Nace ConVerdad para combatir las noticias falsas en elecciones 2021

Fecha:

Comparte:

  • Medios digitales independientes mexicanos se unen para combatir la desinformación durante el proceso electoral de 2021

 

Especial / México

Ante un escenario con más de 21 mil puestos de elección popular en disputa, nace ConVerdad: esfuerzo conjunto de medios de comunicación y organizaciones civiles para contrarrestar la información dudosa o falsa que circule en el contexto electoral.

Esta iniciativa encabezada por Verificado con el apoyo de periodistas, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes busca combatir la desinformación y verificar el discurso público en el contexto de las campañas electorales del 2021, principalmente en aquellos estados del país que tengan elecciones a gobernador.

ConVerdad cuenta con el apoyo de Google News Initiative, quien es un aliado estratégico para cumplir los objetivos de esta iniciativa:

  • Capacitar a periodistas locales en redacciones o periodistas independientes en los procesos de verificación de datos para que lo integren a su cobertura electoral, crear unidades de fact checking y/o alianzas regionales para el combate a la desinformación.
  • Capacitar a integrantes de organizaciones de la sociedad civil interesadas en elevar la calidad del discurso público en materia electoral.
  • Capacitar a estudiantes y personas interesadas en conocer la metodología y las herramientas de la verificación.
  • Sensibilizar a la población en general en torno a la importancia de detectar y no compartir desinformación en contextos electorales.
  • Cubrir y hacer fact checking de las campañas y los debates oficiales en los estados que celebren elecciones concurrentes.

En esta iniciativa, que busca empoderar a la ciudadanía y darles las herramientas para ejercer un voto razonado el próximo 6 de junio, participan:

La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para decidir el voto en libertad, por ello, las publicaciones verificadas las podrán encontrar en las plataformas de los medios y organizaciones aliadas, también podrán seguirla en redes sociales mediante el hashtag #ConVerdad.

ConVERDAD logos 1

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...