Primeros debates, mal presagio

Fecha:

Comparte:

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

En realidad ya sabíamos que eso iba a pasar, los primeros debates entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fueron lo de siempre… una pérdida de tiempo y dinero tirado a la basura.

Seis personas, tres en cada escenario, lanzándose acusaciones, reclamos, descalificaciones, diciéndose de todo y asegurando en primera persona que son las y los “chidos”.

Estos formatos inservibles con dos personas que presentan como moderadoras, pero que no moderan nada, muestran una vez más que el modelo de los debates en México sigue sin funcionar.

No hay debate de propuestas; cada quien presenta su lista de buenas intenciones, de promesas vacías y sueños guajiros, pero nadie dice cómo lo hará, nadie dice de dónde saldrán los recursos para cumplir lo que prometen y menos para garantizar que tendrán continuidad.

Y a esos ridículos eventos televisivos con cargo al erario, le siguen los “sesudos” análisis que hacen los medios de información; donde analistas y sedicentes especialistas y periodistas hacen alarde de su enorme sapiencia para deshilachar cada frase el “debate” para decir qué estuvo bien y qué no.

Las crónicas de la prensa de nuevo destacando los chistes, los ridículos, los gestos, las frases vacías y momentos fatuos, pero no hay información útil.

Los medios fallaron de nuevo en presentar el contraste real de cada supuesta propuesta de gobierno, con datos duros del presupuesto, de padrones de personas beneficiarias de programas sociales, del costo real que tendrían las obras de infraestructura o al menos una estimación basada en los últimos costos e las obras más recientes… eso no lo hicieron los medios porque perdieron el tiempo de repetir lo que es inútil.

Y si así fueron los debates por la Gubernatura de Jalisco y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya podremos imaginar el triste circo que darán las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, en un acto televisivo que insisto, nos cuesta millones de pesos y no nos sirve para nada.

Ya veremos a la autoridad electoral de Jalisco y CDMX cuando presenten los datos del “rating” de estos espectáculos y veamos si realmente tuvieron un alcance mínimo respetable para el total de personas electoras en estas entidades.

Ya veremos si estas mismas autoridades electorales nos comparten el costo real de estos eventos, considerando el pago de salarios, horas extras, contratación de escenarios, infraestructura tecnológica, pago de renta de satélite para enviar señal y el pago adicional en el paquete de datos que hicieron para hacer la transmisión en vivo a través de plataformas digitales… a ver si son tan transparentes.


andres a solis alvarez

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:05 hrs., por Radio Educación.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...