Ciudadanía en voz alta
Por Andrea Jaramillo
Machismo: es una palabra tan sonada, de la que sabemos mucho pero comprendemos poco. Llega a estar en nuestras vidas y podemos no darnos cuenta de ello, porque es una idea difícil de entender e incluso invisible si no la estudias o si nadie te la explica. Una prueba evidente de ello es que “algunos autores piensan que es un término inventado por los mexicanos…” (Conavim, 2016). Por ello, es importante que busquemos comprenderla, entendiendo qué es y cómo puede llegar a presentarse.
¿Qué es el machismo?, es la creencia, consciente o inconsciente, de que los hombres y todo lo que consideramos “masculino” es más valioso que las mujeres y aquello que consideramos “femenino” (Black, Buller, et. al, 2019).
Con el machismo se piensa que lo “masculino”, como lo es el ser valientes, usar la fuerza para resolver problemas, no mostrar vulnerabilidad, darle mayor valor al trabajo, dedicarse a proveer; es superior o mejor que lo “femenino”, como mostrarse vulnerables, dedicarse a la familia, usar el diálogo para resolver problemas, entre muchas otras características que social y culturalmente hemos menospreciado.
El machismo “…exalta las cualidades masculinas, como agresividad, independencia y dominancia, mientras estigmatiza las cualidades femeninas, como debilidad, dependencia y sumisión” (Rubia y Basurto, 2016). En pocas palabras, el machismo son estas ideas que tenemos de lo que consideramos apropiado para hombres y para mujeres, desvalorizando a estas últimas y a lo que supuestamente les caracteriza. Estos pensamientos son conocidos como roles y estereotipos de género y cuando son pensamientos fijos, limitan a las personas por cuestión de su sexo.
Estas creencias tienen el potencial de convertirse en acciones brutales que restringen, discriminan y violentan a las personas, ya que “su principal característica es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión, la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades en contra de las mujeres” (Conavim, 2016).
¿Por qué su mayor forma de expresión es la violencia?, porque cuando algo se contrapone a estas ideas las personas solemos interpretarlo como una amenaza a nuestra comprensión de la realidad, por lo que buscamos que se cumplan resultando en acciones violentas hacia las personas. Sobre todo en violencia hacia mujeres, niñas y toda aquélla persona que muestre características “femeninas”.
En el momento en que buscamos que estas ideas sean cumplidas es cuando el machismo se muestra en sus distintas formas, ejerciendo violencia. A veces se aparece como un silencio, ignorando a aquella niña, mujer y todo lo que pudiera decir o hacer.
En otros momentos se presenta a través de palabras, frases o discursos que desvalorizan y discriminan a las niñas, a las mujeres y a lo “femenino” de formas sutiles y de formas no tan sutiles: “no llores”, “¡tenías que ser mujer!”, “es que los hombres son así”… ¿Cuántas otras frases más has escuchado que encasillan a la mujer y realzan al hombre y todo lo considerado como “masculino”?
En muchas otras ocasiones se presenta en acciones que llegan a ser brutales. Desde hacer bromas hirientes, chantajear, mentir, hasta aislar, hostigar, abusar, violar e incluso matar. “…puede ser intencionado o no, pero comportamientos como ignorar a las mujeres en reuniones, usar el pronombre “él” cuando hablamos de profesionales, olvidarse de las mujeres a la hora de los ascensos en las empresas u obligarlas a ajustarse a códigos de vestimenta sexistas contribuyen a respaldar y normalizar la cultura sexista” y machista que nos rodea, haciéndola invisible para quien no la conoce (Black, Buller, et. al, 2019).
Finalmente, el machismo y los pensamientos que la acompañan pueden estar presentes en la mente de cualquier persona sin importar su sexo (si eres hombre o mujer). Por ello, es importante visibilizar esta idea y hacerla fácil de entender. Dejemos atrás conceptos científicos como la “heterocisnormatividad”, “patriarcado”, entre muchos otros y empecemos a darle un rostro familiar y cotidiano a aquello que esta tan presente en nuestras vidas y que requerimos visibilizar para comprender, y finalmente comenzar a erradicar.
Un agradecimiento especial a Alejandra Medrano, una de las personas que comenzó a mostrarme claramente esta idea del machismo invisible y me habló de las acciones brutales en las que se puede convertir.
- Black, A. Buller, L. Hoyle, E. et. Todd, M. (2019). Feminismo para mentes inquietas. Penguin Random House, Gran Bretaña. Dorling Kindersley Limited.
- Conavim, (2016). ¿Sabes qué es el #Machismo? Artículo: Gobierno de México. Obtenido el miércoles 16 de junio de 2021 de: https://www.gob.mx/conavim/articulos/sabes-que-es-el-machismo?idiom=es
- Moral de la Rubia, J. y Ramos Basurto, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. Artículos y Ensayos: Universidad de Colima. Obtenido el miércoles 16 de junio de 2021 de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/316/31646035003/html/index.html
Ciudadanía en voz alta es un espacio de reflexión del Consejo Cívico