Lo que faltan es periodismo… lo que sobra, son “comentaristas y analistas”

Fecha:

Comparte:

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

Hace un par de semanas el colega Alberto Nájar escribió un texto que merece leerse y releerse. Salió publicado en el sitio web de Pie de Página bajo el título de “La chumelización de la comentocracia”, que puede leerse en este enlace (https://piedepagina.mx/la-chumelizacion-de-la-comentocracia/?fbclid=IwAR3NEimQ3GM_xv3IxjqwmCNy4Su94c4tEFjj6Dg0_fEJJ92j7ltA3ovlDbk).

En su análisis, Nájar hace una analogía entre un comediante que aspiró a ser “líder de opinión” y personas que en su momento fueron reconocidas como líderes de opinión, pero que ahora sólo critican por odio y rencor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hace falta hacer una lista de estas personalidades; cada que puede el propio presidente les menciona en sus transmisiones matutinas y no miente cuando les acusa de que lo critican porque están enojados y enojadas, tal como lo explica el colega Nájar en su texto.

Eso que Alberto llama “chumelización de la comentocracia”, no comenzó con este comediante, en realidad inició con este siglo y gracias a la propia clase política que ha sido cómplice.

Basta recordar cuando Vicente Fox Quesada, siendo aún precandidato a la Presidencia, accedió a presentarse en el programa del comediante Andrés Bustamante para ser entrevistado por “Ponchito”. El resto de candidatos se sintió obligado a acudir.

No podemos olvidar que desde hace dos décadas hay un payaso, si, un payaso, que ha tenido espacios en radio y televisión y hay hasta colegas periodistas que creen que Brozo hace periodismo y no se dieron cuenta que sólo lo legitiman ante una sociedad que cree que “eso” es periodismo.

Concuerdo con cada palabra de Alberto Nájar, pero creo que le faltó hacer una precisión importante. Todas esas personas a las que se refiere como integrantes de la “comentocracia”, NO son periodistas, son intelectuales, pertenecen a la Academia, a la Investigación, pero no hacen periodismo, por eso no tienen el hábito de ofrecer datos duros sobre los cuáles verter su opinión.

Quienes hacemos periodismo y de repente tenemos algún espacio de análisis, tenemos la obligación de ofrecer datos duros, hechos noticiosos comprobables y sobre eso analizar y opinar. Para todo lo demás, claro que queda el modelo Chumel o el formato Brozo.


Andrés A. Solis

 

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Lo que sabemos de la hepatitis aguda probablemente detectada en México

Según la OPS/OMS al 10 de mayo de 2022 se han notificado más de 300 casos probables de hepatitis aguda grave de causa...

Engañoso que no existió decreto para impulsar AIFA; lo anunciaron el 1 de Mayo

Por Deyra Guerrero  Primer Acto (1 de mayo de 2022): Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte del gobierno federal, informa a medios de comunicación que...

Falso que aeropuerto de Toluca cerrara por NAICM

Por Deyra GuerreroEl presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado la mayoría de su discurso en lo que va de la semana a defender...

Amenazas a la privacidad

Entre Periodistas Por Andrés A. SolisA la censura y la violencia física se suman nuevas amenazas, la vulneración de la privacidad de periodistas.Este fue el...

Es Nuevo León el estado en que más mujeres desaparecen en México en 2022

Cada día del 2022 se ha perdido ubicación de un promedio de 6 personas; 3 de ellas mujeresPor: Deyra GuerreroLos casos de María...