Mujeres ausentes en los medios de comunciación

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Por Yolanda Chío

Uno de cada dos habitantes de México son mujeres; sin embargo, su representación en los medios de comunicación es de tan sólo .5 por cada habitante, cifra que no ha mejorado desde el 2015.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (Global Media Monitoring Project), es el más grande estudio sobre la representación de las mujeres en las noticias, que en colaboración con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y un equipo de personas voluntarias entre periodistas y estudiantes de comunicación; monitorearon 160 medios de comunicación de las 32 entidades federativas durante un día (el 29 de septiembre) con la ayuda de 120 voluntarios, quienes analizaron un total de mil 920 noticias, del que se calificaron 17 rubros.

Al compararse con el último análisis de 2015, en muchas secciones se registra nulo avance; incluso, de seguir este ritmo, alcanzar la igualdad en los medios de comunicación llevará otros tres cuartos de siglo.

“Noticias que destacan la desigualdad de género”, “¿Están presentes los derechos humanos de las mujeres en la agenda mediática?” y “Noticias que cuestionan los estereotipos de género” son algunos rubros que mantienen bajas cifras.

El monitoreo presenta un claro panorama sobre quién figura en las noticias a las que tenemos acceso, ya que se analizaron los cinco medios más importantes de cada entidad, así como quiénes escriben sobre los mismos.

Invisibles en las noticias

En las noticias, solo el 25 % de quienes conducen, reportan o hablan como voceras o sujetas de noticia son mujeres; esta cifra decayó 2%, en los últimos 5 años.

Sin embargo, si nos aceramos a la representación por entidad, hay algunas, como Chiapas en que el número es mucho menor, tan solo un 9%, seguido de Querétaro y Campeche, con un 16 por ciento.

En contraparte, estados como Tlaxcala, representan el otro extremo de la balanza, con un 40 por ciento de notas en donde las mujeres estuvieron presentes en las noticias.

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Sin igualdad en generación de información

Otro de los rubros analizados fue “¿Quién firma las noticias?”, cuyos resultados arrojaron que el 36% de las notas revisadas fueron creadas por mujeres, es decir, un 7 por ciento más que en 2015.

Colima y Guanajuato representan los extremos en este rubro; mientras que en la primera entidad solamente el 13 por ciento de las notas analizadas fueron escritas por mujeres, en el segundo registra que el 64 por ciento de las notas, son creadas por las comunicadoras.

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Los derechos humanos no son “nota”

El Observatorio reportó que solamente en un 10 por ciento las notas publicadas hicieron referencia a legislaciones en materia de igualdad de género y derechos humanos, por lo que es un ámbito en el que no se ha avanzado.

Incluso, hay estados en los que el avance es nulo o aún más mínimo, como Nayarit, en donde no se registraron notas sobre el tema, Morelia, en donde se obtuvo un 2 por ciento, o Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas, en donde se reportó un tres por ciento.

Persisten los estereotipos

Solamente el cuatro por ciento de las analizadas son “Noticias que cuestionan los estereotipos de género”; y es justo en este rubro en donde el país muestra las peores calificaciones.

Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa tuvieron cero noticias al respecto; Sonora Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Guanajuato y Puebla tuvieron uno por ciento.

En contraste, Durango y Michoacán alcanzaron un 18 por ciento; este rubro tampoco presentó una mejoría respecto al 2015.

“Noticias que destacan la desigualdad de género” es otro de los rubros que no presentan avances respecto a 2015, con un 8 por ciento de notas a nivel nacional; el 11 por ciento de las mismas fueron escritas por mujeres, mientras que el 6 por ciento, por hombres.

Tamaulipas, Zacatecas y Campeche destacan por reportar cero notas al respecto.

Además, se habla dos veces más del rol familiar de las mujeres que de los hombres, según “Referencia al rol familia de las personas en las noticias”, con un 10 por ciento de mujeres y un 4 por ciento de hombres.

4

Solo para la foto

La brecha de género logró ser reducida en “Personas fotografiadas en las noticias”, ya que mientras en 2015 se registraban 38 por ciento de mujeres y 62 por ciento de hombres, en el 2020 se obtuvieron 44 por ciento de mujeres y 47 por ciento de hombres.

Sin embargo, las fotografías continúan representando de forma sexista, principalmente a las mujeres.

5

Sin representación de la mujer indígena

A pesar de que en México habitan casi 17 millones de personas que se reconocen como indígenas y que representan el 15.1% de la población total, este rubro es el más bajo de los analizados, pues solo un 2 % de las mujeres que son tomadas en cuenta pertenecen a este sector poblacional.

Vale la pena destacar que hay estados en los que no hubo señalamiento alguno de la presencia de mujeres indígenas, como Oaxaca, Chiapas, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Tabasco.

Las mujeres, cómo victimas

El análisis concluyó que las mujeres que aparecen en las noticias son mayormente víctimas, con 12 por ciento frente al 6 por ciento de los hombres, mientras que los agresores son mayoritariamente hombres, con 78 por ciento frente a un 24 por ciento de mujeres.

En “Temas de la agenda mediática y las mujeres en el contenido de la noticia”, el Observatorio identificó que la temática en la que más se buscan voces expertas femeninas es en Temas de género, con un 63 por ciento, seguido de Social y legal, con un 40 por ciento.

La representación de mujeres, personas indígenas y el cuestionar públicamente los roles de género forman parte de acciones que nos acercan a una sociedad más igualitaria y justa.

Si deseas consultar el reporte completo, puedes entrar a https://bit.ly/3rvNusU

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