Por Diana Soto
En el Congreso de la Ciudad de México sí se presentó una iniciativa que pretende prohibir la venta de juguetes bélicos para infancias y adolescencias. Pero en redes sociales circula la afirmación engañosa de que esta propuesta busca impedir solo el comercio de pistolas de agua para combatir la violencia en el país.
“Diputada del Partido Verde propone eliminar las pistolas de agua para acabar con la violencia en México”, señala una publicación de X que obtuvo 5 mil 700 “me gusta” y más de 74 mil visualizaciones. Aunque afirmaciones similares circularon en otras plataformas como Facebook y Threads.
En la mayoría de las publicaciones aparece la legisladora local Rebeca Peralta León, cuya propuesta pretende prohibir la venta de los juguetes bélicos en general, pero no como una estrategia para acabar con esta problemática en el país, sino para “evitar que la violencia se normalice desde la infancia”.
Esto presentó la diputada sobre los juguetes bélicos
Verificado realizó una búsqueda en Google de las palabras clave “pistolas de agua”, “prohibición” y “diputada” que arrojó publicaciones con la referencia de que esta propuesta se presentó a nivel local en el Congreso de la Ciudad de México por la diputada del Partido Verde Ecologista de México.
Con estos datos se realizó una nueva búsqueda, pero con las palabras clave “Congreso”, “CDMX” y “juguetes bélicos” que localizó un fragmento de la sesión ordinaria del pasado 2 de diciembre de 2025, publicado por la cuenta oficial del canal de televisión del Congreso.
“La diputada Rebeca Peralta impulsó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX, así como la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX con el fin de restringir la producción y venta de juguetes bélicos en la capital”, se lee en la descripción de la publicación.

En la versión estenográfica de la sesión del 2 de diciembre, Rebeca Peralta presentó la iniciativa ante el Congreso bajo el argumento de que “los juegos y juguetes bélicos que simulan armas promueven conductas que hacen apología de la violencia”.
Pero…¿qué dice la iniciativa de las pistolas de agua?
En la sesión del Congreso, la diputada no habló específicamente sobre una prohibición a las pistolas de agua ni tampoco dijo que la iniciativa buscaba acabar con la violencia que hay en México.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de ese día, donde quedó registrada la versión ampliada de la iniciativa, este proyecto tiene como objetivo promover una cultura de paz en la infancia y adolescencia al “desalentar la normalización de la violencia a través del juego y contribuir a la formación de entornos seguros y libres de violencia”.
Esto a través de la adición de un artículo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y a la Ley de Establecimientos Mercantiles local para restringir la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de juguetes bélicos, así como la exhibición al público, venta, distribución y donación de este tipo de productos en la capital.
“En calles del Centro Histórico, como Eje 1 Norte y Manuel Doblado, se comercializan pistolas y rifles de hidrogel con precios que oscilan entre 250 y 1 mil pesos, mientras que plataformas digitales como Mercado Libre México ofrecen una amplia variedad de estos productos con rangos de 140 a 3 mil 600 pesos, lo que evidencia un mercado activo y accesible para la población infantil”, argumentan en la propuesta.
La iniciativa no menciona textualmente las pistolas de agua, pero sí especifica que las adiciones a las leyes serían restricciones para productos que “simulen armas de fuego, explosivos, armas blancas u otros instrumentos destinados a agredir o causar daño físico”.
Así como aquellos que “promuevan conductas de violencia, guerra, discriminación o apología del delito” o “induzcan a la normalización del uso de armas en la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.

En este proyecto no se encontraron referencias a que estas reformas formen parte de una estrategia para combatir la violencia general que hay en México. Más bien señala que este tipo de acciones pretenden “fortalecer las políticas públicas de prevención de la violencia y cultura cívica” en la capital.
Tras ser presentada en el Congreso, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Administración Pública Local, donde continuará su proceso legislativo.
FUENTES | LINKS