‘Quién es Quién’ cierra el 2022 con más ataques a la prensa y menos datos verdaderos

Fecha:

Comparte:

  • Pese a recomendaciones y estudios de organizaciones internacionales, el Quién es Quién continuó en 2022 con más ataques a la prensa.

Por Melina Barbosa

De acuerdo con una publicación de la organización Article 19 que reúne diversas investigaciones periodísticas enfocadas en las causas y consecuencias de la desinformación en México, la desinformación se puede relacionar con la propaganda y la manipulación.

Se trata de un fenómeno que ocasiona que las personas no puedan participar libre, activa y significativamente en procesos sociales y políticos, sobre todo los relacionados con la vida democrática.

La organización señala que para que las personas ejerzan su ciudadanía con mayor autodeterminación -y estén en posibilidad de trascender la propaganda y la manipulación antidemocrática- es fundamental propiciar mecanismos entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para garantizar su acceso a información clara, veraz y oportuna.

Sin embargo, en un contexto de desigualdad y discriminación estructural como México, los representantes del Estado se convierten en fuentes de desinformación para imponer o perpetuar un discurso oficialista que limita la crítica, oculta información o niega los problemas más arraigados en la sociedad. Uno siendo que el país ya suma 157 asesinatos de periodistas en los últimos 22 años, lo cual ubica a la nación mexicana entre las más letales para ejercer la labor informativa.

Por tanto, una de las mayores consecuencias de los proyectos del gobierno federal ha sido la violación al derecho a la información, pues las y los funcionarios privilegian la propaganda política destacando sus supuestas bondades y beneficios, sin precisar en cambio su verdadero impacto medioambiental y social, como puede verse en los casos del Tren Maya, la Guardia Nacional y la reforma electoral.

Ejemplo de ello es que el presidente, Andrés Manuel López Obrador dedica desde 2021 un espacio de su principal plataforma de comunicación, la “conferencia mañanera”, para señalar supuestas falsedades de la prensa y acusarla de no respaldar su proyecto de nación.

Esto a través de la sección llamada ‘Quién es Quién en las Mentiras de la Semana‘, misma que ha hecho caso omiso de las recomendaciones de organismos internacionales y del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) Pedro Vaca, quien desde desde febrero de 2022 exhortó al gobierno mexicano a suspender la sección por enviar mensajes confusos sobre la libertad de expresión:

“Hoy, ante la escalada de violencia, me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”.

“Quién es Quién en las Mentiras”, sostiene Vaca, “envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, lo califica como un espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión” y lo equipara a un momento “de entretenimiento presidencial”.

A un año de su creación, 47% del “Quién es Quién” es falso o engañoso

En tan solo 365 días el “Quién es Quién en las Mentiras” pasó de ser una de las secciones estelares de las mañaneras en las que se intentaba desmentir supuestas ‘noticias falsas’, a un espacio secundario que dura solo algunos minutos y es utilizado principalmente para promover los logros de AMLO y atacar a quienes lo cuestionan.

La vocera Ana Elizabeth García Vilchis ha dicho en un año 236 frases factuales en esta parte de la conferencia matutina, las cuales han sido analizadas semana tras semana por Verificado, encontrando que en total, 126 afirmaciones de la funcionaria fueron verdaderas, 93 engañosas y 17 falsas.

Por su parte, la alianza periodística transfronteriza de siete medios de diversos países, entre los que está Animal Político y que ha sido coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP, realizó una revisión de 34 conferencias donde se transmitió el Quién es Quién de enero a agosto de 2022.

Con ese ejercicio se detectaron al menos 9 casos en los que esta sección en la conferencia matutina incluyó dichos falsos o engañosos.

Uno de los más destacables es que en la mañanera del 10 agosto, la conductora del ‘Quién es Quién’ clasificó como falso que el presidente tuviera una lista de opositores que consulta en redes sociales cada vez que quiere saber su opinión.

Pero el 1 de agosto de 2022 el Presidente dijo tal cual: «Resulta que ya cuando quiero saber algo tengo ahí una lista de quienes se manifiestan en las redes, entonces veo a Claudio -empresario que critica constantemente las políticas de López Obrador- qué dice y luego veo a Sarmiento -columnista del diario Reforma-, a otro señor… tengo ahí como 10”.

El análisis del Quién es Quién registró seis menciones de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): la diputada Paloma Sánchez, el senador Ramírez Marín; el excandidato presidencial Francisco Labastida; Alito Moreno, Osorio Chong y Ruiz Massieu.

Mientras que de Morena solo se mencionó a Porfirio Muñoz Ledo, quien recientemente ha adoptado una posición crítica respecto al partido y al presidente López Obrador.

Además de personajes de la política, en la sección han acusado de atacar al gobierno y difundir supuesta desinformación a organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Del mismo modo se ha criticado a influencers, columnistas y a las organizaciones ambientalistas que han protestado por la construcción del Tren Maya, en el sur del país.

Dicha sección también ha dedicado la mayoría de sus emisiones a exponer y acusar de mentir a medios internacionales, como The Washington Post, The New York Times, El País y Bloomberg.

El señalamiento más reciente se dio en la mañanera del pasado 14 de diciembre, cuando García Vilchis clasificó como «absolutamente falso» un reportaje del Washington Post que narra la destrucción de las zonas arqueológicas ocasionada por el megaproyecto del Tren Maya.

