Lo verdadero, falso y engañoso del Sexto Informe de “El Bronco”

Fecha:

Comparte:

Por Michell García y Syndy García

Tras casi cumplir sus seis años de mandato, el 27 de septiembre el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, brindó su Sexto Informe de Gobierno y último de su administración, en el cual se encontraron frases verificables verdaderas, falsas y engañosas.

El último informe lo presentó en el Congreso de la entidad de manera escrita y verbal, así como a través de un video, en el cual también participaron otros funcionarios de su administración. 

Los temas que se analizaron por Verificado, fueron el discurso recurrente así como 16 frases relevantes y verificables dichas durante el informe verbal y en el video en los temas de gobierno, pobreza, educación, seguridad y desarrollo económico. 

Aquí te compartimos las frases del último informe de gobierno que fueron revisadas:

 

1. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador

“Decidí no pagar medios de comunicación desde el inicio de la administración pues todos se nos echaron encima”.

Resultado: Engañoso

Según datos de transparencia, el Gobierno de Nuevo León y algunas de sus paraestatales presupuestaron y realizaron pagos a medios de comunicación para difundir diversas campañas y logros.

Esta declaración se considera engañosa, ya que si bien el gasto de comunicación se redujo, en el periodo actual sí se generaron unas 37 campañas de las cuales algunas se pagaron en radio, televisión y medios impresos (en temas de salud, educación, protección civil, seguridad pública, desarrollo social, logros del gobierno y otros).  

En una publicación posterior al sexto informe, el mandatario estatal aclaró que “no se pagó ni un peso a los medios para la imagen del gobernador”, pero no dijo que sí lo ha realizado para otras campañas y difusión de logros de su mandato lo cual por ley es permitido. 

Como ejemplo, durante 2019 y otros años, se encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia que se realizaron varios contratos a través de la Secretaría de Administración de Nuevo León bajo el concepto de Gasto de Publicidad Oficial con la empresa Multimedios para la difusión de distintas campañas gubernamentales, grupo televisivo al que había señalado que no le pagaría.

Referencias: 

 

2. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador

“Quiere decir entonces que la pobreza está en la mente de las personas, la pobreza está en tu actitud, la pobreza está en tú manera de ver las cosas”

Resultado: Falso 

Aunque el gobernador Jaime Rodríguez considera que la pobreza está en la mente de las personas, de acuerdo con datos del Coneval, el porcentaje de personas en esta situación incrementó en Nuevo León de 2018 a 2020.  

Los reportes destacan que la población en situación de pobreza en Nuevo León es de 24.3 por ciento, de los cuales 22.2 por ciento están en pobreza moderada en tanto que un 2.1 por ciento en pobreza extrema.

Si bien el gobernador en el video hizo referencia a un grupo de campesinos que lograron obtener mayores ingresos por la siembra a gran escala de tomate, por condiciones que el Gobierno de Nuevo León brindó y creó en zonas rurales, no es una visión general para la población en pobreza de la entidad. 

Referencias: 

 

3. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador

“Nos hemos convertido en el centro de producción de tomate más importante del noroeste del país”.

Resultado: Falso 

No sólo Nuevo León no es el principal productor de tomate del Noreste, sino que en el último año, registró una baja en la producción del 65%, según los datos de la Dirección de Análisis Estratégico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el reporte de marzo de 2021, explica que de las entidades que componen el Noreste de la República, Coahuila es la entidad que más tomate produjo en 2020, con 63 mil 336 toneladas de tomate rojo, mientras que Nuevo León produjo 12 mil 681 toneladas y Tamaulipas, 9 mil 145 toneladas de este producto.

Referencias:

 

4. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador 

“Los que critican mucho el transporte público, que son los ricos, los organismos que tienen carros en su casa (…)”.

Resultado: Falso

Documentos periodísticos han evidenciado protestas de asociaciones como Únete Pueblo, en las cuales personas usuarias del transporte público han realizado manifestaciones por el alza en las tarifas con el que han amagado transportistas inconformes. 

Con el apoyo de Únete Pueblo también decenas de usuarios han presentado quejas por considerar inseguro el transporte. 

Por otro lado, de acuerdo con la última encuesta de 2019 de Encuesta de Percepción Así Vamos, el 31.5% de las personas encuestadas en la entidad consideran según su percepción que el principal problema con el que se encuentran para mover es el transporte público en Nuevo León es de mala calidad o no hay rutas suficientes. 

