la ciudadanía que señale o critique a funcionarios públicos.
Ejemplo de ello es que el 19 de mayo de 2025, Carlos Velázquez tuvo que acudir a las instalaciones del Senado de la República para ofrecer una disculpa pública a Gerardo Fernández Noroña.
¿Recuerdan el proceso que inició el INE contra mi por la queja de una candidata a diputada que se sintió aludida y ofendida por una opinión que di, en el ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión, en un tuit que ni siquiera iba dirigido a ella?
Pues hay noticias https://t.co/SdbjoAOi3n
— Karla Estrella (@KarlaMaEstrella) June 19, 2025
Otro caso es el de Karla Maria Estrella de Hermosillo, Sonora, quien recibió una denuncia por violencia política de género interpuesta por la diputada Diana Barreras.
Esto tras cuestionar en X (antes Twitter) la presencia de la diputada priista local en la Cámara de Diputados federal, de la cual su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, es presidente.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso las siguientes medidas a Karla María Estrella:
- Multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a mil 85 pesos con 70 centavos.
- Publicar una disculpa durante 30 días consecutivos en su perfil de X. La disculpa debe ser el siguiente texto íntegro: “Te pido una disculpa, (nombre de la denunciante) por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”.
- Tomar un curso obligatorio sobre perspectiva de género, el cual deberá ser pagado por ella.
- Lecturas obligatorias sobre derechos políticos de las mujeres.
- Publicación del extracto de la sentencia, durante 30 días consecutivos, en su cuenta de X.
- Karla María Estrella quedará inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contras las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) durante 18 meses.
Esta situación que enfrenta Karla María Estrella refleja las tensiones actuales entre la libertad de expresión y la protección contra la violencia política de género, mostrando cómo una simple publicación en redes sociales puede desencadenar un proceso legal complejo.
En el estado de Veracruz también se sancionó con medidas económicas al periodista Ángel Camarillo por publicar una investigación sobre casos de nepotismo entre funcionarios y candidatos políticos.
En Campeche se reportó un evento similar, donde el periodista Jorge González fue vinculado a proceso por ‘delitos de odio’ y violencia de género en contra de la gobernadora morenista, Layda Sansores.
Por esta medida, Jorge González deberá suspender cualquier actividad periodística durante dos años.
LINKS | FUENTES:
Abusan de omisión legal para acallar voces críticas | Verificado
Reforma al Código Penal viola la libertad de expresión en internet | R3D
PRONUNCIAMIENTO DGDDH/006/2025 | CNDH
Fernández Noroña acepta disculpa pública de Carlos Velázquez tras incidente en el AICM | MORENA
Preocupa a la SIP iniciativa en México para combatir el «ciberasedio» | SIP
Sancionan a ciudadana por publicación que cuestionaba candidatura de diputada del PT | Serendipia
Advertencias desde Puebla, Campeche y el Tribunal Electoral | Sin Embargo