Por Luis Roberto Castrillon
Al acercarse la jornada de votación, la desinformación sobre el proceso puede incrementarse, por ello Verificado investigó algunas de las dudas más comunes entre la población y con la ayuda el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, aquí te despejamos algunas:
- Acudir a las casillas con su cubrebocas puesto, una pluma o marcador y la credencial de elector a la mano para ejercer el derecho al voto.
- La pluma ante las versiones o noticias engañosas que señalan que los marcadores que están a disposición de los votantes en las casillas se puede borrar. Si alguien tiene dudas sobre eso, puede llevar su propia plumón, marcador, bolígrafo o crayón.
- Si no los tiene, de cualquier manera, en la casilla se le proporcionará una que tiene todas las características para efecto de que sea válido su voto.
- Accederán a la casilla solamente dos personas por turno de votación, a quienes se les dará gel desinfectante y una toalla para que después de utilizar el material electoral pueda limpiarlo.
- Ya no se tiene que entregar la credencial electoral a las manos de la persona funcionaria de casilla, para evitar el contacto. Solo tiene que ponerse en la mesa a la vista para que se pueda constatar que quien la porta está en la lista nominal y que esa casilla le corresponde para votar.
- Las boletas que se entregarán a los votantes tienen condiciones particulares como la repetición de nombres en algunas de candidaturas con diferentes partidos políticos, las cuales se deben a la formación de coaliciones entre estos para apoyar una misma candidatura.
- En ese caso, la persona votante puede cruzar solamente una de las casillas donde esté el nombre de la candidata o candidato y eso ya indica por quién se está votando.
- Lo que no puede hacerse es cruzar dos cuadros o casillas de distintas candidaturas o partidos que no tengan el mismo nombre de la candidata o candidato, porque eso sería causal para anular la boleta.
- Es decir, puede haber más de un cruce, pero debe ser siempre para el mismo nombre de candidata o candidato.
- Inmediatamente después, puede pasarse a la mampara que no tendrá cortinilla, por las condiciones sanitarias, para poder marcar su voto.
- En la mampara podrá encontrar otros artículos útiles como una lupa fresnel, o de pantalla flexible, que facilita a las personas con alguna disminución visual ver claramente el contenido de la boleta; de la misma forma podrán contar con un sello adaptable para personas que tengan algún problema con sus extremidades y no puedan marcar la boleta a mano.
- Luego simplemente tendrán que ir a depositar la boleta en la urna respectiva.