Lo cierto y falso del debate de candidatos a diputados locales de NL

Lo cierto y falso del debate de candidatos a diputados locales de NL

Syndy García / Verificado (@veri_ficado)

Los candidatos a diputados locales en Nuevo León participaron el pasado 1 de junio en un debate oficial (organizado por la Comisión Estatal Electoral) en donde plasmaron sus propuestas en general y ahondaron sobre sus posturas en los temas de seguridad y transporte.

Para conocer qué hubo de cierto, falso o engañoso en lo que dijeron los aspirantes a una curul en el Congreso local, Verificado realizó un análisis de algunos de los dichos considerados relevantes de cinco de los nueve candidatos que debatieron.

Hasta el sábado 2 de junio, el video que se transmitió por Facebook de la cuenta oficial de la Comisión Estatal Electoral contaba con 22 mil reproducciones y se había compartido 238 veces.

Juan Manuel Cavazos Balderas, candidato a diputado local del PRI por el distrito 7 con cabecera en Apodaca

Frase: «Una propuesta de entrada, es regular estas casas de empeño que no están reguladas»

Calificación: Engañoso

Al cuestionarle cuál sería su primera acción en materia de seguridad en Nuevo León, el candidato priista, Juan Manuel Cavazos, manifestó que su propuesta sería regular las casas de empeño debido a que estas no están reguladas. Esto, es un discurso engañoso.

Aunque se podrían poner más candados a las casas de empeño, a nivel nacional las casas de empeño están reguladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Código de Comercio y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007.

Y, aun cuando hay regulaciones a medias, municipios como San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza han emprendido operativos en los cuales han clausurado más de 30 casas de empeño al considerarlos como establecimientos ilegales.

Cavazos Balderas, diputado local de 2009 a 2012, tuvo también oportunidad de abrir paso a una iniciativa presentada por el PT para crear la ley que regulara las casas de empeño en Nuevo León -en donde se atendía su inquietud actual de normar estos establecimientos para no aceptar artículos robados-; sin embargo, en septiembre de 2010 solo se dio por atendida la propuesta al considerar que sería necesaria primera una modificación a las leyes federales y luego a nivel local.

Incluso, aunque se intentó posteriormente en 2013 nuevamente regular las casas de empeño con una propuesta presentada por César Serna, del grupo legislativo del PRI, esta iniciativa continúo pendiente por la misma razón y en Nuevo León no se ha establecido un marco jurídico.

En abril de 2018, el diputado local del PAN, Hernán Salinas, confirmó que, si bien existen algunos preceptos en la Ley General de Sociedades Mercantiles sobre las casas de empeño, sería necesaria una ley general a nivel federal que regule las casas de empeño para posteriormente proteger con normas locales a Nuevo León.

Arturo Salinas Garza, candidato a diputado local del PAN por el distrito 4 con cabecera en Monterrey (busca reelección)

Frase: “Los diputados del PAN cumplimos”

Calificación: Engañoso

El legislador panista forma parte de la actual Legislatura (74) en el Congreso local, sin embargo, su argumento de que los diputados del PAN han cumplido con todo lo que prometen es engañoso.

Mientras que sí lograron (durante la Legislatura 74) lo prometido como la eliminación de la tenencia, rechazar cuentas públicas con anomalías de la gestión del ex gobernador priista, Rodrigo Medina, así como crear las reformas con el Sistema Estatal Anticorrupción, lo cierto es que también dejaron algunos pendientes e incumplieron otros.

Por otro lado, en agosto de 2015, al presentar su agenda inicial de trabajo, el coordinador de la fracción local panista, Arturo Salinas Garza, dijo estar totalmente en contra de la deuda pública y agregó que el PAN no estaría a favor de atraer más créditos para el estado de Nuevo León. No obstante, sí lo permitieron al aprobar un financiamiento bancario hasta por 3 mil millones de pesos a la Red Estatal de Autopistas y al brindar un techo nuevo de deuda a la entidad nuevoleonesa.

Escudándose en que el PRI tiene secuestrada la iniciativa, los diputados del PAN incumplieron en regular y brindar un marco legal para el transporte privado tipo uber como lo prometieron en diversas ocasiones e incluso lo habían plasmado en agendas mínimas.

