No hay registro del caso de la «niña migrante encontrada con 67 rastros de ADN»

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En redes sociales y medios de comunicación circula que autoridades estadounidenses encontraron a una niña migrante de 8 años que fue abusada por 67 hombres durante su trayecto hacia Estados Unidos.

El caso fue denunciado en 2021 por el excandidato a congresista en Arizona, Jeff Zink, sin embargo, esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales. Además, desinformaciones similares circulan por lo menos desde 2018 y el subregistro de casos de violencia sexual en zonas fronterizas obstaculiza la verificación de información.

Políticos republicanos, la única fuente

En abril de 2023, la excandidata a gobernadora de ArizonaKari Lake publicó en Twitter que una niña migrante de 8 años fue encontrada en la frontera con 67 restos diferentes de ADN en su interior.

Captura de Pantalla 2023 07 19 a las 12.18.36 p.m

Desde entonces, en redes sociales se ha viralizado la entrevista en la que el excandidato a congresista en Arizona, Jeff Zink afirma que una niña migrante de ocho años fue encontrada en la frontera de Estados Unidos y al realizarle un examen médico, se detectó que tenía ADN de 67 hombres dentro de ella.

Aunque medios señalan que el caso sucedió en abril de 2023, el fragmento en realidad corresponde al podcast de Tina Peters, donde Zink cuenta la historia de su encuentro con la niña mientras él y otros políticos visitaban la frontera de Arizona, cerca de la ciudad de Douglas entre febrero y marzo de 2021.

En el video, Jeff Zink detalló que mientras filmaba material de campaña en la frontera, se encontró con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la patrulla fronteriza que detuvieron a un grupo de migrantes, incluyendo a una niña de 8 años.

Supuestamente, los oficiales le informaron que los hombres del grupo fueron asesinados por delincuentes vinculados a cárteles de la droga y que la niña y su madre sobrevivieron al ataque.

Zink señala que la niña migrante «no podía hablar» y que fue hasta que le realizaron los exámenes médicos que pudieron percatarse de que tenía «67 muestras de ADN dentro de ella«.

«Entonces, cuando finalmente los entregamos y los llevaron al hospital y hablé con el médico sobre lo que estaba pasando, recibí una llamada de él y me dijo: ‘Básicamente, de profesional a profesional en el campo de la medicina, yo solo quería que supieras que la niña de 8 años tenía 67 muestras de ADN diferentes dentro de ella», dijo Zink, quien también aseguró que tuvo acceso a los antecedentes médicos.

Sin registro o datos del caso de la niña migrante

No obstante, hasta el momento las autoridades estadounidenses no han confirmado el caso y existen incosistencias en las declaraciones de la única fuente, Jeff Zink.

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) respondió a Newsweek que “si hubiera ocurrido, la información que especifica no se compartiría con CBP. Esa es información médica privada que se compartiría con la agencia local de cumplimiento de la ley, la familia o el tutor».

ICE no ha respondido a ninguna consulta y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona afirmó que no estaba involucrado en el asunto.

Además, durante una entrevista con Newsweek, Zink reconoció que había cometido un error al decir que se encontraron muestras de ADN dentro de la niña migrante de 8 años, ya que los rastros estaban sobre ella.

«Mi error en esa entrevista fue que en lugar de decir ‘sobre’, dije ‘adentro’. Debería haber dicho ‘sobre’ y seré responsable de eso, seré responsable de eso. Se lo haré saber a la gente por adelantado».

También hubo inconsistencias en torno al medio por el que Zink se enteró del supuesto abuso de la niña migrante. Durante el video, Zink dijo que un médico lo había llamado para hablar con él «de profesional a profesional».

Pero en la entrevista con Newsweek, el político republicano dijo que lo había llamado alguien que se negó a dar su nombre y de dónde estaba llamando, y que solo afirmó que estaba en la escena ese día.

«Era una de las personas a las que le había dado mi tarjeta y no se identificó», dijo Zink.

Otros casos virales que resultaron siendo desinformación

En junio de 2019, el sitio Big League Politics difundió que «Había una mujer de 10 años a quien se encontró con 20 tipos diferentes de semen dentro de su cuerpo», la única fuente citada por el sitio dedicado a promover desinformación fue un «profesional médico anónimo en la frontera de Texas».

Medios dedicados al fact-checking como Snopes, consultó con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.

Roger Maier, portavoz de CBP que cubre el oeste de Texas y Nuevo México, respondió que la agencia no tiene información que respalde la denuncia y que se trata de un rumor que estuvo circulando al menos por un año.

De igual forma, en noviembre de 2018, el medio conservador «The Blaze» publicó una historia sobre un grupo de mujeres que fueron a la frontera entre Texas y México «para ver de primera mano la frontera y ser testigos de los efectos de la inmigración en las familias que viven allí”.

