Especial
Las protestas iniciadas el 6 de junio en Los Ángeles (EEUU) por las redadas migratorias del Gobierno de Estados Unidos han venido acompañadas de una oleada de bulos y desinformaciones.Se han difundido vídeos antiguos, imágenes sacadas de contexto y contenidos generados con inteligencia artificial.
La Guardia Nacional fue desplegada en la ciudad el 7 de junio, pero han circulado mensajes sobre supuestas detenciones o supuestos actos violentos que no se han producido.
Uno de los bulos más difundidos es el supuesto arresto del comandante en jefe de la Guardia Nacional en California por parte de los marines.
La cuenta de Twitter (ahora X) RealRawNews1 aseguró el
8 de junio que los marines detuvieron a
Lynn E. Williams tras una llamada con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
Sin embargo,
no hay ningún registro oficial, ni en canales gubernamentales ni en medios de comunicación, que respalde esa afirmación. Además, el despliegue de los marines no ocurrió hasta el
9 de junio, un día después de que se difundiera el bulo.
También se ha compartido un vídeo en el que se ven varias patrullas de policía ardiendo, como si hubiera sido grabado durante las protestas actuales en Los Ángeles.
No, este vídeo de un miembro de la Guardia Nacional en servicio durante las protestas en Los Ángeles no es real: es de una cuenta que se define como “satírica”
Otro contenido desinformador es un vídeo de TikTok en el que aparece un supuesto miembro de la Guardia Nacional mostrando cómo se prepara para una operación antidisturbios.
El vídeo ha sido generado con inteligencia artificial. La cuenta que lo publica se define como “satírica” y utiliza el nombre @maybenotquitereal.
El vídeo tiene detalles que indican que pudo ser creado con IA como el uniforme del hombre en el vídeo que presenta irregularidades, el acrónimo “LAPC” en lugar de “LAPD” en una patrulla que se ve de fondo, además, los semáforos del cruce que aparece en el vídeo no coinciden con los del centro de Los Ángeles.
Cuidado con esta foto de ladrillos supuestamente financiados por Soros para que los manifestantes los usen como armas: aparece en un catálogo de Malasia
Otra afirmación sin pruebas es la que sostiene que México estaría considerando una “intervención militar” en Los Ángeles por los disturbios.
La publicación se difunde sin fuente alguna. Por otro lado,
el 9 de junio, Sheinbaum declaró que su Gobierno aplica el
principio de no intervención.
Además, en una retransmisión oficial instó a la comunidad mexicana a actuar de forma pacífica. La Secretaría de Relaciones Exteriores también publicó un mensaje en X asegurando que están asesorando a los ciudadanos mexicanos detenidos, sin hacer referencia a ninguna intervención militar
Esta nota fue publicada originalmente en la Agencia de Contenidos de Maldita.es, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.