Mitos y realidades de niños y niñas con inteligencia superior

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Por Syndy García

Existen diversas creencias y mitos alrededor de niños y niñas a quienes se les detecta inteligencia superior o sobredotación, para considerar si estos son verdaderos, falsos y engañosos, se analizaron algunas ideas. 

De acuerdo con pruebas estandarizadas, como la de medición de Wechsler, aquellos niños y niñas que entran en el criterio de superdotación son quienes están calificados en un estándar general de CI (cociente intelectual o estimador de inteligencia general) en un nivel superior de 130 (1 y 7).

En el caso de México, la Ley General de Educación (2) y las guías oficiales consideran a los y las estudiantes con inteligencia superior bajo los términos “talento específico” o “aptitudes sobresalientes”, donde el cociente intelectual es solo uno de los diferentes aspectos que se toman en cuenta para identificarles dentro de los lineamientos para certificación anticipada de la SEP (3)

En estados como Nuevo León, la Ley de Educación (4)  sí define a una persona superdotada a quien cuente con un coeficiente intelectual superior a 130 y que por sus características requiere una educación diferenciada.

Enseguida revisamos algunos de los mitos relacionados con niños y niñas a quienes se les ha detectado sobredotación. 

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“Los niños y las niñas con sobredotación (genios) siempre tienen buenas calificaciones”

Resultado: Falso

De acuerdo con el psicólogo Andrew Almazán Anaya, quien cuenta con un doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es experto en Detección y Atención en niños del Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad por Harvard Medical School, los niños y las niñas con sobredotación no siempre son los que tienen mejores calificaciones en la escuela. 

Explicó que, aunque pueden desempeñarse bien en algunas materias, los niños y niñas con mayor inteligencia (determinada por el CI) a veces suelen sacar un examen mal por su conducta o por que se aburren. 

“Hemos visto que los niños (con sobredotación) se han enfocado más en las ciencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pero eso es muy variado, lo que sí es que no tienen que ser buenos en todo, en lo que sí tienen que ser buenos es en ser curiosos, en querer aprender”, dijo. 

Según datos tomados por la investigación del “Perfil del Sobredotado” (5) realizada por el Centro de Atención al Talento (CEDAT), en donde se han estudiado más de 3 mil niños, el 84% de los niños o niñas con sobredotación tienden a ser distraídos en clase, por lo que puede llegar a considerarse un posible problema de aprendizaje o de capacidades.

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“El ser superdotado es totalmente genético”

Resultado: Engañoso

Aunque la genética constituye un factor importante y determinante en la sobredotación, según el especialista Almazán, no lo es todo, ya que se necesita un ambiente adecuado para desarrollar el potencial con el que se cuenta. 

“De padres sobredotados pueden nacer niños más inteligentes, pero no es todo, es como si habláramos del talento deportivo, por ejemplo, hay gente que nace con más talento para ser corredores o gimnastas, pero requiere luego el ambiente adecuado para desarrollarse, entonces no es todo, la mitad es la genética que se hereda, que sí es muy importante y luego la otra mitad es qué se hace con esa genética si llega a plenitud o no”, refirió. 

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“Un niño o niña genio tienen resuelta la vida”

Resultado: Falso

Andrew Almazán Anaya aseguró que es falso que los niños y niñas genio tengan resuelta la vida ya que muchos llegan a sufrir temas de acoso, hostigamiento y discriminación por su condición.

El análisis del CEDAT, destaca que parte de las razones por las que niños o niñas con sobredotación sufren acoso, es debido a que tienen intereses y habilidades diferentes a la media, por lo cual hace que sean rechazados o sufran discriminación en algunos casos. 

Almazán mencionó que, aunque suelen tener cierta ventaja en el futuro, no es determinante ya que se requieren diversos factores para desarrollar el mayor potencial en su vida.   

 

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“Los niños y niñas superdotados son inestables emocionalmente o padecen enfermedades mentales”

Resultado: Falso

Según el psicólogo Almazán Anaya, “está demostrado por estudios de Lewis Terman de la Universidad de Stanford que es la misma frecuencia de problemas de enfermedades mentales en sobredotados que (en personas) del promedio”.  

Por otro lado, el análisis del CEDAT destaca que el 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que genera un manejo inadecuado de sus capacidades (5 y 8).

En el documento “Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes. Guía para las familias” (6), realizado por Secretaría de Educación de México, se menciona que también es común que existan diagnósticos equivocados de personas con aptitudes sobresalientes con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), debido a que los niños con TDAH como los que tienen aptitudes sobresalientes presentan comportamientos algo similares, no obstante, la autoridad educativa sugiere profundizar en la revisión para evitar diagnósticos erróneos.

 

 Referencias: 

  1. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/127676/1/WISC-V.pdf 
  2. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf 
  3. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/doctos/dof/LINEAMIENTOS-SOBRESALIENTES.doc.pdf 
  4. http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_educacion_del_estado/
  5. http://www.cedat.com.mx/es/perfil-del-sobredotado
  6. https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2012/guia_para_familias.pdf 
  7. https://education.nsw.gov.au/public-schools/selective-high-schools-and-opportunity-classes/general-information.html
  8. https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=26
Syndy García
Syndy García
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