La historia citaba a una de las organizadoras del viaje, Kimberly Fletcher, quien afirmó que agentes de seguridad fronteriza encontraron a una niña migrante de 6 años con 30 restos de ADN en su interior:

«Hace unos meses, los agentes de seguridad fronteriza encontraron a una niña de 6 años que habían dado por muerta a lo largo de un gasoducto. La niña fue trasladada en avión a un hospital militar donde los médicos encontraron ADN de 30 hombres dentro de su joven cuerpo.

¡Había sido violada por 30 hombres!” dijo Fletcher, y agregó que «la vida de la niña vale la pena construir un muro para evitar que hombres violentos entren al país».

Sin embargo, Roger Maier, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó a FactCheck.org que CBP no tiene registro del caso.

La organizadora fue contactada por teléfono, y declaró que había escuchado la historia de otra persona y, después de investigar la denuncia y pensar más al respecto, reconoció ante FactCheck.org que no cree que el caso sea cierto.

Fletcher lamentó haber replicado la historia ya que podría arrojar dudas sobre tragedias reales que están sucediendo en la frontera.

Subregistro de casos de violencia sexual en la frontera obstaculiza la verificación de información 

Estos casos fabricados suelen formar parte de estrategias desinformativas que buscan endurecer las políticas migratorias, así como estigmatizar e invisibilizar la constante violencia que atraviesan las personas migrantes.

Por tanto, aunque el caso de la niña migrante de 8 años que fue abusada por 67 hombres no haya sido confirmado, la realidad es que al menos el 29% de las personas migrantes en tránsito por México hacia Estados Unidos son víctimas de violencia física, psicológica o sexual.

Asimismo, solo 1 de cada 10 casos de abuso o violencia son denunciados por migrantes debido a la desconfianza en las autoridades y por el miedo a ser devueltos a su país.

Te conviene leer más: La trampa de la desinformación: el negocio de engañar a personas migrantes

Tan solo en México, el INEGI estima que 91% de la población migrante de 15 años y más a la que le fue negado alguno de sus derechos de manera injustificada en los últimos 5 años no lo informó ante alguna autoridad o instancia. De ella, 39.4% piensa que no le harían caso o es pérdida de tiempo.

En esta materia, Human Rights Watchs dio a conocer más de 160 casos internos sobre conducta indebida y abuso de solicitantes de asilo por parte de funcionarios estadounidenses.

En los documentos del gobierno de Estados Unidos se detallan abusos cometidos por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP), agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE) de Estados Unidos, principalmente entre 2016 y 2021.

Los informes que Human Rights Watch pudo obtener después de iniciar acciones legales en el marco de la Ley sobre Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA), incluyen acusaciones de abuso físico, sexual y verbal, violaciones del debido proceso, condiciones de detención severas, denegación de atención médica y trato discriminatorio en la frontera o en sus proximidades.

“La conducta de los funcionarios fronterizos y de migraciones que se detallan en estos informes realmente causan estupor”, señaló Clara Long, directora asociada para EE.UU. de Human Rights Watch. “En estos documentos gubernamentales internos se muestra claramente que los informes de abusos graves (agresiones, abuso sexual y trato discriminatorio por parte de agentes estadounidenses) son un secreto a voces dentro del DHS”.

Los documentos plantean el interrogante de si las graves acusaciones, incluso de conductas delictivas, que se informaron a nivel interno realmente se están investigando.

Además, en muchos de los registros, se eliminaron secciones de los documentos en las que había detalles fundamentales, como fechas, lugares y la nacionalidad de la persona que sufrió el abuso.

Human Rights Watch coincide en que esta falta de transparencia impide que las personas migrantes tengan acceso a la justicia y que cese este patrón persistente de abusos y conductas indebidas por parte de los agentes fronterizos.


LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Impuestos, billetes y estafas: La desinformación financiera que circuló en 2025

Por Diana Soto Con el amplio uso de las redes sociales, la desinformación y estafas en torno al dinero fueron frecuentes durante el 2025. A...

Desastres naturales en 2025 que fueron usados para desinformar

Por Diana Soto  Los terremotos, incendios e inundaciones alrededor del mundo suelen convertirse en noticia rápidamente, pero, así como se difunden a gran velocidad, entre...

Claves de las leyes que se aprobaron en México durante 2025

Por Debanhi Soto Durante 2025, el Congreso mexicano aprobó y puso en marcha un paquete de reformas que redefinieron el marco normativo en áreas clave...

Las narrativas de Claudia Sheinbaum que marcaron el 2025

Por Debanhi Soto Durante 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido una serie de narrativas clave para defender el balance de su gobierno y responder...

Periodismo para documentar abusos

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* En la entrega anterior me referí a un curso convocado por el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, junto con la...