Esta nota fue realizada por una solicitud en nuestro canal de WhatsApp. Si sospechas que alguna noticia, foto, video, audio o cualquier tipo de material es desinformación, envíanos un mensaje al +52 81 32 819184 o da clic aquí.
Por Leslie Orozco
Durante las últimas semanas, en redes sociales se han popularizado diversos posteos sobre la supuesta complicidad de la empresa Coca Cola con las medidas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump.
“Coca Cola está pidiendo a sus clientes latinos – hispanos que regresen, especialmente a los mexicanos porque Coca Cola ya está viendo pérdidas masivas históricas. Porque el mercado latino ya no está tomando coca y está tomando Pepsi. Resulta que dicen que en Texas la compañía llamo a ICE para que fuera a recoger un montón de trabajadores ilegales”, se menciona en un video en TikTok con más de 400 mil me gusta.
Cientos de usuarios aseguran que la empresa está en contra de los migrantes latinos residentes en Estados Unidos.
En los videos, aseguran que encargados de una planta de Coca Cola en Texas, denunciaron a empleados en situación de migración irregular ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (conocido como ICE, por sus siglas en inglés) para ser deportados.
Mientras que otros clips agregan que como consecuencia de la disminución de consumo de productos de la empresa, empleados de Coca Cola ofrecieron disculpas a la población hispana, ambos casos, son falsos.
No existe evidencia de comunicados o publicaciones relacionadas a operativos realizados por el ICE en sus redes oficiales oficiales o por la portavoz de la Casa Blanca.
La agencia de noticias Reuters, realizó una entrevista con un portavoz de la compañía internacional, quien calificó como falsa dicha movilización para deportar migrantes.
“La acusación de que The Coca-Cola Company llamó a las autoridades de inmigración para ayudar en la separación de trabajadores indocumentados es inequívocamente falsa’”, se menciona en el artículo de la agencia de noticias. Además, la página oficial de Coca Cola no ha emitido comunicados.
¿Por qué relacionan a Coca Cola con Trump?
El 14 de enero de 2025, Margo Martin, asistente de comunicación de Trump, publicó dos fotografías en la primera se visualiza al presidente de Estados Unidos y al presidente ejecutivo de Coca Cola, James Quincey.
“Esta noche, el presidente Trump recibió la primera botella de Diet Coke conmemorativa inaugural presidencial de manos del presidente y director ejecutivo de Coca-Cola Company, James Quincey”, se menciona en el post de X.
En la segunda foto, se muestra una botella de vidrio del refresco con una imagen de la Casa Blanca, el nombre de Trump, y la fecha de la toma de presidencia (20 de enero de 2025).
No es la primera vez que Coca Cola hace esto, desde 2005, la compañía regala a los presidentes electos una botella de vidrio personalizada de 8 onzas. El sitio oficial de Coca Cola actualizó la sección en la que se cuenta dicha “tradición”.
“Continuamos con la tradición, ya que James Quincey, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company, tuvo la oportunidad de obsequiarle al presidente electo Donald J. Trump una botella personalizada de Coca-Cola Light, su bebida preferida”, se menciona en el texto publicado por la empresa.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el 11 de febrero de 2025, una fotografía de una Coca Cola Light para anunciar su orden ejecutiva para volver a utilizar popotes de plástico.
Latino Freeze Movement: origen del boicot
Coca Cola se encuentra dentro de la lista de productos “prohibidos” por el Latino Freeze Movement, un colectivo cuyo propósito es que las y los latinos residentes de los Estados Unidos dejen de comprar en compañías que dejaron de apoyar a las medidas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) luego de las órdenes ejecutivas establecidas por Trump.
El Latino Freeze Movement también ha pedido que la gente cambie los productos estadounidenses por mercancía de origen latinoamericano como protesta a los aranceles propuestos por Trump a México y Canadá. Los latinos representan casi el 20% de la población de Estados Unidos según datos del censo de 2023.
Dentro de las recomendaciones del movimiento se encuentra la compra a empresas latinoamericanas, pagar a tiempo los impuestos, alquileres, hipotecas, y utilizar el hashtag #LatinoFreeze en redes sociales.
No es la primera vez que se organiza un boicot a Coca Cola, en 2021, se filtraron imágenes de una capacitación interna a trabajadores de la empresa relacionadas a diversidad e inclusión, en el que se utilizó la frase “trata de ser menos blanco”.
🚨🚨🚨 BREAKING: Coca-Cola is forcing employees to complete online training telling them to «try to be less white.»
These images are from an internal whistleblower: pic.twitter.com/gRi4N20esZ
— Karlyn Marx, anti-communist cult leader (@DrKarlynB) February 19, 2021
Otras desinformaciones de Coca Cola
Diversos medios de verificación, incluido Verificado, han realizado artículos sobre desinformación de la compañía.
Colombia Check, Bolivia Verifica y Newtral realizaron una verificación sobre un post que se viralizó en el que se mostraba un supuesto video con hombres bajando de un avión de inmigración vistiendo camisas de Coca Cola, esto es falso, pues el video fue fabricado con inteligencia artificial.



