Por Diana Soto
El expresidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, sí fue captado en un aeropuerto en Dubai, pero la captura de pantalla que circula en internet donde se aparece besando a otra persona proviene de una deepfake.
Estos contenidos son fotos, videos o grabaciones de audio manipuladas con inteligencia artificial (IA), de acuerdo con la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO).
Al ser consultada por los usuarios, la herramienta Grok en X aseguró que la imagen no registra “artefactos típicos de IA como distorsiones en manos, rostros o iluminación inconsistente”.
Sin embargo, el video sí cuenta con algunas de estas anomalías y una herramienta de detección de deepfakes arrojó altas probabilidades de que se trate de este tipo de contenido, que circuló tras la publicación de la fotografía original.
“Difunden fotografías de Fernández Noroña y su fotógrafo particular en su viaje a Palestina”, asegura una publicación en X con más de 21 mil “me gusta” y 1.9 millones de visualizaciones desde el 1 de noviembre de 2025.
Foto de Noroña fue ubicada en Dubai
Una búsqueda inversa de la fotografía donde el senador aparece sentado frente a una mesa con otra persona mostró publicaciones del pasado 30 octubre, que citaban como fuente al usuario de X @IrvingPineda.
Verificado buscó directamente la cuenta en la red social y encontró que pertenece a un conductor de TV Azteca, quien compartió la fotografía con la descripción:
“Voy con información. El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a romper la austeridad y se fue a un business lounge en Dubai”.
El comunicador también compartió videos y otras fotografías del momento, pero en ninguno de ellos se observa que el funcionario y su acompañante se besen.
Ese mismo día, Gerardo Fernández Noroña escribió a través de su cuenta oficial de X que se encontraba “a punto de despegar de Dubai a Barcelona”, lo que coincide con la ubicación señalada por el periodista.
La fotografía original del aeropuerto se dio a conocer en medio de la visita que realizó el senador a Palestina. Ello tras dejar el cargo de presidencia del Senado en el mes de agosto y anunciar en una conferencia de prensa que realizaría este viaje entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre de 2025.
Video de Noroña es deepfake
Al hacer una búsqueda inversa del supuesto beso se encontraron publicaciones en redes sociales que califican el video como una “sátira política”. Además de que estos contenidos mostraban una marca de agua de TikTok con el usuario @gonzalolivero0.
Así se localizó el video compartido por esta cuenta el 31 de octubre de 2025. Entre las publicaciones de este usuario se encontraron otros videos generados con inteligencia artificial acerca de este mismo personaje.
Con las herramientas Check-GIF y Lupa de Invid-WeVerify se compararon la captura de pantalla del video con la fotografía original que fue publicada por el comunicador. En el contenido desinformante se encontraron detalles de manipulación digital como difuminación en la piel de los personajes, dedos fusionados y letras ilegibles que sí se alcanzan a leer en la foto original.

En el video no se encontraron marcas de agua de algún modelo de inteligencia artificial ni fue etiquetado como generado con este tipo de tecnología en TikTok, pero la herramienta Deepware sí arrojó una probabilidad del 95% de que este video haya sido manipulado con IA.

Gerardo Fernández Noroña volvió a actividades en el Senado de la República el pasado 3 de noviembre y no ha hecho pronunciamientos respecto al contenido que aún circula en internet.
LINKS | FUENTES