Por Deyra Guerrero
Los planes para el futuro de la capital de Nuevo León fueron discutidos por los políticos que buscan gobernarla, entre ellos los que encabezan las preferencias electorales: el priista Adrián de la Garza; Felipe de Jesús Cantú, del PAN y Patricio Zambrano, de la Coalición Juntos Haremos Historia.
Analizamos las afirmaciones más importantes que los tres abanderados que llevan la delantera en la contienda por la alcaldía de Monterrey, hicieron durante el debate del pasado 16 de junio.
Con base a los temas que se trataron en el ejercicio -seguridad, contaminación y finanzas públicas, entre otros- se realizó la verificación del discurso y estos fueron los resultados.
Arcas saludables
Adrián de la Garza, candidato del PRI que busca reelegirse, defendió el gobierno municipal 2015-2018, del cual es Alcalde con licencia, al argumentar que recibió en muy malas condiciones económicas al ayuntamiento.
En cambio, “hoy tenemos finanzas sanas”, afirmó el tricolor sin titubear, lo cual, aunque parezca difícil de creer en primera instancia, es cerdadero, según explican los especialistas.
La calificadora crediticia Standard & Poor’s, en su último reporte emitido el 19 de febrero de 2018, sentenció: “la administración financiera de Monterrey es satisfactoria”, aclarando que tiene que mejorar todavía en la contención del gasto.
“La sólida ejecución de su política recaudatoria generó incrementos muy significativos en su recaudación propia en 2017, y a finales de 2016 logró concretar una operación de refinanciamiento que mejoró significativamente las condiciones financieras de la deuda de Monterrey”, indicó la firma independiente.
Compromisos a medias
Por parte de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, atacó a Adrián de la Garza, pues señaló: “hemos visto cómo no se han cumplido las promesas hechas por el gobierno actual”, y pretende continuar de la misma manera el próximo trienio, agregó.
No obstante, esa generalización es engañosa, dado que de la Garza sí ha concretado algunos de los planteamientos que hizo durante la campaña previa a convertirse en Presidente Municipal, en 2015.
Ejemplo de metas alcanzadas son el Programa “Vialidades Regias”, con el que se han reparado más de 3 millones de metros cuadrados de pavimento; además de los planes de estabilización de las finanzas públicas regias.
Del otro lado, hay objetivos que no se han completado entre las propuestas que hizo Adrián de la Garza a los ciudadanos para pedirles su voto, como el rescate del Centro de Monterrey y la seguridad en la metrópoli.
¿El único “patito feo” en contaminación?
Patricio Zambrano, que compite por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, aseguró al abordar la problemática de la mala calidad del aire, que “Monterrey es la única ciudad en el planeta que tiene una cementera y un siderúrgica”.
Su dicho es falso, pues simplemente en México hay más urbes que cuentan tanto con una planta de producción de cemento, como con otra del ramo siderúrgico, lo cual dinamiza sus actividades económicas, pero también representa un reto en cuanto al cuidado del medio ambiente.
San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre, tiene instalaciones de Cemento Cruz Azul y de Grupo Acerero; mientras que Ramos Arizpe, Coahuila tiene plantas de Cemento Holcim y DeAcero.
Zambrano manifestó que, de ganar la Alcaldía, negociará con las principales empresas de Monterrey a fin de que dejen de operar en el área metropolitana y se trasladen a un municipio rural, en donde considera harán bien a las comunidades y afectarán menos el equilibrio ecológico.
Discussion about this post