Los otros datos de Samuel García: 2° informe de gobierno

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

El pasado 28 de octubre, Samuel García rindió su segundo informe de gobierno, evento que se realizó tras una polémica entrega al Congreso y en medio de una controversia por la licencia para buscar la candidatura a la presidencia.

Los temas prioritarios del informe fueron la inversión extranjera y proyectos como el acueducto el Cuchillo II, la presa Libertad, la carretera Gloria-Colombia, la Gigafactory de Tesla y nuevas líneas del metro; así como acusaciones y descalificativos al Poder Legislativo y Judicial, administraciones municipales y partidos opositores.

En Verificado realizamos un análisis sobre la veracidad de los datos compartidos por el ejecutivo estatal en su informe de gobierno, el cual fue realizado pese a incumplir con la obligación constitucional de presentarse en el Congreso durante la primera quincena de octubre.

Sobre la crisis de agua

Respecto con la escasez de agua, García declaró que Nuevo León ya está en “un punto de equilibrio” y presumió que la megaobra el Cuchillo II fue terminada “en tiempo record”.

“Aquí logramos lo imposible, terminamos el Cuchillo II, cien kilómetros de ducto en tiempo récord. Esta obra en otros países puede tardar cuatro o cinco años, aquí se construyó en uno (…) ya estamos en un punto de equilibrio”.

Sin embargo, el mismo día del informe se registraron cortes en el suministro de agua de García, Santa Catarina, Apodaca y varias zonas de Monterrey, por lo que la disposición y distribución diaria del agua sigue sin cumplirse conforme al artículo 46 de la Constitución de Nuevo León, el cual dicta que todas las personas tienen derecho al agua para su racional consumo personal y doméstico en forma suficiente.

Además, la obra del Cuchillo II estaría siendo terminada en un año debido a que los contratos para la obra fueron otorgados sin que se contara con un proyecto ejecutivo.

acueductom cuchillo II nuevo leon

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recientemente dio a conocer una serie de irregularidades en el ejercicio 2022 de los gastos reportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción del acueducto.

En la Auditoría El Cuchillo II 2022 de cumplimiento a inversiones físicas 2022-5-16B00-22-0077-2023, se revisaron 804 millones 590 mil pesos que corresponden a 11 anticipos otorgados para la ejecución de las obras, servicios de supervisión y la aportación a la SEDENA con cargo al convenio de colaboración para la gerencia del proyecto.

Dicha auditoría que tuvo el objetivo de fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al Cuchillo II, arrojó que hubo deficiencias en su formalización ya que no se acreditó la existencia de un proyecto ejecutivo, estudios, planos y normas de calidad, lo cual derivó en tres promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Aunque la CONAGUA intentó justificar tales irregularidades con la declaratoria de emergencia por sequía, la ASF consideró que eso “no justifica que se formalizaran los contratos sin contar con un proyecto ejecutivo, estudios, planos y normas de calidad; ni que en dichos contratos no se indique la autorización del presupuesto para cubrir sus compromisos, ni la descripción pormenorizada de los trabajos por ejecutar”.

Esto después de que no se anexaran los catálogos de conceptos, programas generales de ejecución, programas de utilización de mano de obra, de personal técnico, administrativo y de servicios, de materiales y de maquinaria y equipo, el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios con sus básicos, especificaciones generales, particulares y complementarias, términos de referencia y los programas sobre la aplicación de los anticipos; y que, además, al cierre del ejercicio fiscal 2022 todavía no se tuvieran.

Sobre seguridad

Al igual que la crisis de agua, que según el gobernador ya fue superada, durante el informe refirió que “también había (crisis) de seguridad y por eso había que blindar nuestro estado”.