Referencias: 

 

5. Noé Chávez, Director General en funciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de NL.

Dentro de la presentación del video: “En 6 años no se subió la tarifa del transporte”.

Resultado: Engañoso

La declaración del director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez, donde afirmó que en seis años no se incrementó la tarifa del transporte público en la entidad, es engañosa.

Pues si bien, no se permitió a los concesionarios establecer precios que superan los 12 pesos por pasaje, en las nuevas rutas (Ruta Express) que puso a funcionar el Gobierno del Estado, se fijó una tarifa de 15 pesos por pasaje.

Tal como lo denuncia la Asociación de Transporte Público de Nuevo León A. C.: “Aumentó  la tarifa a $15 pesos, pero solo en los camiones del Gobierno (Ruta Express), un aumento del 25%”.

Además, señala que la tarifa del sistema Ecovía también presentó incrementos, pasó de 12.05 a 15.60 pesos por pasaje desde que inició el Gobierno de Jaime Rodríguez.

Referencias:

 

6. Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo

“Logramos atraer la mayor inversión histórica que se ha dado en el estado de Nuevo León”.

Resultado: Verdadero

Desde el 2016 hasta el 2020, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) para Nuevo León alcanzó los 15 mil 242 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía federal.

Mientras que en la administración anterior, la de Rodrigo Medina, fueron 5 mil 985 millones de dólares los que registró la SE como IED para la entidad.

Referencias:

 

7. Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo

“Hoy vemos que Nuevo León tiene el mejor salario, el más alto salario promedio del país que en estos seis años, en términos reales, descontando inflación los salarios de Nuevo León crecieron en un 9 por ciento, a pesar de la pandemia”.

Resultado: Engañoso 

De acuerdo con datos del IMSS, aunque Nuevo León se encuentra entre las principales cuatro entidades con el mejor salario, no tiene el más alto en promedio comparado con otros estados. 

Las cifras a agosto de 2021 destacan que la Ciudad de México registró un salario promedio diario de 546.35 pesos; en segundo lugar está Campeche con 481.52 pesos; en tercer lugar Querétaro con 475.69 pesos y en cuarto está Nuevo León con 471.73 pesos. 

Además las variaciones también se registran dependiendo del sector económico y género de la persona trabajadora. 

Por otro lado, la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) señala que los salarios para la Zona Libre de la Frontera Norte, que contempla una cantidad de municipios fronterizos, tiene un salario mínimo de 213.39 pesos por día de trabajo; en cambio, para el resto del país, en donde se encuentra Monterrey y su área metropolitana, el salario mínimo vigente para 2021 es de 141.70 pesos por jornada.

Referencias:

 

8. Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo

“En menos de 12 meses recuperamos todos los empleos perdidos”.

Resultado: Engañoso 

El secretario Roberto Russildi aseguró que en Nuevo León ya se recuperaron los empleos perdidos como consecuencia por la pandemia, sin embargo, de acuerdo al monitoreo de la plataforma México Cómo Vamos, los empleos perdidos hasta el segundo trimestre de 2020 fueron 63 mil 498 empleos.

Mientras que al segundo trimestre de 2021, los empleos alcanzaron 52 mil 796 puestos formales de trabajo.

Y aunque sí se generaron mayor cantidad de empleos respecto a otras entidades, un reporte de Caintra en agosto de 2021 destacó que de marzo de 2020 a julio de 2021 la micro y pequeña empresa fueron las que más recuperaron puestos de trabajo, sin embargo la mediana y grande se vieron más afectadas.

Referencia: 

 

9. Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo

“En estos mismos 12 meses la productividad de las empresas medida como Producto Interno Bruto (PIB) superó al que teníamos previo a la pandemia”.

Resultado: Engañoso

La frase de Roberto Russildi con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León, es engañosa porque los datos no sustentan la afirmación del Secretario de Economía y Trabajo.

Es decir, el boletín de Coyuntura Económica  emitido por el propio gobierno del Estado, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en la gráfica que los niveles del Indicador trimestral de la actividad económica estatal Nuevo León eran superiores en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2021.

Mientras que en el Informe de Gobierno, el dato presentado es hasta 2019 y no presenta datos de 2021 con relación al crecimiento del PIB.

Referencias: 

 

10. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador

“Hoy debemos cerca de 80 mil millones de pesos, es casi todo el presupuesto del estado”. 

