No, el exgobernador de Virginia no apoyó abortos hasta los 9 meses e incluso matar recién nacidos, como afirmó Trump en el debate

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • El expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, afirmó en el primer debate presidencial del 27 de junio de 2024 que el exgobernador de Virginia, Ralph Northam, apoya que las mujeres puedan abortar en el último mes de embarazo e incluso matar a bebés recién nacidos.
  • Es falso que Northam haya defendido el infanticidio. Esta desinformación circula desde hace meses a raíz de unos comentarios del exgobernador sacados de contexto. Ya ha sido después desmentida por otros verificadores.
  • Los abortos en el tercer trimestre son extremadamente raros: sólo el 0.9% de los abortos en 2021 (el último año del que hay datos disponibles) se realizaron con más de 21 semanas de gestación.

El expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, afirmó en el primer debate Biden-Trump 2024 del jueves 27 de junio de 2024 que “los radicales acabarán con la vida de un niño incluso en el mes 9 o después del nacimiento”. Al ser preguntado sobre el aborto, indicó que el gobernador de Virginia quería “poner al bebé a un lado ver qué hacer con él”. “A lo mejor lo matamos”, afirmó Trump.

No es la primera vez que Trump hace este tipo de afirmaciones. Se refiere al exgobernador de Virginia, Ralph Northam. Pero, en realidad, es falso que Northam apoyara el infanticidio. Esta desinformación ya fue desmentida por verificadores de las agencias AP y Reuters.

Esta desinformación surgió a raíz de unos comentarios sacados de contexto

Trump tergiversó unos comentarios que Northam hizo en 2019 sobre el aborto en Virginia en WTOP, una estación de radio de noticias que presta servicio al área metropolitana de Washington.

En la entrevista, Northam habló de los “abortos en el tercer trimestre” que se realizan en casos “en los que puede haber deformidades graves”: “Puede haber un feto que no sea viable”.

«El bebé nacería, se le mantendría cómodo, se le reanimaría si eso es lo que la madre y la familia desean. Y luego se produciría una conversación entre los médicos y la madre», afirmó. Este comentario fue rápidamente abordado por los comentaristas republicanos que, como informó Vox, tomaron sus palabras como “un respaldo al infanticidio”.

En ese momento, un portavoz de Northam declaró a Vox que el exgobernador «de ninguna manera se estaba refiriendo a la eutanasia de bebés nacidos tras un aborto fallido». Además, explicó que afirmó sólo estaba tratando de describir las “circunstancias trágicas o difíciles” que a menudo implica el aborto tardío.

“Intentar extrapolar estos comentarios de otra manera es de mala fe y subraya exactamente por qué el exgobernador cree que los médicos y las mujeres, no los legisladores, deberían tomar estas decisiones médicas difíciles y profundamente personales”, dijo.

La gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo

Además, sólo el 0.9% de los abortos en los Estados Unidos se realizaron con más de 21 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles), según el Sistema de Vigilancia del Aborto de los CDC.

La gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo: el 93,5% se realizaron con menos de 13 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles) y el 5,7%, entre las semanas 14 y 20 de gestación.

Trump


*Esta nota fue publicada originalmente por Factchequeado, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...