Por Michell García
Luego de darse a conocer el Paquete Económico 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión, en redes sociales circuló un extracto de éste en el que se aseguraba que se contempla la compra de un avión para el uso presidencial.
La publicación que circuló en redes sociales resultó ser falsa, porque presenta información parcial y sin explicaciones.
En el documento Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Programas y Proyectos de Inversión, se detalla bajo la clave 12071320003, la “Adquisición de un Aeronave” por un monto de 5 mil millones 792 mil 271 pesos como costo total.
Sin embargo, el Gobierno Federal ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo a contar con un avión presidencial, por lo cual, la aeronave mencionada en el documento no es una nueva compra.
Sino que son los recursos presupuestados para costear el avión presidencial adquirido por las administraciones federales pasadas.
Aunque, el texto del documento creó confusión, que incluso fue replicada por distintos medios de comunicación.
“Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”, señala el documento. Y añade:
“Avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 mdp) y equipo (560.7 mdp)”.
“El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp”, detalla el documento.
Se trata de la estimación de pagos por concepto del avión TP-01, llamado “José María Morelos y Pavón”, donde, incluso, se detalla lo que se pagó en el año anterior y las estimaciones hasta el 2025.
LINKS / REFERENCIAS
- https://www.ppef.hacienda.gob.mx/swb/PPEF/estructuras_programaticas-2022
- https://www.ppef.hacienda.gob.mx/
- https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/bzPX2qB5/PPEF2022/qgp8v2PM/docs/07/r07_pir.pdf
- https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/bzPX2qB5/PPEF2022/qgp8v2PM/docs/07/r07_pief.pdf
- https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/bzPX2qB5/PPEF2022/qgp8v2PM/docs/07/r07_pir.pdf
- https://apnews.com/article/ap-verifica-285490315217