Si bien la vocera se dedicó a explicar los trabajos de salvamento arqueológico, la sección finalizó con la vocera asegurando que «el Tren Maya respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la cultura maya», afirmación que es falsa.

Los pueblos originarios, activistas y organizaciones defensoras del medio ambiente y derechos humanos en múltiples ocasiones han indicado lo contrario.

Tan solo cuatro días antes de la conferencia matutina del 14 diciembre, nueve relatores especiales y un grupo de trabajo de derechos humanos de la ONU nuevamente advirtieron que el Tren Maya podría poner en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible:

«Como proyecto dirigido por el Estado, el gobierno mexicano debería tomar medidas adicionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. Además, el gobierno ha elevado el proyecto a la categoría de proyecto de seguridad nacional, lo que le permite derogar la aplicación de las salvaguardias ambientales y sociales. Este cambio de estatus del proyecto dirigido por el Estado no permite a México eludir su obligación internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas afectadas por este megaproyecto y de proteger el medio ambiente de acuerdo con las normas internacionales”.

Fernanda Hopenhaym, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos de igual manera declaró que «Esta decisión no sólo tiene el potencial de permitir que los abusos de los derechos humanos sigan sin ser abordados, sino que también socava el propósito del proyecto de llevar un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible a los cinco estados mexicanos involucrados. En este contexto, la creciente participación del ejército en la construcción y gestión del proyecto también suscita gran preocupación».

Las mañaneras han levantado un clima de hostilidad contra periodistas, activistas y defensores del medio ambiente

Además de la desinformación y otras aseveraciones erróneas o inconsistentes, en la sección de ‘Quién es Quién en las mentiras’ se emiten mensajes que aumentan el riesgo de los periodistas de sufrir violencia.

En esta materia, Animal Político ha evidenciado «que en 25 frases dichas en tan sólo tres ediciones del ‘Quién es Quién’ se ha detectado el uso de adjetivos como: hipócrita, sensacionalistas, tendenciosos, corruptos o mentirosos, en contra de la prensa».

Hasta la fecha, en la mañanera se continúan reproduciendo mensajes estigmatizantes contra quienes ejercen el periodismo, pese a que en 2022 México suma 12 asesinatos de periodistas en función de su labor y 37 en lo que va del sexenio de AMLO:

Otro de los hechos documentados por Article 19 es que durante los primeros seis meses del 2022 se registró un ataque a periodistas o medios de comunicación cada 14 horas, situación que no ha mostrado un cambio al cierre del año.

El caso más reciente y difundido internacionalmente fue el de Ciro Gómez Leyva, quien fue víctima de un atentado la noche del jueves 15 de diciembre. 

El periodista denunció a través de Twitter que sufrió un intento de asesinato a pocos metros de su casa en la Ciudad de México y que recibió disparos por parte de una motocicleta.

El presentador salió ileso del ataque y pudo sobrevivir al intento de asesinato debido a que la televisora Imagen Televisión, en la cual es presentador de noticias, puso a su disposición una camioneta blindada desde hace algunos años.

Si bien López Obrador después mostró su apoyo hacia Ciro y afirmó que «nadie debe ser molestado, afectado, dañado, y a nadie se le debe de agredir, y mucho menos quitarle la vida», recordemos que el estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor de las y los periodistas.

De los 331 casos registrados por Article 19, 128 fueron ataques hechos por el estado y por funcionarios públicos, lo que equivale a un 38.67% del total.

Y la principal causa de ellos, es investigar temas de corrupción y política.

periodistas

El atentado le sucedió a uno de los periodistas con más reflectores del país y por tal motivo, Gómez Leyva contaba con la protección necesaria y su caso ya ha sido atendido por las autoridades.

Pero no todos los periodistas y personas defensoras tienen ese nivel de protección en México

El mismo día que ocurrió la tentativa de homicidio contra Ciro, el director del medio Noticias el Corcel de Palenque, Flavio Reyes de Dios, fue víctima de intento de asesinato por sujetos desconocidos en Palenque, Chiapas.

Flavio es un periodista que se dedica a la nota roja y hace transmisiones en vivo en su moto y sale a carretera de Palenque-La Libertad del estado de Chiapas para cubrir eventos como accidentes de autos.

Esa mañana que salió a trabajar, una camioneta roja con blanco, sin placas y con vidrios polarizados lo venía siguiendo hasta que lo embistió y sacó de la carretera.

Flavio se impactó con un montículo de tierra y se le cayó la moto encima, pasaron cinco minutos y la camioneta no se iba.

El periodista comentó que lo estaban esperando para pasar encima de él con el auto, pero se fueron cuando llegó un grupo de personas para ver cómo se encontraba del accidente.  

Días antes, el defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, fue asesinado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorado cada 10 de diciembre.

De acuerdo con los primeros reportes, el defensor de los recursos naturales de Ocumicho, Michoacán y de las zonas arqueológicas de la región, fue asesinado a balazos por hombres armados.

Ante esto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los defensores “continúan siendo asesinados y desaparecidos”.

Asimismo, exigieron justicia al Estado mexicano y seguridad para la comunidad de Ocumicho, “donde por el contexto de violencia que se vive, incluso se han interrumpido las clases de todos los niveles educativos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre esta problemática, un informe de la organización Global Witness reportó que durante 2021, México fue el país donde se produjeron más asesinatos de defensores ambientalistas en el mundo, con 54 homicidios.

Globalmente, más del 40% de los ataques mortales se dieron contra personas indígenas.


LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...