Nuevo León: A la cabeza en accidentes viales

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  • Datos del INEGI indican que 1 de cada 5 accidentes viales en México, ocurre en Nuevo León. 

Por Debanhi Soto

En 2023, Nuevo León registró 80 mil 582 siniestros automovilísticos, lo que representa el 21.14% de los 381 mil 48 accidentes que hubo en toda la República Mexicana. 

Es por ello que Nuevo León no solo es el primer lugar a nivel nacional en accidentes viales, sino que triplica la cifra del segundo lugar, que corresponde a Chihuahua, con 26 mil 559 eventualidades. 

Y aunque en la mayoría de las ocasiones los siniestros sólo implican daños materiales a los vehículos, no se puede ignorar que hay una importante cantidad de personas que resultan lesionadas o fallecidas debido a los percances.

Nuevo León: A la cabeza en accidentes viales

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial (OCISEVI), en 2023 se registraron 73 mil 107 siniestros viales tan solo en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) de los cuales resultaron 4 mil 94 personas lesionadas. Es decir que hay una lesión por cada 17.85 accidentes viales.

En el conteo de los fallecimientos, el Observatorio señala que han muerto mil 68 personas desde que inició su registro en 2019 y que solamente en 2023 la cifra fue de 210 defunciones. 

Tanto en lesiones como en fallecimientos, el principal causal indicado por el OCISEVI son los atropellos, otro tipo de percance en el cual Nuevo León ocupa el primer lugar según los datos del INEGI.

Calles inaccesibles

Luisa Peresbarbosa, vocera del Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (MOVAC) explicó que la alta incidencia de siniestros automovilísticos en la ciudad se puede deber a la ausencia de calles con un diseño que sea accesible para todos los usuarios.

“El hecho de que estén sucediendo en el mismo lugar tiene que ver porque probablemente el diseño de la calle no es el más adecuado y no permite que haya una sana convivencia entre los diferentes usuarios de la calle” indicó la activista en entrevista.

En la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León se establece que el Estado debe proveer calles completas, es decir, vialidades que faciliten el tránsito seguro de los usuarios con criterios como banquetas amplias, espacios compartidos de circulación peatonal y vehicular libres de obstáculos, carriles exclusivos para el transporte público, infraestructura ciclista y señalética adecuada.

Calles en mal estado

Sin embargo, la realidad de las vialidades en Nuevo León es distinta. De acuerdo a la Encuesta Así Vamos 2023, de la asociación civil Cómo Vamos Nuevo León, el 43.4% de la población considera que los cruces peatonales son inseguros, el 70.8% percibe que las banquetas están dañadas y solo el 32.1% de las banquetas son amplias para que circulen personas con problemas de movilidad. 

En cuanto a ciclovías, en el último reporte de la organización Cómo Vamos Nuevo León y  Pueblo Bicicletero se indica que solo hay 32.37 kilómetros validados como ciclovías en toda la ciudad. Es decir vías para bicicletas que tienen señalización vertical y horizontal, así como tratamiento de intersecciones y elementos de reducción de velocidad.  

En la encuesta Así Vamos 2023, uno de los motivos principales por los cuales la ciudadanía no usa la bicicleta para trasladarse era por el miedo a ser atropellado o porque consideraban la infraestructura ciclista ineficiente.

Además, los 32.37 kilómetros de ciclovías pertenecen solo a cinco municipios del área metropolitana de Monterrey, por lo que no cumplen su función de proveer una forma alternativa de transporte y se sigue favoreciendo el uso del automóvil. 

ciclovias monterrey

Otro motivo por el cual Nuevo León tiene una cifra tan elevada de choques es por el mal estado de las vialidades y la falta de señalización de las mismas, explicó Luisa Peresbarbosa de MOVAC.

“Por supuesto que el hecho que no estén señalizadas las calles generan estos hechos de tránsito. De hecho, también tenemos como una de las principales causas de accidentes son los choques por invasión, tanto la invasión de carril o el choque lateral son los tipos de siniestros más comunes y algo muy obvio, es cuando el carril no está apuntado también se ocasionan ese tipo de choques” comentó la vocera de MOVAC.

No hay iniciativas para disminuir los accidentes viales.

A pesar de que los choques son uno de los principales problemas de seguridad vial, en el estado no se han tomado decisiones para disminuir su incidencia.

Por ejemplo en 2023, una de cada 4 muertes en choques fueron causadas por conducir a exceso de velocidad. Sin embargo, las veces que se ha propuesto implementar fotomultas u otras iniciativas para bajar los fallecimientos por hechos viales relacionados a la velocidad, estas han sido detenidas

Luisa Peresbarbosa explicó que aunque el estado es uno de los pocos que tiene estadísticas actualizadas sobre los choques no hay un área dedicada específicamente a tomar decisiones en materia de seguridad vial y que si bien debería existir una coordinación entre estado, municipios e instituciones, no es algo que ocurra.

“En sí no hay un área dedicada al tema de seguridad vial y muchas áreas de diferentes gobiernos lo trabajan pero a la vez nadie lo trabaja (…) tampoco se trabaja de forma coordinada entre las diferentes autoridades (…)  Realmente es algo que todos deberían trabajar en conjunto y debería haber un estándar homologado y no, eso no está sucediendo”.


Reportaje realizado para Reporte Índigo / Imagen de portada: Reporte Índigo

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