Paulino Benítez Acevedo, candidato a diputado local del partido Rectitud, Esperanza Demócrata (RED) por el distrito 5, con cabecera en Apodaca 

Frase: “RED es un nuevo partido recto, hecho sin líneas y sin compromisos”

Calificación: Falso

Aunque la plataforma política Rectitud, Esperanza Demócrata (RED) logró su registro en Nuevo León en 2017 y a partir del año pasado comenzó a recibir recursos públicos, es falso que se trate de un nuevo partido en escencia como lo hace ver el candidato.

La organización Redes Quinto Poder, a través del colectivo #QueSirvan, denunció como el partido RED es un negocio que tiene años operando a través de un grupo familiar para recibir dinero público.

Se logró documentar como una red de partidos de nueva creación desde 2006, ligados a RED han estado recibiendo 7.4 millones de pesos del erario por medio de tres partidos políticos.

En la investigación se dio a conocer que el dirigente del partido RED es Alain Sandoval Serna, hijo del regidor de Monterrey por el Partido Demócrata, Gerardo Hugo Sandoval Garza, quien es el fundador de los partidos Demócrata y Republicano, las cuales ya no tienen registro por falta de votos en anteriores elecciones.

También, en su momento un representante del PAN ante la CEE señaló que entre el 40 y 60 por ciento de las afiliaciones a RED eran partidarios del PRI.

Grecia Benavides Flores, candidata a diputada local al distrito 8 (con cabecera en Monterrey) por la coalición Juntos Haremos Historia

Frase: “Demostramos a toda la gente de Nuevo León que somos la única coalición en el estado”

Calificación: Falso

De acuerdo con la Comisión Estatal Electoral (CEE), las coaliciones registradas para el proceso electoral 2018 fueron 2 y no una como lo indicó Benavides Flores, por lo que su argumento es falso.

La candidata a diputada local por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social) agregó que el ser “la única coalición en el estado” demuestran un interés supremo de servir.

No obstante, el acuerdo general de la CEE estableció dos coaliciones en Nuevo León para el proceso electoral 2018, la de Juntos Haremos Historia para diputaciones locales y ayuntamientos, así como otra coalición denominada Ciudadanos por México integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México para postular candidaturas a alcaldías.

Rocío Maybe Montalvo Adame, candidata a diputada local sin partido al distrito 14 con cabecera en Guadalupe

Frase: «El monopolio de transportistas y sindicatos se han adueñado de los más de 33 mil taxis»

Calificación: Verdadero

Aunque no se puede comprobar si la totalidad de los 33 mil taxis pertenecen a las centrales obreras de Nuevo León, sí es verdadero que la mayoría de estas concesiones pertenezcan a sindicatos y a un monopolio que tiene la CTM y la CROC en la entidad.

Codeando México hizo un análisis en 2016 con la información del padrón de taxis. En el análisis expone que de las 32 mil 253 concesiones de vehículos de alquiler, son 546 los dueños que cuentan con 6 o más taxis a su nombre.

Si bien el último padrón de taxis de Nuevo León público se encuentra actualizado a diciembre de 2015, medios locales han dado cuenta en 2014 que son líderes territoriales de la CTM, CROC, así como de políticos y sus familiares quienes concentran la mayoría de las concesiones de taxis en la entidad.

También se ha evidenciado que las centrales obreras disputan territorios por dar servicio de taxis en ciertas zonas o bien se ha dado a conocer cómo bloquean iniciativas para que no se regule en totalidad a uber.

Por otra parte, es necesario mencionar que otros de los candidatos a diputados locales que participaron en el debate fueron: Emilio Cárdenas Montfort, al distrito 18 por Movimiento Ciudadano; Daniel Horacio Reyes de la Cerda, al distrito 12 por el PANAL; Carlos Rafael Rodríguez, al distrito 23 por el PVEM; así como Francisco Javier Villalpando, al distrito 1 por el PRD.

¿Qué opinas?

Syndy García

Contenido Relacionado

Copy link