Pero en esta materia, Samuel García omitió dar datos sobre incidencia delictiva pues únicamente mencionó que Fuerza Civil de Nuevo León “hace unos meses fue la mejor evaluada de INEGI” y reprodujo un video en el que se presumen nuevos elementos, equipo y transporte.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Marina (93.7%), el Ejército (90.8%), la Guardia Nacional (86%), la Fiscalía General de la República (74.1%) y la Policía Estatal (72.5%) son las autoridades con mayor confianza entre la población de Nuevo León.

estadisticas de nivel de confianza en las corporaciones de seguridad en Nuevo Leon

Por tanto, la Policía Estatal es la quinta autoridad con mayor confianza ciudadana, no obstante, al mismo tiempo es considerada la quinta instancia más corrupta.

estadisticas de nivel de confianza en las corporaciones de seguridad en Nuevo Leon

En junio de 2023, Fuerza Civil sí fue la mejor evaluada como afirmó Samuel García, ya que los porcentajes más altos de la población que consideró efectivo el desempeño de la policía estatal corresponden a Nuevo León y Coahuila.

General Escobedo 78.45%
San Nicolás de los Garza 76.9%
Piedras Negras Coahuila 75.4%
Guadalupe 74.1%
Apodaca 73.1%

Los datos más recientes del INEGI indican que en septiembre de 2023 la policía de Nuevo León, Coahuila, Yucatán y Guanajuato fueron las que encabezaron la lista de autoridades estatales con mayor percepción de confianza.

Si bien es cierto que en 2023 la policía de Nuevo León ha permanecido como una de las mejores evaluadas, este progreso en el desempeño de Fuerza Civil no ha sido suficiente para contrarrestar la inseguridad, principal problemática que atraviesa la población hasta el momento.

Temas que generan mayor preocupación en la poblacion de Nuevo león samuel garcia

García presume reducción de homicidios y feminicidios pese a que 2022 fue el año más violento

La mejora en el desempeño de Fuerza Civil no ha sido suficiente para reducir las muertes violentas en Nuevo León, pues desde del 2015 los homicidios y feminicidios solo han ido al alza, incluso las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta que el año más violento fue 2022, primer año del gobierno de Samuel García.

WhatsApp Image 2023 11 03 at 8.09.20 PM 1

La versión escrita del segundo informe de gobierno expone que “los homicidios dolosos experimentaron una reducción de 7.5% durante julio de 2023 en comparación al mismo mes de 2022”.

Pero al revisar los datos del Secretariado Ejecutivo se constató que en julio del año pasado se contabilizaron 120 homicidios dolosos en Nuevo León y para julio de este año la cifra bajó a 116, una reducción de 3.3% y no de 7.5% como describe el informe.

Asimismo, la entrega de resultados de los dos años del gobierno de García destaca que “de enero a julio de 2023 los casos de feminicidio reportaron una notable disminución de 35% en comparación al mismo periodo de 2022”.

Según la información del SESNSP, en dicho periodo de 2022 hubo 62 víctimas de feminicidio y en 2023 fueron 42, lo cual da una baja de 32%.

Por tanto, las comparativas incluidas en el segundo informe para mostrar una reducción resultan engañosas, dado que los asesinatos en realidad han ido en aumento en comparación con la administración anterior.

Tan solo en los últimos dos años de Jaime Rodríguez se registraron 1850 homicidios y 133 feminicidios, mientras que en los primeros dos años de García sucedieron 2306 asesinatos y 156 muertes de mujeres por razones de género.

Tras el segundo informe, organizaciones de la sociedad civil han expuesto que la inseguridad y la violencia incrementaron, por su parte el Consejo Cívico de Nuevo León cuestionó vía redes sociales «¿cómo va a mejorar la seguridad en Nuevo León si de cada $100 invertidos en seguridad sólo 69 centavos se destinaron a prevención? ¿Cuáles han sido los avances del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia? ¿Por qué no habló de esto Samuel en el 2do informe de gobierno?».

De igual manera, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) manifestó en un comunicado que no puede decirse que Nuevo León marcha por buen camino cuando la ciudadanía ha sufrido una escalada de violencia con incrementos en delitos como los homicidios y los relacionados con la violencia de género, cuando las familias y la población en general no se sienten seguros aún en sus propias casas y las desapariciones de personas continúan.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...