Los hombres también deben tomar ácido fólico antes de la concepción de un hijo

Los hombres también deben tomar ácido fólico antes de la concepción de un hijo

Por Deyra Guerrero

Por consejo médico toda mujer que busca embarazarse debe tomar diariamente ácido fólico, pero contrario a lo que hemos pensado siempre esta recomendación también es para los varones que pretenden convertirse en padres.

De acuerdo a un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de España, se sugiere a los hombres una ingesta diaria de pequeñas cantidades de ácido fólico, además de dejar de fumar, mínimo tres meses antes de la fecundación, para tener un hijo sano.

Los resultados del estudio, publicado en el Journal of Medical Genetics, indican que los varones también deberían tomar ácido fólico para prevenir daños congénitos del bebé.

Queda claro que es responsabilidad tanto del padre como de la madre la salud de su hijo, ya que si ambos consumen suficiente vitamina B9 o folato, como también es conocido el ácido fólico, disminuye considerablemente el riesgo de que su hijo nazca con padecimientos congénitos.

Así fue confirmado en el trabajo del CIAC, que analizó los mecanismos epigenéticos que se dan desde la fecundación hasta el desarrollo embrionario y fetal y que regulan la transcripción y traducción de los genes, los cuales no dependen de la secuencia primaria de ADN.

Tanto el hombre como la mujer tendrían que tomar estas acciones previas a la gestación:

  • Ingerir diariamente 0,4 mg de ácido fólico.
  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • Seguir una dieta equilibrada y sana.
  • No automedicarse.
  • Seguir prevenciones de riesgos laborales, sobre todo con químicos.

Estos tips debe seguirlos la mujer igualmente durante todo el embarazo.

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado