Realizan primer Hackaton electoral, organizado por Como Vamos Nuevo León y Verificado

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Por Leslie Orozco

Cómo Vamos Nuevo León, Alboroto y Verificado organizaron la primera edición del #HackatónElectoral para convocar e incentivar a la ciudadanía a realizar un análisis a profundidad de las propuestas de las y los candidatos de alcaldías locales del estado.

Fue el pasado 4 de mayo de 2024, que cerca de 35 personas de todo Nuevo León  atendieron el llamado de las organizaciones convocantes y se reunieron en el Centro de Fortalecimiento yCO, para convertirse en exploradores, relatores y analistas de los proyectos de las y los contendientes a nueve alcaldías del Area Metropolitana de Monterrey (AMM).

Como parte de la dinámica de Hackatón, las y los asistentes formaron equipos y tuvieron un primer acercamiento sobre cómo encontrar las propuestas de las y los candidatos, para después trabajar de manera conjunta para recopilar y analizar la viabilidad de las diferentes promesas.

Los municipios que fueron sorteados entre los diferentes equipos fueron: Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, General Escobedo, Juárez, García y Santa Catarina.

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El proceso de búsqueda 

Para abrir la jornada, las fundadoras de Verificado Mx, Daniela Mendoza y Liliana Elósegui compartieron algunos consejos para iniciar búsquedas a profundidad de la informaciones de quienes contienden por algún cargo público. 

Las personas asistentes, en su mayoría mujeres, conocieron cómo identificar fuentes de información y categorizarlas según su cercanía con la fuente original, también incorporaron el uso de palabras claves para afinar sus búsquedas.

Con las palabras claves como el nombre, partido o coalición por la que militan, “propuesta” junto con el tema en específico por el que las personas están interesadas, fue que iniciaron la búsqueda de las propuestas.

En las mesas de trabajo, los equipos se concentraron en uno de los nueve municipios que fueron sorteados y se asignaron los roles de exploradores y relatores para iniciar los trabajos del hackaton.

Los exploradores buscaron las propuestas en diferentes fuentes como las oficiales y alternas, algunos de ellos buscaron desde la plataforma de Cónoceles del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL).

Luego de que las y los exploradores escribieran las propuestas en un documento, las personas que eligieron el rol de relatores se encargaron de analizarlas y explicarlas de manera breve.

Segundo bloque del Hackatón: categorizar las propuestas

Una vez que se recopilaron las promesas de campaña, las y los asistentes volvieron a la sala para aprender a clasificar las propuestas como vinculantes, pertinentes y posibles.

Las propuestas vinculantes son aquellas que las y los aspirantes prometen, pero estas deben estar dentro de su ámbito de competencia. Es decir, que sean sus obligaciones según la Constitución.

Para ejemplificar, algunas de las facultades que pueden realizar las y los alcaldes son: prestar funciones y servicios públicos como el agua potable, alumbrado, tratamiento de la basura, la organización de mercados o centrales de abastos, rastro, mantenimiento de parques, seguridad entre otras.

Las expositoras agregaron que además de esas obligaciones a nivel municipal se puede otorgar el uso de suelo y construcción en ciertas zonas, crear y administrar reservas territoriales, así como regular la tenencia de la tierra urbana.

Una vez que las y los asistentes determinaron si las propuestas eran o no vinculantes, discutieron en equipo si estas eran pertinentes y posibles.

Las propuestas son pertinentes cuando estas ideas responden o pueden solucionar las necesidades actuales de la ciudadanía. 

Mientras que al momento de determinar si las propuestas son posibles, debatieron si las promesas pueden realizarse en el periodo de tiempo que duran las y los alcaldes en el poder. 

Al final del hackatón, los integrantes de Alboroto realizaron una dinámica en donde los equipos compartieron con los demás asistentes cuales fueron las propuestas que cumplían o no con las tres categorías; además dentro del mismo ejercicio, las y los participantes detectaron la falta de algunos temas importantes en las propuestas de la mayoría de aspirantes como: prevención del delito, programas enfocados en infancias y adolescencias, labores de cuidado, etc.  

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