Por Leslie Orozco
Durante las últimas semanas se viralizó desinformación sobre el submarino Titán de la empresa OcenGate Expeditions, que estuvo desaparecido por cuatro días tras llevar a sus cinco tripulantes a una expedición para visitar los restos del Titanic.
El vehículo submarino estuvo desaparecido desde el 18 al 22 de junio, cuando la empresa y las autoridades navales informó que los pasajeros murieron debido a una implosión catastrófica del sumergible.
Actualmente, continúan investigando las causas del accidente durante una excursión al fondo del océano.
Lo viral del tema dio pie a una gran ola de desinformación, desde las operaciones de búsqueda, supuestos restos encontrados y teorías conspirativas que no están relacionadas con el accidente del Titán.
No se encontró el control que operaba el submarino
Redes sociales como Facebook, Tiktok y Twitter son los principales agentes desinformantes. Uno de los bulos que más circuló es que tras la implosión, la Guardia Costera de Estados Unidos encontró el control con el que se operaba el subacuático.
Algunos de los comentarios y notas periodísticas aseguraron que el control para operar el vehiculo de OceanGate, era un gamepad F710 de la marca Logitech.
Por medio de una búsqueda inversa en RevEye, el servidor de Google Lens y TinEye arrojaron diversas publicaciones donde se desmentió la fotografía aclarando que la imagen había sido intervenida.
La imagen real, pertenece a una serie de fotografías del Océano Pacífico tomadas en 2015, en las que se registran las huellas de actividad minera en aguas profundas con una antigüedad de más de 30 años.
Además, al insertar la imagen en InVID en su herramienta Forensic, dio señales de que la imagen está editada con varios filtros que reducen la calidad para que no se identifique la manipulación.
No hay imágenes de los escombros del vehículo de OceanGate
El 22 de junio de 2023, la Guardia Costera de los Estados Unidos informó que se había localizado un campo de escombros a 487 metros del Titanic, aproximadamente, gracias a un vehículo operado por control remoto. Entre los hallazgos, se descubrió la cola del submarino Titán.
«Los expertos del comando unificado están evaluando las imágenes y los escombros mientras continúan los esfuerzos de búsqueda del ROV cerca del Titanic para localizar partes adicionales del Titán».
Algunos de los medios y usuarios en internet compartieron la noticia de la implosión, así como el hallazgo de los restos con imágenes que aseguraban ser del Titán, dichas fotografías se replicaron rápidamente, pero en realidad son los restos del Titanic, no del submarino.
Dos de las imágenes muestran unas botas y restos de prendas; con una búsqueda inversa, se encontró diversos artículos de 2012 que explican que dicha foto, fue tomada cerca del Titanic en 2004 por la Oficina de Exploración Oceánica de la NOAA.
La serie de fotografias formó parte de una investigación del Departamento de Comercio para registrar pertenencias de las víctimas, que llevan en las profundidades más de 100 años.
Además, la Guardia Costera de Estados Unidos informó a AFP Factual que «El Comando Unificado no ha publicado ninguna foto o vídeo de los escombros» y agregó que en caso de que salieran imágenes reales del submarino, se publicarían en comunicados de prensa oficiales o en redes sociales de las autoridades marítimas.
Te conviene leer: Circula cadena falsa sobre radiación cósmica y sus efectos en dispositivos celulares
Las teorías conspiranoicas
Además de la desinformación sobre imágenes falsas, la desaparición del submarino de OceanGate provocó que usuarios aprovecharan la viralidad de la noticia para crear teorías conspirativas.
Por ejemplo, el medio de verificación Chequeado encontró que en Instagram circulaba un video que aseguraba que las personas abordo fingieron su muerte, pero esto es falso pues organizaciones y familiares confirmaron la muerte de los pasajeros.
— Dawood Foundation (@DawoodTdf) June 23, 2023
Otra de las teorías extrañamente está relacionada a los alimentos, usuarios en TikTok afirmaron que el incidente de OceanGate se trataba de una cortina de humo para que el gobierno de Estados Unidos comercializara «carne que no es carne».
Pero las publicaciones son sensacionalistas. El 21 de junio de 2023 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA en sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobaron que las empresas Upside Foods y Good Meat comercializaran pollo que fue producido en laboratorios del país.
🚨THE DAY HAS FINALLY ARRIVED! We are APPROVED TO SELL our cell-cultivated chicken in the US!🚨
This historic, world-changing, moment brings our vision one giant bite closer to reality. #UPSIDEFoods #CultivatedMeat #TheChickenHasLanded #FoodInnovation #Futureofmeat pic.twitter.com/Ezz80VLOVJ
— UPSIDE Foods (@UPSIDEfoods) June 21, 2023
«EL DÍA FINALMENTE HA LLEGADO! ¡Estamos APROBADOS PARA VENDER nuestro pollo cultivado en células en los EE. UU.! Este momento histórico que cambia el mundo trae nuestra visión un bocado gigante más cerca de la realidad».
Este tipo de carne se desarrolla a partir de células animales combinada con diferentes aminoácidos, de acuerdo con Upside Foods, la carne de pollo cuenta con el 99% de células de pollo, por lo que no es un suplemento de carne como los productos veganos o vegetarianos.
Lo que promueven estas empresas es reemplazar los procesos de crianza y sacrificio excesivos, pero aun no se encuentra a la venta en ningún lugar del país norteamericano.
Otras de las teorías que circularon en TikTok, un supuesto vidente afirmó que los tripulantes del vehículo de OceanGate se encuentran vivos y fueron trasladados a una supuesta base localizada en el polo sur, donde tienen un laboratorio ultra secreto para desarrollar vehículos submarinos que luego puedan ser usados en el espacio exterior.
LINKS / FUENTES
- Las ‘huellas’ invisibles hechas por el hombre en el fondo del océano profundo | BBC
- El Comando Unificado localiza un campo de escombros cerca del Titanic, continúa los esfuerzos de búsqueda de ROV
- Imágenes inquietantes de botas y un abrigo en el lugar del naufragio del Titanic ilustran el costo humano de la tragedia 100 años después del hundimiento del barco | Daily Mail
- Declaración de la Guardia Costera
- Expertos divididos sobre la posibilidad de restos en el sitio del Titanic | The New York Times