Por Leslie Orozco
Los embarazos múltiples son un evento médico que solo un pequeño grupo de personas gestantes experimenta. Por su particularidad, el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Embarazos Múltiples.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics), los partos múltiples ocurren solo en aproximadamente 3 de cada 100 casos y la tasa de nacimientos múltiples disminuyó desde 1998.
¿Qué son los embarazos múltiples?
Un embarazo múltiple ocurre cuando se fecunda más de un óvulo y estos se implantan en el útero. Los fetos múltiples pueden ser dicigóticos o monocigóticos.
Los hermanos dicigóticos (comunmente conocidos como mellizos, trillizos, etc.) se producen por la fertilización de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides diferentes durante el mismo embarazo, pueden o no ser del mismo sexo y comparten la mitad de sus genomas, como cualquier otro hermano.
Por otro lado, los gemelos idénticos (gemelos monocigóticos) se producen por la fertilización de un solo óvulo por un solo espermatozoide con la posterior división en dos del óvulo fertilizado. Como consecuencia, los gemelos idénticos tienen el mismo genoma y siempre son del mismo sexo.
Fabiola Villarreal, empresaria radicada en Monterrey, tuvo a su hijo Braulio, posteriormente un año y medio después, se enteró que estaba embarazada; la sorpresa fue mayor cuando se enteró que eran trillizas monocigóticas, es decir compartían la misma placenta y serían idénticas
Briana, Roberta y Fania, nacieron el 13 de junio del 2020, durante la pandemia, luego de un embarazo de 35 semanas y un día.
Te conviene leer: El parto: 7 mitos y realidades sobre esta etapa del embarazo
El caso de Fabiola es singular y es difícil establecer una probabilidad exacta de tener un embarazo de este tipo, ya que es un evento muy raro y las estadísticas pueden variar según las poblaciones.
Algunas estimaciones señalan que la probabilidad de tener trillizos monocigóticos es de menos de uno en 20,000 nacimientos, otras lo marcan entre uno de cada 20 millones de nacimientos.
Al ser pocas las personas gestantes tienen un embarazo múltiple, esto genera diferentes mitos y creencias sobre este tipo de casos de nacimientos múltiples, por esto, en Verificado analizamos algunos de los más populares.
Los embarazos múltiples se dan en familias donde ya ha habido gemelos o trillizos: ENGAÑOSO
A menudo, cuando una familia anuncia la llegada de dos o más bebés durante el embarazo los seres cercanos aseguran que la única razón para tener un embarazo múltiple es que existe incidencia en el árbol genealógico, pero este factor no es el único determinante.
La genética sí se encuentra en la lista de causantes de un embarazo múltiple, pero tiene el mismo peso que otras variables como la edad, el número de partos previos, la raza y los tratamientos reproductivos.
En el caso de Fabiola, antes de tener a sus trillizas no había ningún caso de embarazo múltiple en su linaje, no se realizó ningún tratamiento reproductivo y sólo había experimentado un parto.
“Soy mamá de cuatro. Tengo un hijo de 6 años y después nos llegaron la gran sorpresa de nuestras vidas, que son nuestras trillizas, ellas ahorita tienen cuatro años. Y fue la gran sorpresa porque no estábamos en tratamiento, nadie en la familia, ni cuates, ni gemelos y menos trillizos”.
El número de bebés en un embarazo múltiple no afecta el tiempo de nacimiento: FALSO
A medida que pasan las semanas, el cuerpo de la mujer puede presentar más complicaciones para brindar condiciones óptimas para los fetos, mientras más alto el número de fetos, su gestación puede ser más corta.
Un embarazo típico de un solo bebé dura aproximadamente 40 semanas, mientras que un embarazo de gemelos suele durar entre 35 y 37 semanas. De acuerdo con el Stanford Medicine Children’s Health más del 60% de los gemelos nacen de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación)-
El riesgo de parto prematuro en los embarazos múltiples es 5.4 veces más para embarazos gemelares, y de 9.4 veces más para embarazos triples.
Con 22 semanas de gestación, los gemelos Adiah Laelynn y Adrial Luka Nadarajah tienen el récord de los gemelos más prematuros y más ligeros jamás nacidos; Adiah pesó 340 gramos, mientras que su hermano Adrial, llegó a los 425 gramos.
Los gemelos siempre nacen bajo peso: FALSO
Cada embarazo es diferente, si se lleva una alimentación balanceada y que cumpla con todos los requerimientos, los bebés pueden tener un buen peso, pero en gran parte de los casos se puede llegar a tener un bajo peso relacionado a un parto prematuro.
Un estudio realizado en Holguín, Cuba, señala que de todos los recién nacidos gemelares, el 46.9 % fueron bajo peso, predominando el grupo de peso entre 2000 y 2499 gramos.
En el caso de las trillizas regiomontanas, Briana pesó dos kilos con 220 gramos, Roberta dos kilos 200 gramos y Fania, un kilo 950 gramos.
El embarazo múltiple aumenta las necesidades de nutrientes y vitaminas: VERDADERO
El embarazo es una época de grandes cambios en el cuerpo y la alimentación juega un papel fundamental en esta etapa.
Los especialistas recomiendan que las personas embarazadas con gestación múltiple, deben aumentar la ingesta diaria en unas 300 calorías más con respecto a las personas con gestación única.
Quienes se encuentren en un embarazo necesitan realizar una alimentación que cumpla con los nutrientes necesarios, pues al ser más de un feto, se requiere consumir más proteínas y nutrientes.
Algunas de las vitaminas que se necesitan durante la gestación son: vitamina A, D, E, C, B1, B2, ácido fólico, calcio, hierro, proteína, zinc, entre otros.
Si las madres con un bebé comen por dos, las de gemelos deben comer por tres: FALSO
Como mencionamos, el gestar más de dos bebés requiere de priorizar un mayor consumo de nutrientes y vitaminas, pero esto no significa que se deba de comer en cantidades o porciones elevadas. Es necesario acudir con un nutricionista para armar un plan adecuado de alimentación.
“Tenías que ser muy selectiva con que ibas a comer para que se nutrieran las bebés y pues yo la verdad no tuve antojos como que en algo en especial. Me cuidé mucho para que fuera lo más sano posible, fui con una nutrióloga que me recomendaron que te ayudaba a que tuvieras la proteína y todo eso en una sola comida”.
Existen más mitos que rodean a los embarazos múltiples, así como “advertencias” sobre los aparentes riesgos que implica tener más de un feto, pero, no existe un manual o reglas para pasar por el proceso de embarazo, por eso es importante contar consultar con especialistas para evitar caer en desinformación que pueda afectar la salud.