Resultado: Verdadero

La declaración es verdadera, aunque a marzo de 2021, la deuda pública de Nuevo León, es de más de 85 mil millones de pesos, solo detrás de la Ciudad de México, cuya deuda alcanza los 87 mil millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Referencias: 

 

11. Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable

“Tenemos hoy 10 hectáreas con un penal que existía en el Topo Chico que hoy va a ser un parque urbano”

Resultado: Verdadero

En septiembre de 2019, el gobierno de Nuevo León realizó la clausura del penal del Topo Chico, después de varios enfrentamientos en 2016 donde se registró la muerte de varias personas dentro del sitio.

En septiembre de 2021 las autoridades estatales entregaron la primera etapa del Parque Libertad que se ubica en la zona donde anteriormente era el Penal del Topo Chico. 

Referencias: 

 

12. Aldo Fasci, Secretario de Seguridad

“Llevamos tres años seguidos en robo a comercio con los mejores índices de los últimos 25 años”.

Resultado: Engañoso

Pese a que no hay parámetros existentes en cuanto a la comparación de la incidencia de robo a negocios de hace 25 años a la actualidad, según el semáforo delictivo de la Fiscalía General del Estado muestra que entre el 2018 y 2019 el robo bajó de 3 mil 751 a 2 mil 969.

En cuanto al 2019 al 2020 hubo una diferencia de casi 33%, bajó de 2 mil 969 a mil 983. 

Referencias:

 

13. Aldo Fasci, Secretario de Seguridad

“El robo a vehículos, que aunque hoy tenemos una pequeña alza, son los mejores números desde que hay estadísticas, y con el doble de vehículos”. 

Resultado: Engañoso 

Según el semáforo delictivo, en cuanto a incidencia de robo a vehículo en Nuevo León, este 2021 aumentó un 48% a comparación del 2020 dejando como resultado 537 robos a vehículos reportados.

En cuanto a lo mencionado por Fasci del doble de vehículos, según estadísticas del Instituto de Control Vehicular, en el 2012 en Nuevo León el parque vehicular era de 1 millón 946 mil 830, mientras que en el 2021 circulan 2 millones 595 mil 469.

Referencia:

 

14. Aldo Fasci, Secretario de Seguridad

“Hace seis años la gente decía que el principal problema de seguridad 80% y hoy es el 40 38 (5)”.

Resultado: Falso

De acuerdo con datos de la Encuesta de Percepción Así Vamos, de Cómo Vamos Nuevo León, mientras en 2017 el 22.8 por ciento de las personas encuestadas en la entidad consideraban que la seguridad era el principal problema en el estado, en 2019 el 34.2 por ciento de las personas a las que se les preguntó refirió la seguridad como el principal problema que afecta a los nuevoleoneses.

Por lo que en 2017 menos personas consideraban a la seguridad como un problema, a diferencia de 2019.

Referencias:

 

15. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador

“El tema del agua sí es un problema, pero no es una crisis, tenemos agua suficiente para crecer, obviamente con medida y cuidándola, no desperdiciándola”.

Resultado: Engañoso

En abril de 2021 el mismo Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde anunció que el gobierno de Nuevo León realizaría una solicitud de declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios de la entidad.

El jefe de seguridad de servicios de Agua y Drenaje Monterrey, José Rivera Zamora dijo que habría agua para abastecer al estado pero no más de un año y de acuerdo con información de CONAGUA, Nuevo León enfrenta un panorama crítico desde agosto de 2020.

Referencia:

 

16. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador

“Para aquellos que querían la gran obra emblemática de un gobierno les entregamos 1,600 aulas nuevas, no más aulas móviles rentadas”. 

Resultado: Engañoso

En el 2020 se realizó  una excepción de licitación pública para la adquisición de 400 aulas prefabricadas hasta marzo del 2021 en la que los proveedores fueron Desarrolladora M, S.A. de C.V., SAS del Norte, S.A. de C.V. y Prefabricados y Materiales CYSA, S.A. de C.V. y aunque muchas fueron regresadas, se solicitaron otras para áreas de nivel superior a cargo del Estado.

Además, en el portal de transparencia en cuanto al inventario de bienes, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (CONALEP), se solicitaron aulas móviles con una fecha de validación del 11 de agosto del 2021.

Por otro lado, la totalidad de la población educativa en educación básica aún no ha regresado a clases presenciales, por lo que se desconoce si en realidad sería necesario o no la contratación de las aulas móviles o prefabricadas que se utilizan en algunas escuelas de la periferia. 

Referencia:

 

Nota: Se realizó una actualización el día 29 de septiembre de 2021 a las 06:41 horas.

Para revisar más detalles, entra a: 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...