EN CORTO
- Circula en redes sociales que Robert F. Kennedy tuvo razón al señalar que la enfermedad de Lyme fue fabricada como arma biológica en un laboratorio de Plum Island.
- Pero la enfermedad ha existido por miles de años y no hay pruebas de que fue creada artificialmente por humanos.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a RFK. Jr. como secretario de salud.
- La nominación del abogado y activista antivacunas ha prendido las armas entre la comunidad médica por su largo historial de amplificar desinformaciones en materia de salud.
Por Melina Barbosa
La teoría de conspiración sobre el origen del Lyme
Otra publicación de TikTok sostiene que «China declaró que en Plum Island se inventó la enfermedad de Lyme».
Las publicaciones también afirman que Wilhelm Burgdorfer, quien descubrió la enfermedad, dijo que se trata de un arma biológica que se esparció a través de artrópodos.
Fue en enero de 2024 cuando Kennedy difundió la teoría de conspiración de Plum Island durante un episodio de su podcast titulado «Bioweapons and Lyme Disease with Kris Newby», en el que dijo que es «muy probable que la enfermedad haya sido un arma militar».
En dicho episodio, RFK Jr. también declaró que «en ese laboratorio estaban experimentando con enfermedades de ese tipo, como la enfermedad de Lyme, y poniéndolas en garrapatas para luego infectar a personas, probándolas con vectores de aves».
No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional, que está en proceso de desmantelar las instalaciones de Plum Island y trasladar sus operaciones a Kansas, aclaró que los científicos de ese laboratorio «no investigan, y no han investigado, la enfermedad de Lyme».
La enfermedad de Lyme se transmite por garrapatas portadoras de bacterias llamadas Borrelia mayonii y Borrelia burgdorferi. Se trata de una enfermedad que causa síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares y en las articulaciones, y que de no ser atendida, puede propagarse al corazón y al sistema nervioso.
Si bien es cierto que el investigador suizo-estadounidense Wilhelm Burgdorfer identificó por primera vez la bacteria en 1982 en Lyme, Connecticut, científicos han encontrado evidencia de que la enfermedad de Lyme existía en América del Norte hace 60.000 años.
Una investigación publicada en 1994 en el Journal of Infectious Diseases da cuenta de que la bacteria que causa la enfermedad de Lyme fue encontrada en animales disecados que fueron recolectados entre 1870 y 1919, décadas antes de que se estableciera el laboratorio de Plum Island.
Además, RFK después se contradijo a sí mismo y afirmó que «nunca creyó» que la enfermedad fuera un arma biológica.
Durante la audiencia en la Cámara de Senadores del 29 de enero de 2025, el abogado testificó ante el Comité de Finanzas del Senado que «probablemente sí dijo» que la enfermedad de Lyme era un arma biológica.
Pero al día siguiente, declaró en una audiencia ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones que «nunca creyó» que la enfermedad fuera un arma biológica militar y dijo que no había terminado de leer los libros en los que se hacían esas afirmaciones.
Otras desinformaciones difundidas por RFK Jr.
La posibilidad de que Robert F. Kennedy Jr. dirija el sistema sanitario de Estados Unidos ha prendido las armas entre la comunidad médica, pues el abogado tiene un largo historial de amplificar desinformaciones en materia de salud.
Por mencionar algunos ejemplos, RFK. Jr. negó la verdadera causa del sida, vinculó los tiroteos masivos con los psicofármacos y difundió desinformaciones sobre la tecnología 5G, las vacunas y el Covid-19.
Dos días antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024, Kennedy afirmó en X (antes Twitter) que el 20 de enero de 2025 “la Casa Blanca de Trump recomendará a todos los sistemas de agua de Estados Unidos que eliminen el flúor del agua pública”.
La declaración de Kennedy Jr. contradice las recomendaciones de los CDC, encargados del control de enfermedades, y la Asociación Dental Americana, que aconsejan beber agua fluorada para prevenir las caries y mantener una buena salud dental.
En julio de 2024, Kennedy declaró que «el Covid-19 está dirigido a atacar a los caucásicos y a los negros. Las personas que son más inmunes son los judíos asquenazíes y los chinos».
Sin embargo, las diferencias en las infecciones y muertes por Covid entre grupos socioeconómicos y étnicos están relacionadas con las desigualdades, la privación y el hecho de vivir en hogares más grandes o intergeneracionales.
En junio de 2023, durante su participación en el podcast del psicólogo canadiense Jordan Petersen, Kennedy dijo que “la atrazina en el suministro de agua está contribuyendo a la disforia sexual en los niños”.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., la atrazina es uno de los herbicidas más utilizados en el país.
“Creo que muchos de los problemas que vemos en los niños, en particular en los varones, probablemente se subestiman cuántos se deben a la exposición a sustancias químicas, incluida gran parte de la disforia sexual que estamos viendo», afirmó Kennedy.
Pero la disforia sexual no es un término médico y no hay ningún estudio científico que vincule la exposición a la atrazina con la disforia de género.
La preocupación por la atrazina se centra en su potencial para alterar las hormonas del organismo, pues la exposición humana a la atrazina se ha relacionado con problemas de salud reproductiva, como defectos de nacimiento y bajo peso al nacer.
También hay investigaciones que sugieren una relación con enfermedades renales, sibilancias y un mayor índice de masa corporal en agricultores que utilizan el herbicida.
Por otro lado, la disforia de género es una serie de malestares contrarios a la euforia que una persona experimenta cuando su identidad no coincide con la asignada al nacer.
Es decir, cuando una persona tiene cierta inconformidad con su cuerpo por la constante negación de su identidad por parte de la sociedad.
LINKS | FUENTES:
Misinformation About Lyme Disease | American Lyme Disease Foundation
Atrazine in the water supply is contributing to «sexual dysphoria» in kids | Politifact